Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Una comunidad wichí reclama una escuela
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Feb. 10, 2016 at 11:59 AM

POR ROBUSTIANO PINEDO. 09-02-2016 - En la actualidad funciona en el centro comunitario. "Son promesas que nos hicieron en el año 2011", dicen.

Salta: Una comunidad...
0001072696.jpg, image/jpeg, 1099x618

La comunidad wichi de Kilómetro 2, en Pluma de Pato, del departamento Rivadavia, presentó los primeros días de febrero un acta firmada por integrantes de la comunidad en la que le reclaman al Gobierno provincial por la demora en la construcción de una escuela. En la actualidad se dan clases en el centro comunitario de la población aborigen.

Se trata de la construcción del edificio de la escuela N§ 4.824, que según los originarios, viene presentando demoras desde el año 2011.

"Nuestros pedidos se iniciaron en 2011. Luego, en 2012, un grupo de padres se trasladó a la ciudad para reunirse personalmente con autoridades que pudieran darnos respuestas", afirma el documento al que tuvo acceso El Tribuno. Según el acta, un ingeniero de Ucepe había dicho que la obra se iniciaría en ese 2012. "Estamos a inicios del período lectivo 2016 y nada se concretó hasta la fecha", indica el documento firmado por más de 50 vecinos de la localidad pegada a la ruta nacional 81.

El acta cita como testigo al diputado provincial del FPV Ramón "Rana" Villa, quien en diálogo con El Tribuno dijo: "Es verdad que soy testigo de la inacción que está viviendo esta gente. Las mentiras que a ellos le hicieron también me las hicieron a mi".

Según miembros de la comunidad originaria, la escuela funciona en el centro comunitario de Kilómetro 2. "Más allá de la buena voluntad de los vecinos, al ofrecer ese edificio para que se realicen las actividades, (el espacio) es insuficiente e inadecuado para la matrícula de alumnos que asisten", resalta el documento presentado al Gobierno provincial.

"Las habitaciones que se utilizan como aulas son pequeñas, por lo que en épocas de altas temperaturas, la permanencia en su interior se torna insoportable y las clases deben dictarse en el patio del predio", agrega el documento.

En la comunidad piden una pronta solución y esperan no tener que llegar a tomar medidas de fuerza.

"En caso de que esta situación no tenga respuesta inmediata tomaremos otro tipo de medidas... como cortes de ruta, toma de la escuela y el no inicio de clases en el presente período lectivo", remarca el acta que pide la presencia en la comunidad de representantes del Ministerio de Educación.

agrega un comentario