Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de prensa por Jonatan Herrera: rechazo al juicio abreviado
Por Multisectorial Justicia por Jonatan Herrera - Wednesday, Feb. 10, 2016 at 7:11 PM

Los familiares de Jonatan Herrera, el joven asesinado por la policía en enero del 2015, mientras lavaba su auto en barrio tablada, junto a organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales, repudiamos enfáticamente y no vamos a permitir el acuerdo abreviado al que quieren arribar el Fiscal Adrián Spelta conjuntamente con la abogada de la defensa de los imputados Gálvez Alejandro, Rodríguez Francisco y Sosa Luis Alberto, que permitiría que los policias queden en libertad. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a los responsables.

El acuerdo al que hacemos referencia señala que los policías se hacen penalmente responsables de haber cometido un delito menor como lo es el de abuso de arma agravado por el abuso de su función o cargo como miembro de las fuerzas policiales.

Desde un primer momento el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Adrián Spelta nos prometió que iba a investigar a fondo el homicidio de Jonatan. Sin embargo, pasado casi un año del terrible suceso, nos encontramos con que no solo no se le atribuye la tentativa de homicidio a los efectivos policiales imputados por la que venimos luchando desde un primer momento de manera incansable, sino que también ante la posibilidad de juicio abreviado, los imputados quedarían en la calle. Al igual que en el caso de Pichon Escobar, nos encontramos denunciando el pésimo accionar de la fiscalía que deja a las claras que encubre a la policía que asesino con mas de 20 disparos a Jonatan Herrera y la responsabilidad estatal en los hechos. Los seguiremos enfrentando no solo en el plano legal, sino también manifestandonos en las calles junto a otros familiares victimas de la violencia institucional, como ya lo venimos haciendo.

Desde nuestra posición vemos como de imperiosa necesidad que estos hechos se ventilen de cara a la sociedad en un juicio oral y público para que toda la población conozca acerca del accionar de las fuerzas policiales que el estado provincial ha puesto en funciones. De este modo, sostenemos fuertemente que la muerte de Jonatan no puede quedar encerrada entre cuatro paredes sino que debe ser ventilada hacia toda la ciudadanía.

Convocamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en la puerta de Tribunales Provinciales, el lunes a las nueve de la mañana. Donde nos vamos a expresar los familiares de Jonatan Herrera junto a Luciana, hermana de Pichon Escobar, quien ese mismo día hará frente a una audiencia, donde la defensa de los imputados buscará obtener la libertad de los mismos.

Justicia por Jonatan Herrera

Esclarecimiento de los hechos y juicio a los culpables

No al juicio abreviado. Exigimos juicio oral y publico. A Jonatan lo mato la policia

Jueves 11 de febrero 9.30hs – Tribunales Provinciales

------------------------------

Manifestación por el caso Jonatan Herrera

Los familiares de Jonatan Herrera convocan a manifestarse, mañana jueves 11 de febrero a las 9.30 hs., en las escalinatas de los Tribunales Provinciales de Rosario en Balcarce y Av. Pellegrini, previo a la audiencia que se concretará para tratar el pedido de unificación de querellas. También estarán presentes las abogadas querellantes, distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y académicas nucleadas en la "Multisectorial Justicia por Jonatan Herrera".

En la conferencia de prensa realizada esta mañana las abogadas que representan a María Elena, mamá de Jonatan, anunciaron que rechazarán el pedido de unificación de personería de la querella solicitado por el fiscal Adrián Spelta. En el marco de esta conferencia, María Elena concluyó “para garantizar que se haga Justicia tengo que estar representada por mis abogadas, de otra manera quedo excluida de la causa. Yo quiero conocer a los responsables del asesinato de mi hijo y esto no va a suceder si se lleva a cabo un juicio abreviado”.

El 4 de enero del año pasado, Jonatan Herrera fue asesinado por agentes de la PAT mientras lavaba su auto en la vereda de su casa.

MULTISECTORIAL JUSTICIA POR JONATAN HERRERA

agrega un comentario