Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tiempo de asambleas, semana de definiciones
Por Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Feb. 10, 2016 at 7:23 PM

10 de Febrero de 2016. Por Comunicación CTA Rosario * | En una semana corta por el feriado de carnaval, los principales sindicatos de la CTA Autónoma realizarán sendas asambleas en el marco de la discusión paritaria. El paro de ATE del 24 de Febrero será uno de los puntos comunes de los temarios. Una nueva jornada unitaria de lucha de los estatales está en marcha.

Tiempo de asambleas,...
img_2238-7cb40.jpg, image/jpeg, 440x330

Mientras este miércoles la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) dará el puntapié con su Congreso de Delegados, donde entre otras cosas se definirá la modalidad de apoyo al paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Amsafe Rosario, Siprus y la misma ATE Rosario realizarán sus asambleas de base.

Camino al Paro Nacional

La semana pasada, la conducción nacional de ATE le puso fecha al nuevo paro nacional, como forma de respuesta a la oleada de despidos en el Estado. El gobierno de Mauricio Macri reconoció 6200 cesantías en el estado nacional, mientras que sumando los diferentes estamentos Ate contabiliza cerca de 20 mil. Por eso, la seccional Rosario convoca a un plenario que se llevará a cabo el viernes 12 de febrero a las 17 horas en San Lorenzo 1879. El eje del encuentro serán las acciones a desarrollar en la jornada de lucha.

El paro convocado por ATE se transformó en una suerte de columna vertebral de la resistencia en este febrero lleno de tarifazos, ajustes y despidos. Por ello, en la mesa de unidad sindical reunida el 4 de febrero, alrededor de 60 referentes sindicales de la ciudad y la región reunidos, consideraron fundamental brindar el apoyo a esta medida nacional.

“Las necesidades de los trabajadores se demuestran en distintas referencias: desde 2007 a diciembre de 2015, los estatales perdimos, en promedio, el 46% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario. Por otra parte, los trabajadores del INDEC han demostrado que una canasta mínima para dos personas y dos niños no puede ser menor a 15.677 pesos”, explicó en conferencia de prensa el Secretario General de ATE nacional, Hugo Cachorro Godoy.

Mediante un comunicado de prensa, los referentes locales aseguraron que "nos ponemos en pie de lucha para defender cada puesto de trabajo en cada sector donde peligre el empleo de un compañero. Pero además, vamos por salarios dignos para todos, por condiciones de trabajo y estabilidad laboral, por el fin de la disparidad salarial y de la precarización y por el 82% móvil para todos los jubilados".

En sintonía, trabajadores del CONICET afiliados a ATE realizarán este jueves también su propia asamblea a las 11 horas en el IRICE (Ocampo y Esmeralda). Además de los despidos ya perpetrados, los científicos mostraron preocupación por las recientes declaraciones del actual presidente del CONICET Alejandro Cecatto, donde ha manifestó la inviabilidad del mismo.

"A su vez el día Lunes todos los trabajadores del organismo recibimos un confuso mensaje de UPCN vía E-mail haciéndose eco de la patronal sobre la " la situación del organismo con respecto al decreto 254/2015, en el cual le pide al CONICET envíe al Ministerio de Modernización los listados de todo el personal del Organismo”. Estas actitudes solo consiguen generar pánico y paralización en lugar de promover la toma de conciencia y la movilización. Más cercanas a los intereses de la patronal que a los trabajadores que dicen representar. No sorprende por lo tanto el silencio cómplice que mantienen frente a la difícil coyuntura que vivimos los trabajadores del estado en estos momentos", aseguraron en un comunicado desde ATE-CONICET.

Docentes a la carga

En el marco de la reunión que se desarrolla este miércoles entre las autoridades provinciales de AMSAFE y ATE (que vienen firmando acuerdos muy por debajo de la inflación), mañana la delegación local docente realizará una asamblea. La discusión salarial será el tema central del encuentro que se realizará mañana, jueves 11, a las 8.30 horas en la Escuela Almafuerte de Salta al 2500.

"Convocamos a los delegados de las escuelas del Departamento a este primer plenario del año. Queremos debatir con los compañeros la difícil situación que enfrentamos el conjunto de los trabajadores en un escenario marcado por la fuerte alza de los precios de la canasta familiar, los tarifazos y los despidos en algunas áreas del Estado. Más que nunca necesitamos del debate colectivo para enfrentar esta ofensiva y lograr en las paritarias la recuperación salarial correspondiente. Apostamos a fortalecernos desde las escuelas preparando acciones unitarias y masivas en las calles", aseguraron desde Amsafe Rosario.

Acerca de los magros porcentajes paritarios ofrecidos en la paritaria nacional docente y la afirmación del Gobernador Miguel Lifschitz sobre la imposibilidad de pagar aumentos del 40%, el Secretario General de la CTA Autónoma y Amsafe Rosario, Gustavo Terés considero que "los mismos que eran oposición y hablaban de cifras muy altas ahora invierten la lógica discursiva y plantean lo mismo que lo que estaban antes. Me parece que esa es una preocupación. El posicionamiento de ubicarse en una franja del 20 o 25 por ciento es negativo. Es muy negativo y regresivo para los trabajadores".

Sobre el precio que están pensando los docentes para su fuerza de trabajo, el dirigente docente reivindicó el trabajo presentado por trabajadores del Indec que estimó un salario mínimo a diciembre de $15.677.

La lucha goza de buena salud

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) también realizará este jueves su Congreso Provincial en Rosario. Será al medio día y comparte el punto paritario como eje central con el resto de las asambleas. Principalmente, se evaluará la aprobación del pliego paritario y se preparará la negociación en todo el territorio provincial.

"No va a ser fácil, el gobierno va a tirar la negociación a la baja como en años anteriores, tenemos paritarias que aun no se han cumplido", aseguró María Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS. Es que pese a estar incluidos en acuerdos previos, el estado no realizó pagos retroactivos a jefes de servicio, ni de adicionales, no se terminaron los pase a planta, y no se reconocieron los años trabajados a contratados o monotributistas para computar la licencia anual ordinaria. "Venimos con una preparación desconfiada en los acuerdos que se hacen. La tendrá que cambiar el gobierno esa percepción", estimó la dirigenta.

Vale recordar que el sindicato de la salud, viene de realizar dos paros en lo que va del 2016, uno el 21 de enero y otro el miércoles pasado. Plantean un salario mínimo, vital y móvil para un profesional con 24 horas semanales de $20.000. Cifra que, comparada con la actual representaría un 67% de incremento.

"Anualmente vamos perdiendo poder adquisitivo porque es muy difícil cuando los gremios poderosos del estado negocian una pauta inferior a lo que necesitan los trabajadores. Hemos avanzado año a año con medio punto o uno de diferencia respecto a otros sectores. Es en epocas de crisis en que debe reforzarse el trabajo público, especialmente salud y educación.

Mientras referentes provinciales de ATE y AMSAFE se reúnen este miércoles con las autoridades provinciales, desde el Siprus esperan que se les envíe la convocatoria esta semana, para concretarse una reunión en los primeros días de la entrante.

En torno al 24 de febrero, las asambleas de Rosario y Santa Fe definieron promover la acción conjunta y colectiva con otros sectores, con modalidad a definir mañana.

Un paro que se sentirá en todas partes

El 24 de febrero todas las dependencias del estado donde haya afiliados a ATE estarán de paro, repudiando la ola de despidos impuesta no sólo por el gobierno nacional de Mauricio Macri, sino la réplica que han hecho diversos estados provinciales y municipales. La cifra de cesanteados a nivel nacional asciende a 20 mil y en este marco al gremio estatal más que ninguno ya le cobraron los despidos a cuenta del aumento, ironizando la afirmación del Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, al decir que cada sector deberá negociar salarios por despidos.

Por eso, ya el 22 de diciembre la CTA Autónoma de Rosario salió a la calle con un gran número de organizaciones a decirle NO al ajuste, en una movilización masiva que se replicó en otras partes del país. Para el 24 de febrero, los gremios de la CTA darán una nueva muestra de unidad y solidaridad al abrazar el paro de ATE, en la calle, en la lucha y con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de toda la clase trabajadora.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario