Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri evita mostrarse en público: Teme abucheos y escraches
Por InfoBaires24 - Wednesday, Feb. 10, 2016 at 7:31 PM

8 de febrero de 2016 | Mauricio Macri escapó del acto de San Lorenzo, montó una escena en Jujuy para representar los carnavales y evitó caminar por las calles de las ciudades del interior.

Macri evita mostrars...
morales-1.jpg, image/jpeg, 720x472

Esta estrategia tiene un motivo: El presidente teme abucheos y escraches por la ola de despidos, el aumento de precios y el encarcelamiento de Milagro Sala.

El primer acto público que debía enfrentar Macri eran los carnavales en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales. El mandatario debía mostrarse festivo en una foto protocolar con representantes de los pueblos originarios. Sin embargo, temía que militantes de la Tupac Amaru y ciudadanos de Jujuy acudieran al acto para exigir la liberación de Milagro Sala y la continuidad de los subsidios a las organizaciones de trabajo.

La salida fue ensayar un escenario rural con 25 personas junto a los funcionarios del gobierno nacional y provincial, en un intento por simular los fortines, una congregación de personas que llevaban comidas y bebidas para celebrar el encuentro. Todo el montaje fue plasmado en una serie de fotos que Presidencia de la Nación se encargó de difundir a todos los medios.

Una situación similar vivió en la Ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe, donde el presidente debía presentarse ante el público junto al gobernador Miguel Lifchitz en el acto por el 203 aniversario del Combate de San Lorenzo, que el General José de San Martín libró contra las fuerzas realistas, en el periodo que culminó con la Declaración de la Independencia Argentina.

Macri debía depositar una corona de laureles en el Pórtico del Campo de la Gloria, donde se desarrolló la batalla el 3 de febrero de 1813, que el Regimiento de Granaderos a Caballo rememorará, como todos los años y en el mismo lugar, con la tradicional Carga de Caballería. Sin embargo una amenaza de lluvia sirvió para cancelar todo.

El temor de Macri era fundado. Antes de llegar a la localidad de San Pedro, en Jujuy, algunos manifestantes tomaron la Municipalidad, una mujer intentó prenderse fuego y un hombre hizo estallar elementos de pirotecnia en ese lugar. Todo tenía un motivo: los despidos masivos y el recorte que se perpetró desde su llegada a la presidencia. Ningún diario de tirada nacional contó la noticia.

Miembros pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes reclaman el levantamiento de tarjetas de aproximadamente 30 empleados, tomaron la Municipalidad sampedreña. Además, una mujer, que se encontraba en la Municipalidad, se roció combustible en el cuerpo y amenazó con prenderse fuego, pero pudo ser contenida por el personal policial, que evitó una tragedia. La desocupación desespera.

Sólo resta esperar para saber si la evasión de Macri hará que se suspendan otros actos. Esta semana, el jefe de Estado debía ir a Quilmes para inaugurar la obra de electrificación del tren Roca que conectará Constitución con La Plata. Allí podrían manifestarse los recientes desocupados.

Por su parte, desde presidencia de la Nación, Macri hizo circular un mensaje: su discurso de apertura en el Congreso no tendrá demasiada importancia. Para restar valor, hizo ventilar los proyectos que anunciará: Ley de Derribo y quita del impuesto a las ganancias. El presidente no quiere que haya manifestaciones ante su llegada al Congreso como ocurrió hace casi un año con Cristina Fernández.

Mientras tanto, Macri se refugia en el ostracismo de la Estancia La Paz, en Córdoba, usada como refugio de verano por Julio Argentino Roca.

agrega un comentario