Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía pampeana reprimió a vecinos de Sansinena y Villa Sauze
Por Agencia Andar - Thursday, Feb. 11, 2016 at 9:50 PM

11 de febrero de 2016 | Vecinos bonaerenses de Sansinena y Villa Sauze, provincia de Buenos Aires, fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la Policía de La Pampa mientras intentaban detener el avance de las maquinarias enviadas por el gobierno de esa provincia, que se dirigían a cortar el meridiano V para permitir el paso del agua que avanza siguiendo el cauce del Río V. Ante la negativa de la gente, en el marco del operativo que encabezó el Ministro de Seguridad pampeano Juan Carlos Tierno, se desató un ataque con balas de goma a los manifestantes, provocando más de 21 personas heridas, entre ellas niños. Si el agua avanza, las localidades de Villa Sauze y Sansinena volverían a quedar inundadas y centenares de vecinos quedarían en estado de aislamiento, perdiéndolo todo, como sucedió en 2001. Por Andar

Policía pampeana rep...
sauze-3-225x300-225x300.jpg, image/jpeg, 587x600

Según denunciaron los vecinos reprimidos anoche, fue el mismo gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quién ordenó, en pleno feriado de Carnaval, abrir una brecha en la ruta nacional 188 para permitir el escurrimiento del agua que llega desde Córdoba por el cauce del Río V. Además, mandó a que se abran las alcantarillas sobre el camino del Meridiano V que impiden su paso hacia provincia de Buenos Aires.

Producto de la crecida del Río V, las aguas avanzaron dejando áreas anegadas. Las autoridades locales y vecinas consideraron buena decisión romper la ruta nacional 188 para facilitar el avance de las aguas hacia el sureste y evitar que sigan haciéndolo por la banquina norte del asfalto, rumbo a Banderaló. Pero los vecinos de la zona se opusieron.

En el lugar existe una alcantarilla bajo el asfalto pero su diámetro no es suficiente para evacuar el enorme caudal de agua que desde hace varios días ingresa a La Pampa desde la provincia de Córdoba. Esta situación no es la primera vez que sucede. Ya en 2001 las localidades de Sansinena y Villa Sauze fueron inundadas en un contexto similar que puso en riesgo a la población, provocando a su vez pérdidas económicas millonarias.

Ante esta decisión gubernamental, los vecinos reaccionaron. Autoconvocados, salieron a la ruta a manifestarse e intentaron detener las maquinarias para evitar el avancen sobre sus tierras con sus cuerpos. Ante esta situación la policía pampeana los reprimió con balas de goma.

La represión dejó al menos 21 personas heridas por los impactos de bala, entre ellas niños, y una persona con una quebradura expuesta en el tobillo. Así fue denunciado a las pocas horas por vecinos y periodistas de esa localidad. Señalaron que al frente del operativo que buscaba abrir una brecha que permitiera el escurrimiento de las aguas del Río V, se encontraba el Ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno. El incidente ocurrió en el límite entre las dos provincias.

Según el relato publicado por vecinos, varios de ellos subieron fotos y videos a las redes sociales, y las publicaciones pocos portales informativos de la zona –los pobladores colocaron sus vehículos sobre la ruta para evitar que las máquinas pudieran pasar a romper la ruta 188. A esos vecinos se les sumaron habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia). Ante la negativa de la gente, los efectivos policiales realizaron disparos y atacaron con balas de goma a las personas que estaban manifestándose pacíficamente.

Tiraron a la cabeza, el pecho y las piernas de las personas según cuentan los testigos. Fue la desesperación ante la posible inundación lo que llevó a los vecinos a defender sus derechos. Como respuesta, fueron brutalmente reprimidos ante la ausencia total de la dirigencia política local y de laprovincia de Buenos Aires. En medio de la represión, la maquinaria pampeana pasó el corte, logrando acceder al camino hacia Meridiano V y romper – ya de noche- la ruta 188. Ni el propio intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, pudo frenar la apertura de la brecha. La denuncia por la intervención entre jurisdicciones está radicada en la localidad de Banderaló.

fuente: Andar Agencia

Fotografías: gentileza de La Trocha, estación de noticias. latrochadigital.com.ar y
Rivadavia On Line

agrega un comentario