Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mauricio Macri ya generó un millón de nuevos pobres
Por Aporrea/ Rebelión - Thursday, Feb. 11, 2016 at 11:03 PM

A dos meses de gobierno, Mauricio Macri en Argentina ya ha generado al menos 1.000.000 de nuevos pobres, cifras que podría derivar para fin de año en 2.000.000

Mauricio Macri ya generó un millón de nuevos pobres
La Radio del Sur - http://www.aporrea.org
10/02/16 - http://www.aporrea.org/internacionales/n285561.html

10 Feb- 2016
- A dos meses de gobierno, Mauricio Macri en Argentina ya ha generado un millón de nuevos pobres, cifras que podría derivar para fin de año en dos millones, así lo indicó el periodista de C5N, Roberto Navarro.
El comunicador echó por tierra uno de los eslóganes de campaña del macrismo que no se coincide con sus políticas a la hora de gobernar.
“El fuerte aumento de los precios de los alimentos, sin incrementar el salario que lo compense, fue la principal razón que dispara el nivel de pobreza en suelo argentino”, destacó Navarro.

Agregó que con las medidas impuestas por Macri se corre el riesgo de doblar la cifra de indigentes en Argentina. “El porcentaje de personas que no tienen el dinero necesario para satisfacer sus necesidades básicas, entre la que la alimentación es la más importante, es del 5%. Con las medidas de Macri, la cifra podría llegar al 10%”.

Señaló que ante esta situación también se sumaron los despidos en el sector privado y público, “la apertura a las importaciones, el freno de las obras públicas, la aumento en los servicios y el miedo de los consumidores a gastar”.

Con hechos y no promesas de “pobreza cero”, Navarro reflexionó sobre una de las mentiras y contradicciones del gobierno macrista que no tomó “ni una medida a favor de los trabajadores”.
Aún faltan anunciar aumentos en la tarifa del gas y del transporte público, lo cual agravaría más la situación.
********************************


Los despidos de esta administración superan 40 mil: consultora

Un millón de nuevos pobres trae a Argentina la llegada de Macri: analista
Stella Calloni
La Jornada
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208812

11-02-2016
Desde que asumió el gobierno de Argentina el derechista Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre, hay un millón de nuevos pobres por el impacto de la devaluación y una serie de medidas que sólo favorecieron a los sectores más poderosos del país, aseguró el periodista especializado en temas económico, Roberto Navarro.

En su recuperado programa en la estación de televisión C5N, Navarro, quien recientemente fue censurado por el gobierno, sostuvo que de continuar así el gobierno de Macri dos millones de personas más ingresarán al umbral de pobreza.

Mientras, una consultora local advirtió que la cantidad de despidos derivó en un significativo aumento de la conflictividad social y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que actualmente hay más de 70 mil contratos basuras en proceso de revisión en la administración estatal.

En tanto, los sindicatos de maestros como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Repúbllica Argentina (Cetera) y los agremiados de la provincia de Buenos Aires, no saben si podrán comenzar las clases ante la falta de respuesta del gobierno en las negociaciones salariales.

La titular de Cetera, Sonia Alesso, sostuvo que el gobierno de Macri no hizo ninguna propuesta salarial y criticó las que se mencionan de entre 20 y 23 por ciento que los gobiernos de esta capital y de la provincia de Buenos Aires ofrecieron a los gremios, que demandan 40 por ciento, así como incrementos al incentivo docente.

Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, advirtió de la estrategia (del gobierno de Cambiemos) de criminalizar la protesta social, demonizar a los dirigentes que salen a pelear y luchar ante el conjunto de la sociedad, mentir para tratar de deslegitimarlos, reprimirlos y encarcelarlos.
Creo que el gobierno está tomando una línea absolutamente peligrosa, que no es democrática y que está a tiempo de revertir, dijo.


Macri invita a dialogar a dirigentes sindicales

Por otra parte, Macri citó a las tres Confederaciones Generales del Trabajo (CGT), la que dirige el camionero Hugo Moyano -que se denunció hizo un arreglo con el gobierno que favoreció a ese gremio- el metalúrgico Antonio Caló -que estuvo más cerca del gobierno anterior- y el gastronómico (y también empresario) Luis Barrionuevo, para una reunión en la que discutirían las negociaciones salariales (paritarias),

Esto originó la protesta de los dirigentes de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), el docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli, quienes advirtieron que Macri habla con los que se siente más cercano y con los que están dispuestos a arreglar. También el gremio bancario está preparando acciones ante la cantidad de despidos injustificados tanto en el Banco Central, como en el Banco Provincia. .

La Consultora Tendencias Económicas y Financieras reportó en un informe publicado por la agencia Télam que los despidos laborales que acumula la gestión de Macri en lo que va del año sumaron 41.921, cifra que supera en 80 veces al de igual mes de 2015.

Los paros se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados (118.663 obreros), con un aumento de 6 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento por ciento anual, informó la consultora.

En este marco, continúa el campamento en la Plaza de Mayo en esta capital en demanda de la libertad de la dirigente social Milagro Sala, ilegalmente presa por decisión del gobierno de Gerardo Morales, como un ejemplo para frenar la protesta social”, señalan los dirigentes.

De la misma manera el vecindario del bajo Flores donde se produjo el brutal ataque de la gendarmería contra una murga integrada mayoritariamente por niños dejando once heridos siguen aumentando la protesta con la participación de otros barrios de la zona.

En tanto, otro escándalo sacude al gobierno al conocerse que el periodista Jorge Lanata, que realizó programas con denuncias falsas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo que ayudó a la alianza Cambiemos a desacreditar a esa gestión ante la población, acaba de comprarse un departamento de dos millones 500 mil dólares en Miami.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/10/mundo/029n2mun
******************************


Despidos en Argentina superan los 41 mil trabajadores
TeleSUR - http://www.aporrea.org
10/02/16 - http://www.aporrea.org/internacionales/n285547.html

La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares, en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), Radio Nacional, en diversos organismos municipales en La Plata, Quilmes, Coronel Vidal, Lanú, Salta, Merlo y Campana; y otros organismos.

10 Feb. 2016 - Las suspensiones, en tanto, sumaron 7.865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás.
Desde el inicio de gobierno de Mauricio Macri en Argentina unos 41.921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado han sido despedidos, precisó este martes el informe Tendencias Económicas y Financieras.

A la lista se le debe añadir siete mil 865 suspensiones que supera en 80 veces a la de hace un año, incluyendo las continuas huelgas, paros y conflictos gremiales.

Los resultados del informe revelan que durante el último mes hubo un gran aumento de la "conflictividad laboral", con una muy pronunciada alza de los despidos, los paros y las suspensiones de personal.

Tendencias Económicas y Financieras precisó que casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

Los despidos en municipios sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal. Aún cuando gran parte de los despedidos fueron reincorporados, el gobierno avanzó en la revisión de contratos temporarios pero la mayoría no fue renovado.

El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios", explicó Tendencias.

Las suspensiones, en tanto, sumaron siete mil 865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel.

El análisis destaca que los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118.663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento anual.

agrega un comentario