Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por fin se conocerán las clausulas secretas del pacto Chevron-YPF
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Feb. 12, 2016 at 9:31 AM

YPF debe entregar una copia del contrato con Chevron. Ruben Giustiniani dio a conocer que la justicia ordenó a YPF a entregarle al legislador una copia del contrato firmado con Chevron, e intimó (Expte 37747/20013) a que en el término de 10 días hábiles cumpla con lo ordenado en la sentencia.

Por fin se conocerán...
12688192_952585258155552_3978785500002320367_n.jpg, image/jpeg, 630x375

El senador nacional mandato cumplido y actual diputado, Rubén Giustiniani, informó hoy que la jueza de primera instancia María Cristina Carrión de Lorenzo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7, de acuerdo a lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo en el cual ordenó a YPF a entregarle al legislador una copia del contrato firmado con Chevron, intimó (Expte 37747/20013) a que en el término de 10 días hábiles cumpla con lo ordenado en la sentencia. Dicho plazo vence el próximo el 22 de Febrero.

Atento a esta decisión judicial, Giustiniani envió una carta documento al presidente de YPF, Miguel Galuccio, para que antes de dicha fecha cumpla con lo ordenado.

UN FALLO HISTÓRICO

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la presentación realizada por el entonces senador socialista Rubén Giustiniani para que YPF dé a conocer los alcances y cláusulas del contrato firmado con la empresa Chveron por la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que incluye las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana.

El fallo de la Corte llevaba la firma de los Ministros Lorezentti, Fayt y Maqueda (a favor), y en disidencia de Highton De Nolasco, constituyéndose en el primer fallo de acceso a la información pública ambiental en la historia de la jurisprudencia argentina, además de indicar que YPF no podía ampararse en que es una Sociedad Anónima para negar el acceso al contrato sino que es una empresa del Estado Argentino.

El fallo de la Corte ratificó el derecho a la información pública para que todo el pueblo argentino pueda conocer los alcances de la totalidad de un contrato que se firmó sin previa licitación y cuyas cláusulas poco se conocen. Y lo que sí se sabe es que compromete nuestros recursos naturales por 35 años y que YPF aceptó que aunque Chveron se retire a los 18 meses, tendrá regalías del 50 por ciento de los pozos hasta que termine la concesión.

El yacimiento Vaca Muerta "es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo".

MÁS ANTECEDENTES

El 6 de septiembre de 2013 Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando una copia del contrato firmado entre YPF y Chevron y sus anexos, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública.

Tras la negativa de la empresa, Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con fecha del 12 de septiembre de 2014 concretó la presentación judicial que en noviembre pasado la Corte resolvió a favor. -

agrega un comentario