Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierran el CAJ de Villa Moreno
Por Pedro Salinas, Ciudad Futura - Friday, Feb. 12, 2016 at 9:39 PM

Hace tan solo una hora, mientras terminábamos de redactar un proyecto de declaración para que el Concejo Municipal exprese su preocupación ante el eventual cierre del Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno, nos anoticiamos que la nueva gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha decidido -directa e inopinadamente- prescindir de la totalidad del programa. Es decir: desbaratar el tejido institucional conformado por 80 CAJ´s emplazados en los territorios más desprotegidos de nuestro país, espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.

El CAJ de Villa Moreno, que por voluntad de las nuevas autoridades ministeriales dejará de funcionar, tiene su historia particular. Esta institución abrió sus puertas en el mes de mayo de 2012, en el corazón mismo de Villa Moreno. Y, como se advertirá, la fecha de apertura no es gratuita: la radicación del CAJ y la composición de su equipo profesional fue producto de un acuerdo entre los compañeros y familiares de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno y las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Un equipo de trabajadores que desarrollaban su labor militante en el territorio de forma preexistente, que durante años construyó vínculos con la comunidad, articulado con la decisión estatal de disponer de un programa que facilite los recursos institucionales necesarios para abordar distintas y recurrentes problemáticas de ese sector poblacional. Una poco explorada modalidad de aplicación de políticas públicas, precisamente en un territorio donde el Estado se encontraba ausente. Precisamente en el territorio donde lo único que campeaba era el estigma intencionado y la desolación. Más claro: el CAJ de Villa Moreno es parte constitutiva de un proceso de movilización que siempre tuvo en perspectiva una reparación integral a las víctimas. La reparación no está sólo en alcanzar justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de Jere, Mono y Patóm, sino también en comprometerse para transformar las dinámicas de violencia que hicieron posible el hecho de victimización, y para que en lo posible no vuelvan a repetirse. Tener que decir esto en la ciudad cuya tasa de homicidios cuadriplica el promedio nacional suena a zoncera y resulta agobiante.

Lo cierto es que en el CAJ de Villa Moreno, desde su apertura hasta hoy, se han atendido un total de 21.857 consultas. Se canalizaron y asistieron 14.862 trámites administrativos en ANSeS, se brindó atención e 3.497 problemáticas sociales y de salud, se ha mediado en 1.529 conflictos familiares y 218 conflictos vecinales; además, se acompañó con asistencia jurídica en 437 conflictos penales, se asistió en la confección de 874 CV y se tramitaron 220 nuevas jubilaciones. Estos números son incontestables, y muestran con meridiana claridad que el CAJ se constituyó en una referencia no sólo para los vecinos y vecinas de Villa Moreno, sino para muchísima gente que ha encontrado en la institución una respuesta ágil y un acompañamiento humano. Pero no sólo eso: la existencia del CAJ brinda un apoyo institucional indispensable para el desarrollo de su labor a los trabajadores municipales del primer nivel de intervención.

Es eso lo que la nueva gestión pretende clausurar. A esto nos referíamos cuando decidimos lanzar la campaña ciudadana #NoMacriNo. De esto se trata, en definitiva, el neoliberalismo: desbaratar cualquier tentativa de recomposición del tejido social, clausurar cualquier intento de conformar otros pactos de convivencia posibles.

Porque en el caso particular de Villa Moreno, lo que se ha decidido es dar de baja uno de los pocos espacios que funcionan como referencia para los sectores más postergados de la soceidad. Los números que más arriba dejamos quitan del medio cualquier eufemismo a la hora de valorar el desempeño de los trabajadores del CAJ e incluso hace que para valorar este hecho puntual se pueda prescindir de cualquier antipatía o simpatía política. Aquí no hay pesada herencia. Aquí no se trata ni de los que quieren “volver” ni de los que recien “llegan”. De lo que se trata es de una insititución estatal emplazada en un territorio postergado donde se brinda una efectiva asistencia. Se trata, en definitiva, de que dejen de perder siempre los mismos.

Contacto
Pedro Salinas (concejal de Ciudad Futura)
0341 156 879840

agrega un comentario