Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre del Pueblo Mapuche de Neuquén
Por Relmu Ñamku - Saturday, Feb. 13, 2016 at 1:52 PM
relmu.winkul.newen@gmail.com

Pueblo Mapuche de Neuquén

Consejo Zonal Centro Raginche Kimvn

Ñireko, Laguna Blanca, 6 de febrero de 2016.

Las Comunidades Mapuche de la Zona Centro reunidas en Xawun (reunión), y contando con la importante presencia del hermano Qom, referente de QOPIWINI, Qarashe Félix Díaz, queremos manifestarnos ante el Estado Nacional y Provincial sobre la participación indígena con el objetivo de abordar distintos temas que hoy afectan a nuestro pueblo.

Entre los temas abordados hemos debatido profundamente lo siguiente:

1. Reconocemos la autoridad del hermano Qom Félix Díaz y solicitamos que sea nombrado Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

2. Urgente continuidad de la Ley de Relevamiento Territorial 26.160. Firma de las carpetas técnicas que fueron aprobadas por las comunidades relevadas hasta el momento, ya que fueron consensuadas por las autoridades territoriales de la zonal.

3. Reconocimiento de personería jurídica de las comunidades que han iniciado el trámite a nivel nacional y provincial, ya que actualmente vivimos infinidad de hechos de injusticia por no contar con este reconocimiento. Para dicho reconocimiento se necesita la ampliación del presupuesto para llevar adelante el relevamiento territorial.

4. Reglamentación del Derecho a la Consulta y Participación.

5. Impulsar la aprobación del proyecto de Propiedad Comunitaria Indígena actualmente en debate, bajo la plena participación efectiva de los Pueblos Originarios del país.

6. Reforma en la Ley 23.302.

7. Creación de un Ministerio Indígena.

8. Participación en la reforma electoral a nivel nacional.

9. Exigimos la urgente creación de la Mesa Política de Trabajo de Pueblos Indígenas a nivel nacional, ya que este fue un compromiso del gobierno nacional actual. La misma debe ser creada a través de una resolución del Poder Ejecutivo, para contar con los recursos necesarios para garantizar la participación de los Pueblos Indígenas. Designamos para esta mesa, a los siguientes pu werken (voceros): Relmu Ñamku y Rubén Huanque.

10. Exigimos el cese inmediato de los funcionarios en cargos indígenas -representantes del gobierno nacional anterior- que lamentablemente se arrogan representación sin el conocimiento de los Pueblos Originarios. Reafirmamos que todos los espacios para Pueblos Originarios dentro del Estado Nacional deben ser ocupados luego de un proceso de consulta, consenso y legitimidad de los Pueblos Originarios.

Así, convencidos que estos temas son centrales para el desarrollo y la proyección de nuestro pueblo, es que definimos seguir trabajando para lograr la unidad de los Pueblos Indígenas hasta alcanzar el debido reconocimiento de los Estados, provincial y nacional.

Así finalizamos este Xawun muy fortalecidos.

Pewkallal (hasta pronto).

agrega un comentario