Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Impenetrable: matan violentamente a un adolescente indígena en Sauzalito
Por Centro Nelson Mandela - Saturday, Feb. 13, 2016 at 3:38 PM

12 de febrero de 2016- El adolescente de la etnia wichi Pascual Aurelio Rodríguez, de 14 años de edad, fue asesinado el jueves 11 en la plazoleta del Sauzalito, que es una importante localidad de El Impenetrable chaqueño. Uno de los agresores golpeó salvajemente a Pascual, quién recibió golpes y lesiones mortales en la cabeza y en el rostro. Su mamá, Ramona Sosa y los familiares del pibe fallecido, especialmente César, hermano mayor de Pascual, reclaman por el esclarecimiento completo del caso. Hoy cortarían la ruta para exigir que la policía y la fiscalía penal de Castelli investiguen correctamente. El único detenido está alojado en la comisaría de Wichi-El Pintado. Afirman que “el personal policial conoce a quien mató a Pascual, que está libre y sigue tomando bebidas alcohólicas en el lugar”, ubicado a dos cuadras de la escuela 1032. Afirman que el detenido y los que fueron “demorados” formaron parte del grupo agresor.

El Impenetrable: mat...
12695406_540383202788130_696118013_o-1.jpg, image/jpeg, 768x1024

Narcotráfico, droga, alcohol, violencia y delitos

A principios de abril de 2015 el Centro Mandela publicó la nota (http://www.centromandela.com/?p=11989) que describía la cruda realidad del narcotráfico, consumo de drogas, de alcohol y delitos que se cometían en Sauzalito, que afectaba principalmente a la población de jóvenes y adolescentes indígenas y blancos. En la crónica se señaló que era “muy triste ver a barras de jóvenes alcoholizados y drogados que deambulan por calles y plazas de El Sauzalito, totalmente sacados (…) el futuro panorama es absolutamente desalentador (…). Es alarmante la situación que viven los pobladores de El Impenetrable chaqueño, donde desde hace pocos años el alcoholismo y el consumo de droga viene diezmando a jóvenes y adolescentes que viven en El Sauzalito. Paralelamente, se incrementó el nivel de violencia y de delitos (…). Durante las siestas o por las noches barritas de niños, jóvenes, adolescentes y mayores deambulan por la localidad, hasta el amanecer. Viven de noche y se los puede ver en las plazas o en la costanera del Rio, tomando bebidas alcohólicas y fumando marihuana.

Corredor “verde” en El Impenetrable

En la misma nota publicada por el Centro Mandela, que dio origen a la causa judicial iniciada para investigar el narcotráfico en el Juzgado Federal de la ciudad de Roque Sáenz Peña, se señaló que “El Sauzalito se ha transformado, en poco tiempo, en un punto -importante y estratégico- del corredor del tráfico de droga que ingresa desde Paraguay y que circula por territorio formoseño. A través del río Teuco, desde Laguna Yema y su área de influencia, pasan las mulas que articulan con una red de complicidades que instalaron en El Impenetrable. Desembarcan en El Sauzalito y luego avanzan por caminos y picadas de “tránsito libre”, garantizándose el tráfico y la circulación de los vehículos a través de un sistema que involucra a dirigentes políticos, policías, algunos empleados públicos y operadores locales, que actualmente ya son conocidos pero que parecen intocables.”

agrega un comentario