Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria de salud: Siprus pide salario mínimo de $20.000
Por Diario Conclusión - Monday, Feb. 15, 2016 at 12:27 PM

Feb 12, 2016 | El ministerio de Salud de Santa Fe convocó para el próximo lunes. Conclusión habló con representantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad y adelantaron el pedido que llevaran a la reunión.

Paritaria de salud: ...
siprus-022.jpg, image/jpeg, 1200x800

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe convocó a paritarias. El encuentro será el próximo lunes, a las 16, en la sede del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la capital provincial.

En la reunión participarán las autoridades de las carteras de Salud y Trabajo y Seguridad Social y de los gremios que representan a los trabajadores de la salud, entre ellas el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

Conclusión habló con la titular de Siprus, María Fernanda Boriotti, quien adelantó algunos conceptos sobre la futura discusión.

“Este jueves se realizó un congreso de delegados provinciales, donde participaron profesionales de toda la provincia para trabajar no sólo el pliego paritario sino también para evaluar la posición ante los posibles ofrecimientos de parte de la provincia”, contó la dirigente.

“Planteamos que lo que debe recibir un profesional de la salud con un cargo de 24 horas semanales, que es el cargo estándar en salud provincial, debería ser de 20.000 pesos como salario mínimo vital y móvil, para cubrir todas las necesidades básicas de alimentación, vivienda, movilidad y capacitación, que es lo implica conceptualmente ese salario vital y móvil. Esta propuesta es la que vamos a plantear ante el gobierno provincial, y esta hecha en base a estudios de la encuesta nacional de hogares y las proyecciones inflacionarias del año pasado y las que se prevén para este año”, afirmó Boriotti.

“Nos parece que más que hablar de porcentajes, es mejor plantear la necesidad de recomposición y jerarquización del trabajo profesional”, definió Boriotti.

Sobre la situación actual de los profesionales de la salud dijo que “este año un profesional de la salud no está llegando a 12 mil pesos, con eso debe pagarse la formación, la capacitación continua que debe tener”.

La semana pasada Siprus realizó una protesta por reivindicaciones salariales y laborales como la finalización del pase a planta de los profesionales y el pago de deudas acordados en las paritarias del año pasado. La titular del sindicato mencionó que “por pelear por ese salario y los adicionales que no se han pagado, nos piden las nóminas de los compañeros que adhirieron al paro de la semana pasada para realizarle los descuentos”.

Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, odontólogos y otras profesiones son representadas por el gremio Siprus. Actualmente son 2.000 los afiliados al gremio y se calcula que son 7 mil los profesionales de la salud en toda la provincia.

“Nosotros vemos un panorama complejo, ya que el gobierno nacional sugiere una pauta que no pasa del 25% y en cómodas cuotas, si bien la provincia de Santa Fe no ha ido en paralelo a los topes marcados por el gobierno nacional en discusiones anteriores, tampoco se ha despegado mucho de estas sumas”, afirmó la sindicalista frente a la paritaria venidera.

“Las condiciones de trabajo nos preocupan realmente ya que impactan en la salud de los trabajadores. Desde las condiciones edilicias a las preocupaciones por falta de insumos en algunos lugares, o la falta de cobertura de licencias o reemplazos hace que tengamos compañeros que se encuentran agotados y desbordados. Otro tema es el de la seguridad que está relacionada sobre todo al trabajo en atención primaria, desde donde semanalmente llegan denuncias sobre situaciones de peligro o las amenazas a los profesionales, estos temas también van a estar en la agenda en la reuniones que vienen”, finalizó la dirigente gremial.

agrega un comentario