Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno ofertó a docentes suba de 40% en el piso salarial
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Feb. 17, 2016 at 12:48 PM

17.02.16 | La propuesta será aceptada por los gremios. Ahora los gobernadores deben replicar la suba en las provincias. Primera referencia para el resto de las paritarias.

El Gobierno ofertó a...
cc170216e002f05.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Con la firme apuesta de garantizarse la foto del normal inicio de clases el próximo 29 de febrero, el Gobierno sorprendió ayer a los gremios docentes que discuten la paritaria federal y les ofreció un incremento del 40% en dos tramos sobre el piso salarial de la actividad, que se elevará de $ 6060 a $ 8500 en julio y será formalmente aceptado en las próximas horas por los representantes de los maestros.

La proporción de la recomposición, que excede ampliamente el techo del 25% que la administración de Mauricio Macri imagina para la ronda de paritarias en base a su previsión de inflación, significará un importante desafío para los gobiernos provinciales, que ahora deberán replicar el aumento en la discusión con los sindicatos docentes de sus respectivos distritos, a la vez que establece una primera referencia concreta para aquellos gremios del sector privado, que iniciarán sus negociaciones en las próximas semanas.

Después de los encuentros preliminares sin avances significativos, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió ayer a los representantes de Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA con una nueva propuesta salarial en línea con el reclamo sindical de garantizar un sueldo mínimo en la actividad de $ 8500.

La oferta contempla incrementar desde febrero ese piso de $ 6060 a $ 7800 ($ 7500 remunerativos y $ 300 correspondientes al incentivo docente), lo que supone en el primer tramo una mejora porcentual del 28,7%, y elevarlo en julio a $ 8500 ($ 8000 más $ 500 por Fonid). Así el aumento completo redondea un 40,25% sobre el actual haber mínimo sectorial, que perciben alrededor de 150 mil maestros, poco más del 12% de 1,2 millón de docentes de todo el país. Además, la propuesta incluye la garantía de que el sueldo básico docente se ubicará en adelante un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil y se combino mantener abierta la paritaria durante todo el semestre con el objetivo de analizar el impacto de la evolución de la inflación sobre el poder de compra de los salarios de la actividad.

"Desde julio ningún docente del país ganará menos de $ 8500", destacó Bullrich al término de la reunión en la que los gremios se mostraron conformes con el ofrecimiento. El funcionario sostuvo que con la propuesta oficial, que según sus cálculos representa una mejora del 25% a lo que se suma el incremento del Fonid, "está claro el esfuerzo del gobierno del presidente Macri" para asegurar el inicio del ciclo lectivo con normalidad.

A su vez, desde lo sindicatos docentes descontaron un acuerdo paritario al destacar que la propuesta oficial contempla la garantía de un piso salarial de $ 8500, incremento que alcanza el 40%, según coincidieron en forma unánime desde las 5 entidades con representación nacional. "Queda claro en esta negociación que se quebró el techo del 25% que quería establecer el Gobierno lo cual era un firme reclamo de los trabajadores de la educación", indicó el titular de UDA, Sergio Romero.

En tanto, Sonia Alesso, de Ctera, y su par de Sadop, María Lazzaro, señalaron que desde hoy la propuesta de Educación será puesta a discusión de las bases docentes de todo el país, tras lo cual se formalizará un entendimiento a par del arranque de las negociaciones a nivel provincial.

agrega un comentario


Se voló el techo
Por Luis Bruschtein - Página/12 - Wednesday, Feb. 17, 2016 at 12:49 PM

Miércoles, 17 de febrero de 2016

El resultado de la paritaria nacional docente es una señal potente de los problemas de la estrategia económica del Gobierno, igual que los fuertes movimientos que se produjeron en el Indec. Este retroceso en la política económica del nuevo gobierno apenas dos meses después de asumir demuestra también que fallaron los diagnósticos sobre los que se basaron esas políticas.

Los precios se fueron al cielo con lo cual los formadores de precios dejaron en claro que no absorberán el retiro de las retenciones, la devaluación ni los tarifazos. A mitad de camino de ese proceso, el Gobierno empezó a sentir la inquietud social. Se mide en encuestas más específicas y más crudas de las que salen a la luz y, aunque en términos absolutos no son terribles, son graves si se tiene en cuenta que el gobierno apenas tiene dos meses. Lo normal es que en esos dos meses, la imagen de un nuevo gobierno suba y no que baje.

Los precios se dispararon más de lo que esperaban y el malestar social se adelantó en el tiempo. Si pierde rápido la simpatía de la gente, es difícil recuperarla. Si además del tarifazo, del retiro de las retenciones y de la devaluación, los salarios se planchaban en el 25 por ciento que pretendía el gobierno, el país hubiera quedado al borde de la conmociòn social.

Hubo un diagnóstico errado sobre la reacción de los actores económicos. Ni siquiera pudieron prever la de los sectores más favorecidos como las patronales del campo que retuvieron su producción pese al levantamiento de las retenciones y a la devaluación. O los grandes comercializadores y formadores de precios, que le agregaron su cuota especulativa a los aumentos provocados por las políticas oficiales.

Ajenos a la crisis internacional, el oficialismo creyó que su llegada al gobierno generaría un shock de confianza en los inversores. Pero no llegó un peso y la negociación con los buitres se complicó y se demoró. No era tan fácil: el Gobierno les dio la mano y ellos quieren agarrarse del codo. La sequía externa complica aún más los planes económicos, sobre todo porque no la habían previsto.

En cualquier proyecto, el diagnóstico es esencial y los del gobierno macrista han sido un desastre, por lo que ahora deberá improvisar sobre la marcha. Para llevar adelante las medidas más duras que impactan fuertemente en los precios decidió aliviar la presión sobre las paritarias. Será más fácil reducir los salarios de manera progresiva después del efecto sumado y descontrolado de tarifas, devaluación y retenciones y cuando pueda endeudarse para atenuar el primer impacto en el desempleo.

Esto implica que la meta de acabar en poco tiempo con la inflación fue dejada a un lado para proyectarla en un proceso de dos o tres años, durante los cuales jubilaciones y salarios irán siendo desgastados. En lo inmediato le está generando costos más altos a todos los sectores, lo que pondrá en una situación muy difícil sobre todo al pequeño y mediano empresario del comercio y la industria, que son los que generan más puestos de trabajo.

Para el movimiento obrero, la paritaria nacional docente rompió el techo que había pretendido el oficialismo, por lo cual será tomada como punto de referencia para las numerosas negociaciones que se avecinan. Para el gobierno, ha sido un paso atrás que le obligará a cambiar gran parte de su estrategia.

agrega un comentario


El "techo salarial" en crisis
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Feb. 17, 2016 at 12:50 PM

El "techo salar...
arton32435-d0b8b.jpg, image/jpeg, 490x368

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Por la inflación y el malestar social el gobierno propuso a los docentes un aumento que llegaría en agosto al 40 %. La “paritaria testigo” se aleja del techo salarial que querían Macri y Prat-Gay.

Ariel Iglesias
Secretario de Organización | SUTEBA La Matanza

Paula Akerfeld
Delegada SUTEBA Tigre

Ayer se volvió a reunir la paritaria nacional donde el gobierno ofreció llevar el salario inicial a $7.800 en marzo (un incremento del 29%) y a $8.500 en agosto (un 11%) llegando recién entonces a un 40 %.

La propuesta que recién en agosto llegará a menos de la mitad del valor de la canasta básica de hoy, es un hecho que pone en crisis la política del macrismo de imponer un techo del 20-25% que marque el camino que deberían seguir las paritarias del resto del movimiento obrero.

Es un reconocimiento de la pérdida del salario con la devaluación y la futura inflación y una búsqueda de evitar la confluencia de los docentes y estatales en el paro del 24 de febrero.

Como dijo Christian Castillo, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, “este aumento para los docentes en marzo, abril, no les va a servir de nada”, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas que aún no llegaron.

Por eso esta propuesta salarial, más elevada que la que anunciaban el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el de Economía Alfonso Prat-Gay, no revierte el robo al salario que ya perpetró el gobierno nacional con la devaluación y la inflación y que se profundizará en los próximos meses cuando nos llegue el tarifazo eléctrico, y nuevas devaluaciones.

Además la realidad es que el porcentaje de aumento es sobre un salario que se paga en muy pocas provincias, ya que la paritaria nacional funciona como "salario de referencia".

Ese sueldo, que era de $6.060, está más que rezagado por lo que incluso hablando de un 40 % en agosto, estaríamos muy lejos de la canasta básica y más del 50 % de los docentes estarían debajo de la línea de pobreza y el resto seguirían obligados a trabajar dos y hasta tres cargos.

La CTERA, que se sienta a negociar sin ninguna consulta a la base, ya salió a embellecer la propuesta planteando que la misma "ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales". Se preparan para cerrar un acuerdo de forma inconsulta.

En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se suspendió la reunión paritaria de hoy y SUTEBA convoca a un Plenario de Secretarios Generales para el jueves. Allí el voto de la secretaria general de La Matanza, que tiene 10 mil afiliados, vale lo mismo que, por ejemplo, el de Exaltación de la Cruz ​cuyas ​asambleas cuentan con... ocho afiliados.

Las únicas instancias democráticas de discusión en la Provincia, que​ impulsamos desde las seccionales combativas y de izquierda en SUTEBA, dejaron planteada la necesidad de un salario igual a la canasta básica familiar, y en los plenarios de ayer votaron parar el 24 de febrero, junto con los estatales que están enfrentando el ajuste, como inicio de un plan de lucha.

Sin embargo, las seccionales opositoras, que representan el 30% de los docentes de la Provincia, no tienen representación en la paritaria, por eso el reclamo es que haya delegados paritarios votados en asamblea para que no decidan a nuestras espaldas como pretenden hacer ahora.
Que los funcionarios cobren igual que una maestra

Con esta propuesta los docentes seguirían sin recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. Mientras tanto, Macri​ se ​aumenta 30% su sueldo llevándolo a trece veces más que el salario mínimo, vital y móvil.

El ministro Esteban Bullrich, que le niega a los docentes un salario igual a la canasta familiar, cobra $115.000.

En el marco de esta discusión, ayer, la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone la igualación de las dietas de diputados y funcionarios políticos con el salario docente. La iniciativa, que da continuidad a una de las propuestas de campaña del excandidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, fue reproducida en la Legislatura porteña por su par Patricio del Corro.

Contra el ajuste a los estatales y por un salario igual a la canasta familiar, preparemos el paro del 24. Desde los SUTEBA opositores señalaron la necesidad de que las conducciones sindicales rompan la tregua y se pongan a la cabeza de un plan de lucha.

Nathalia Gonzalez​ Seligra, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Matanza y diputada nacional electa del PTS-FIT, señaló que "lo que reclamamos es un salario único nacional igual a la canasta familiar, la CTERA se sienta a negociar a espaldas de los docentes y se preparan para acordar. Nosotros exigimos asambleas y plenarios provinciales y nacionales de delegados de escuela, afiliados y no afiliados, con mandato, para discutir la propuesta y que plan de lucha llevar adelante para avanzar en nuestras reivindicaciones que como ya planteamos parten del salario igual a la canasta familiar".

Sobre la negociación en Provincia de Buenos Aires, González Seligra manifestó que "el gobierno y los dirigentes de CTERA y SUTEBA plantean la posibilidad de reabrir la discusión salarial a mediados de año en función de cómo progrese la inflación. Pero eso implica una maniobra que significa firmar ahora un porcentaje que ya está, claramente, por debajo de la inflación previa. La docencia no puede permitir que esto ocurra. Tiene que ganar las calles, junto a los sectores de trabajadores en lucha, para enfrentar el ajuste que ya está avanzando".

Sobre esto, Gabriela Macauda, secretaria general adjunta de SUTEBA Tigre, agregó que "en este sentido en los plenarios de delegados votamos parar el 24 en el paro nacional de ATE y participar de la Jornada Nacional de lucha de la CTA, llamando a hacer un paro activo, movilizándonos como un bloque independiente junto a los compañeros estatales que pelean contra los despidos perpetrados por el mismo gobierno que pretende darnos migajas a los docentes y a la educación pública, atacar nuestras condiciones de trabajo y perseguir a quienes salen a luchar como es el caso de la compañera Natalia Morales despedida de ATE Agricultura, referente del PTS/FIT en Jujuy. En Tigre votamos impulsar también acciones como cortes junto a los estatales y otros trabajadores que están siendo atacados y transformar la Jornada del 24 en un verdadero paro nacional y Jornada de Lucha contra el ajuste.

Necesitamos que todas las centrales sindicales llamen al paro y que este sea el inicio de un verdadero plan de lucha".

agrega un comentario