Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bordet, El Exterminador
Por Docentes de Base en el P.O.P - Paraná - Wednesday, Feb. 17, 2016 at 3:38 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

-

 

Como en la antigua sección que traían diarios y revistas de hace años, Increíble pero real, el Gobernador Bordet dedica claramente su mayor iniciativa a la persecución de maestros y alumnos, hilándolos en la misma trama de medidas que está tomando.

                   .
1 -  "no puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias", señaló Bordet y lanzó: "No se puede aceptar que se den certificados médicos por moto-mandado".

Esta acusación genérica contra los docentes, justo en el momento en que se están tramitando las paritarias, es como las de las patronales que usan el Código Penal porque los obreros son todos ladrones, los patrones de estancia, porque los peones son todos vagos y mal entretenidos. Se inscribe exactamente en la línea de Prat Gay -ojo con pedir aumento porque te despedimos- pero un paso adelante de éste.

2 - El Gobernador se proclama "militante político y peronista de toda la vida" y por lo tanto señala que "Hay que avanzar hacia la escolarización de jornada completa, total en la provincia porque 10 años atrás casi no había casi escuelas de jornada completa pública. Solamente se dictaba en establecimientos privados y esto generaba una enorme inequidad entre lo público y lo privado. Entiéndase, no hago diferencia entre la educación pública y privada. Hay un sólo sistema de educación y hay que trabajar con todos, igual que la salud"

             .   
Lo primero que hay que decir es que sí hay que hacer diferencias entre la educación pública y privada. La privada forma parte de un cardumen de empresas del negocio educativo que vende servicios y cuenta para su beneficio con sustanciosas subvenciones del Estado, es decir, son patronales a las cuales les resulta fácil ganar plata porque tienen la vaca (el Estado) atada y un régimen de inestabilidad laboral a su favor que les permite las mismas arbitrariedades con sus empleados que cualquier patrón. (ver http://obreroypopular.org/home/boledocentes/Boletin_n3.pdf ) Mientras los docentes de la pública batallamos por condiciones dignas tanto para dar clases como para recibirlas, las empresas privadas de educación, en su práctica de venta de la mercancía, aplican las sumas que todos ponemos para pagar sus subvenciones, a captar clientes (o sea, los pibes que en nuestra pública son  alumnos).

Lo segundo, es que el Gobernador tiene que ocuparse de la escuela pública que otros también "militantes políticos y peronistas de toda la vida" que le han precedido todos estos últimos años    sumieron en abandonao mientras le  llamaron década ganada (¡!) y dejaron en las condiciones en que están. Entre otras cosas,  estamos los maestros, con uno de los salarios más bajos del país. Desde hace más de un lustro, los docentes entrerrianos estamos entre las siete provincias en que la docencia está peor paga, como lo muestra  la infografía de http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&url=cuanto_ganan_los_docentes., es decir, oscilando siempre al final del ranking, entre las siete u ocho de más bajos salarios.. Obviamente que la infografía debe ser actualizada, pero no mejora con ello la posición de los docentes entrerrianos. Más bien que empeora. Y aclaremos: los autores de este gráfico son parte del amplio movimiento de pinzas sobre los trabajadores que hoy se está desarrollando, así que lo suyo no es una denuncia, sino que hasta se pueda inferir que la miseria salarial docente de Entre Ríos, sea un objetivo nacional.


 

 No hay un solo sistema, sino dos, y no puede ratificar el privilegio de las empresas de venta de servicios educativos diciendo simplemente que existe identidad con la postergada Escuela Pública. Mientras los servicios públicos como hospitales, dispensarios, etc., se caen a pedazos. Bueno sería incluso que le advirtamos a los compañeros trabajadores de la saluda sobre esta proposición.

Que nuestro patrón diga eso, es para preocuparse. Y peor aún si agrega "igual que la salud", porque no es que nos autorice a inferir, sino que nos obliga a estar alerta porque si asocia ambas cuestiones -salud y educación- si se ponen a la par el sistema público de salud con el privado, lo que podemos esperar es que, tal que como con la Escuela Pública, entren a subsidiar a los mercaderes de la salud que son los empresarios sanatoriales, mientras los servicios públicos como hospitales, dispensarios, etc., se caigan a pedazos. Bueno sería incluso que le advirtamos a los compañeros trabajadores de la saluda sobre esta proposición.

3 - Hay un tema que recorre el país y pertenece a la médula del macrismo: la lucha contra el narcotráfico. Dicho de manera general, le permite a los funcionarios hasta rendirse a los pies de cuánta tropa yanqui se dedique a ello y a cuanto planteo de intervención de las Fuerzas Armadas Genocidas en la represión interna se elogie como la solución de un drama creado por y para el capitalismo (no está de más recordar acá que el delictivo HSBC-Hongkong and Shanghai Banking Corporation- que hoy aporta funcionarios a Macri, fue fundado en 1865 para canalizar las ganancias del gran tráfico de droga impuesto mediante la Guerra del Opio a China). Pero La lucha contra el narcotráfico, así formulada, da lugar a que la desfachatez macrista diga que todo bien con los pobres vendedores, los enfermos por adicción, etc. Guardan con ello cierta corrección política acorde con el espíritu liberal de esta época y les permite decir que ellos irán por los agentes del crimen organizado, por los grandes narcos, por  los lavadores de dinero, por los funcionarios corruptos, etc.

Como lo dijimos más arriba, es una vulgar mentira, porque de todos esos peces gordos, sus representates, abogados y defensores, precisamente encontramos que  se aglutina en el Gobierno Nacional, especialmente los personeros del eslabón final en que se perpetra la ganancia: la banca internacional narco lavadora y especialmente, la nacida descaradamente para ello. “Increíble pero real”  pero es así: “Mariano Federici y María Eugenia Talerico... propuestos por el Ministerio de Justicia para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la Unidad de Información Financiera (UIF)...integran, o integraron, un bufete de abogados encabezado por Juan Félix Marteau “dedicado precisamente al asesoramiento y defensa de presuntos lavadores”...Talerico, además, es mencionada como “abogada defensora del banco HSBC en investigaciones por lavado de activos,...”. Y allí están.

 

Y la represión cotidiana, tanto como la explotación en ese negocio, cae sobre todo en niños. Son ellos los muertos de todos los días por ser soldaditos, por intoxicación, por casualidad de estar en un barrio asolado por las balaceras. Ninguno de los CEOs que Macri encumbra ni su clase, estuvo ni está en peligro por la lucha contra el narcotráfico.
Lo cierto es que, sin filtro alguno, Bordet va mucho más allá:


"A los legisladores que representan al pueblo entrerriano los convoco a avanzar nuevamente en una legislación que detecte y desarticule la comercialización en pequeña y mediana escala de estupefacientes. ES NUESTRA OBLIGACIÓN COMO GOBERNANTES INSISTIR SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO QUE ES EL ORIGEN DE UNA CADENA DE DELITO Y MUERTE"

Acá es donde Bordet supera a la formación política más reaccionaria y de derecha encarnada en Cambiemos gobernante Va directamente a pedir que los legisladores creen herramientas represivas contra la clase social que nunca llegará a CEO y muere todos los días en un pasillo cualquiera de una de las tantas villas.


Y va más allá. Contradiciendo toda la lógica de la derecha más recalcitrante incluso, dice "EL NARCOMENUDEO QUE ES EL ORIGEN DE UNA CADENA DE DELITO Y MUERTE". Como esos son nuestros pibes, los pocos que llegan a la escuela pública y en general no terminan por abandono, sino por enfermedad, por encarcelamiento y muy frecuentemente por homicidio en su contra, el asunto es un asunto nuestro. Contra ese sector social va Bordet superando en pretensiones represivas a lo que ya podemos declarar como su pensamiento rector, el macrismo. 


Si esta tesis, contraria a la formulada por cuanto estudioso del tema -que no sea formado en las escuelas del imperialismo que dieron por bueno el Plan Colombia con sus cientos de miles de masacrados bajo la dirección yanqui- se impone; si este anticipo de alineamiento a la guerra que propone -y ya desarrolla en muchos países sometidos de América Latina- el imperialismo; si este punto de vista de Bordet se impone, podemos dar por seguro que de esas leyes que pide en la Provincia varias van a propiciar la participación de los docentes por lo menos en el buchoneo.


Por eso nos importa y mucho. Y puede afirmarlo sin duda alguna quienquiera conservar su conciencia: en estas guerras contra el pueblo, se esconde también la complicidad con los grandes beneficiarios del narcotráfico. Es un magnífico encubrimiento a los grandes capitalistas decir contra toda la realidad que "EL NARCOMENUDEO ES EL ORIGEN DE UNA CADENA DE DELITO Y MUERTE" y emprenderla con las clases más sufridas mientras banqueros, industriales y terratenientes y una caterva de funcionarios de toda índole se aprovechan de la sangre de los sometidos.

Así de integral es la personalidad del Gobernador, desde  la A a la Z, desde denigrar al maestro hasta sentenciar al alumno de la Escuela Pública.


Así de hilada tiene las cosas Bordet, El Exterminador.

 

Todo en un solo discurso

 

agrega un comentario