Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el ajuste, más organización, lucha y federalismo
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:13 AM

17 de Febrero de 2016. Por Comunicación CTA Rosario | El lunes 15 de febrero, la ciudad de Santa Fe fue sede de una reunión de Secretarios Generales de las CTA Autónoma provinciales y seccionales de Santa Fe y Entre Ríos. Dirigentes de la Central y de diversos sectores gremiales participaron del encuentro, que se propuso delinear ejes de articulación, debate y lucha conjunta.

Contra el ajuste, má...
img_2362-dcc2c.jpg, image/jpeg, 440x330

Foto: Oscar Muntes y Gustavo Martínez

Estuvieron presentes el Secretario General de la CTA Entre Ríos, Esteban Olarán; el Secretario General de CTA Santa Fe, Gustavo Martínez y sus adjuntos Rubén Suárez y Guillermo de los Hoyos; el Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes; el Secretario General de la CTA San Justo, Daniel Cenzón; el de CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés; el de la ciudad de Santa Fe, Marcos Perusini y su adjunto Pablo Fonti. Acompañó el encuentro el Secretario de Organización de la CTA Nacional, Carlos Chile.

Además hubo integrantes de AGMER (docentes de Entre Ríos), del SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, Santa Fe) y de otras regionales de AMSAFE, como Alternativa Docente de la ciudad capital. De parte de los movimientos sociales y territoriales, hubo referentes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y del Movimiento Ocupantes e Inquilinos (MOI). También acompañaron integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y vecinales de la zona.

Tiempos de lucha y resistencia

De cara a la gran movilización de trabajadores y trabajadoras dependientes del estado provincial que se realizará el próximo 19 de febrero en Rosario y el paro de ATE Nacional convocado para el 24, las centrales obreras debatieron en el Centro Cultural Danilo Nadalutti, del MTL, dinámicas de articulación y lucha conjunta.

Tanto los desafíos internos de la CTA como los que surgen de cara a la sociedad, fueron nodales en la charla. La necesidad de fortalecer el federalismo, la democracia interna, reivindicando el histórico valor de la autonomía mantenida por la Central fue un punto que marcaron todos los presentes. Asimismo, la consolidación de la política unitaria, multisectorial, de lucha en la calle, fue marcada como un camino trazado a profundizar. Hay algo que está claro: no se trata sólo de arreglos de cúpulas, se trata de convocar a los más amplios sectores con o sin sus dirigentes a sumarse a la resistencia popular contra el ajuste.

La caracterización del gobierno de Mauricio Macri fue contundente. Se trata de una derecha que puso a los empresarios en los cargos de gobierno y manejando sectores clave para la economía y la soberanía nacional. Sus definiciones en los dos meses iniciales, tendieron a beneficiar a los sectores concentrados del agro, la mega minería, el capital trasnacional. Para los trabajadores y trabajadoras y los sectores populares sólo ajuste y represión.

Los 20 mil despedidos en diferentes sectores del Estado, los más de 10 mil que se contabilizan en el sector privado, sumado a una paritaria que quiere cerrarse por debajo del 30% cuando la inflación superó el 40% y los salarios nunca recuperaron el poder adquisitivo de 2007 (para lo cual debería pensarse en aumentos de hasta el 60%), son parte de una estrategia más compleja y a largo plazo. La lucha debe ser directa y no teórica. El paro del 24 debe ser un mensaje significativo.

El desplazamiento masivo de empleados estatales bajo la acusación de ‘ñoquis’ pone en debate el gran objetivo del macrismo: desprestigiar a los trabajadores y sus dirigencias sindicales (las que no se alinean, a las otras parece haberlas domesticado con alguna promesa en torno a las cajas de obras sociales y algún incremento en el mínimo no imponible).

Sobre este éxodo obligado en que el gremio ATE se puso a la cabeza con entereza moral y ética, defendiendo en la calle a sus afiliados, vale decir que desde las CTA litoraleñas se puso énfasis en la discusión del rol del Estado. Los despidos en áreas como salud, género, educación, derechos humanos, tienen como correlato el sanguinario accionar que las fuerzas de (in) seguridad han desplegado con los sectores populares: Cresta Roja, municipales de La Plata, niños murgueros del Conurbano, militantes del Movimiento Popular La Dignidad, el fotoperiodista Luciano Barrera del diario El Esquiú.com de Catamarca, son sólo algunos ejemplos.

Es decir, hay una vía libre para un accionar policial irracional mientras se ajusta la economía, se acrecientan los despidos, y se disminuye el rol del Estado en áreas claves para la contención y la garantización de derechos. Desde la CTA Autónoma se plantea fuerte: un Estado con trabajadores en condiciones dignas, que tengan infraestructura necesaria para responder a las problemáticas profundas desde la recomposición de lazos sociales y no la represión. Un Estado al servicio del pueblo.

Si de derechos violados se habla, los jubilados y jubiladas son de los sectores que peor la pasan. Ratificando el planteo del 82% móvil, el encuentro en Santa Fe también subrayó la preocupación por las cajas de jubilaciones. Ya en Santa Fe con el proyecto del Senador Gramajo se intentaron implementar medidas regresivas. En Entre Ríos temen que se tome similar camino.

Herencia y herederos

Ahora bien, asentados sobre una clara definición del macrismo y definidos a confrontar con su política de ajuste, es fundamental tener claridad política para expresar una perspectiva histórica. Como nunca la CTA-A se ubicó en la antinomia ‘kirchnerista o antikirchnerista’, tampoco se trata de pensar los trayectos sociales, políticos y económicos con fecha de elaboración y vencimiento.

Para los referentes sindicales que confluyeron en Santa Fe, el profundo ajuste en curso se da sobre la base de un sostenimiento de una estructura económica que viene de los gobiernos precedentes. La precarización laboral que permitió el desplazamiento de decenas de compañeros del Indec -donde con el nuevo corrimiento de Graciela Bevaqua se abre otro capítulo del desguace- y de muchos otros sectores del Estado; el sostenimiento de una estructura económica muy dependiente de los commodities con poco desarrollo industrial propio, con el caso automotriz como emblemático: el 2015 finalizó con 643.668 unidades vendidas mientras en Villa Constitución la autopartista Paraná Metal, la más grande de Latinoamérica cerraba en manos de un empresario como Cristóbal López; la política de negociar salarios por despidos o retomar conceptos decimonónicos como el salario por productividad, sobre la mencionada base de precarización y un propio Ministerio de Trabajo con gran cantidad de empleados en negro; el déficit energético que sigue costando millones al país y sobre el cual poco se hizo para subsanar; son algunos de los puntos de continuidad y profundización de caminos donde lo nacional y popular nunca llegó.

Lo mismo podemos decir de quienes nos acusaban de golpistas, buitristas, oposicionistas, atacando la unidad de acción como forma de resolver algunas problemáticas obreras con sectores con los que no tenemos filiación ideológica. Hoy los acusadores vuelven a los acusados, ratificando como válidas las concepciones y metodologías que, aunque antes no les cerraban por su pertenencia político partidaria, retoman. No es una inquietud para nosotros reunirnos hasta con el que se distrae, como dicen los tupamaros, si se hace en la calle, con unidad movilizada y puntos programáticos que tiendan a mejorar la situación de la clase obrera. Es nuestra responsabilidad histórica, no la esquivamos antes, ni lo haremos ahora.

Y aunque hoy se ‘les haya vuelto en contra’, la arbitraria detención de Milagro Salas, como la del dirigente santacruceño de ATE, Rodolfo Aguiar, se asientan en la Ley Antiterrorista, impulsada y aprobada por el kirchnerismo y sobre la que mucha dirigencia hoy azorada por la detención de Salas, hizo silencio de radio. Decir esto no es justificar al macrismo. Es pensar en clave histórica cómo los gobiernos que se dicen progresistas y no profundizan realmente los cambios, le dejan el terreno a la derecha más rancia y neoliberal para ponerle el cartel de ‘en venta’ al país y nuestros bienes comunes.

Lo mismo podemos decir en materia salarial. El Consejo del Salario Mínimo (que se quedó en mínimo y nunca llegó a lo Vital y Móvil), de las patronales rurales y empresarias, el Estado negador y la dirigencia sindical adicta, acordaron un sueldo básico que hoy araña los $6060. Tenemos que decir que los compañeros de la Junta Interna ATE Indec calcularon a diciembre de 2015 (ergo, sin el 4% de inflación reconocido por gobierno en enero) una canasta de consumos mínimos de $15.677. Tenemos que decir que, aun paupérrimo y todo, hay trabajadores públicos y privados que no llegan a ese salario de miseria: están rondando los $5.000. Y eso se arrastra de mucho antes del 10 de Diciembre.

Decir esto es plantear que por todas estas cuestiones venimos peleando hace rato, lo seguiremos haciendo y denunciamos a todos los y las responsables de que en más de 30 años de democracia, no se hayan modificado los pilares estructurales del modelo económico neoliberal.

Ante la decadencia de algunos sectores gremiales, reivindicamos a la Central de Trabajadores de la Argentina como espacio necesario para aunar reclamos sociales. Como en la década de los 90 y en las que les siguieron, la Central se puso a la cabeza de los reclamos más sentidos por el pueblo y debe seguir en ese camino.

Planteos centrales

Algunos de los puntos planteados en el encuentro regional, a profundizar en próximas reuniones, fueron:

• Construir un plan de lucha con las fechas 19 y 24 de febrero como puntapié, sobre la base de discutir qué Estado queremos.

• Exigir el fin de la precarización laboral tanto en el sector público como privado

• Salario Mínimo Vital y Móvil según lo establece el 14bis de la Constitución y el Artículo 116 de la LCT. Con una base de $16.000 (Canasta de Consumos Mínimos del Junta Interna ATE Indec)

• 82% móvil. No a las reformas regresivas de las cajas de jubilaciones.

• Cese inmediato de despidos y suspensiones

• Llamado a la unidad de acción en la calle para resistir el ajuste

• Basta de criminalizar y judicializar la protesta. Desprocesamiento de los 5mil militantes populares. Libertad a Milagro Salas. Justicia para los compañeros del MPLD, Diario Esquiú, murgas del conurbano, y todos quienes sean agredidos por el poder estatal y para estatal. Derogación YA de la Ley antiterrorista

• Ir camino a jornadas regionales que tomen las fechas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. Asimismo realizar una gran concentración el 29 de abril, acompañando el reclamo por Justicia para los inundados de Santa Fe.

Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Contra el ajuste, más organización, lucha y federalismo
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:13 AM

Contra el ajuste, má...
img_2368-ea7e3.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Secretarios Generales de CTA y ATE Entre Ríos, junto a pares de Santa Fe
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:13 AM

Secretarios Generale...
img_2379-de8ef.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Perusini y Terés
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:13 AM

Perusini y Terés...
img_2398-387eb.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Chile y referentes de AGMER
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:13 AM

Chile y referentes d...
img_2404-b8f0b.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario