Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acuerdo por encuadramiento convencional en Cargill
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Thursday, Feb. 18, 2016 at 8:11 AM

Acuerdo por encuadramiento convencional en Cargill: a todos los trabajadores se les pagará el salario más alto

Jueves 18 de Febrero de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos que se ha llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto de encuadramiento convencional en la planta de Cargill ubicada en la localidad de Punta Alvear, al sur de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Acuerdo por encuadra...
comunicado_acuerdo_cargill.jpg, image/jpeg, 640x320

Esta planta es parte del complejo oleaginoso portuario más grande que la empresa posee en nuestro país, ubicado en terrenos a la vera del río Paraná que abarcan desde el sur de Villa Gobernador Gálvez hasta el norte de Punta Alvear. La multinacional Cargill, de origen norteamericano, es a su vez el mayor trader de commodities del mundo.

Por iniciativa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, acompañada por la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y a la que se sumó finalmente la Unión de Recibidores de Granos, los tres sindicatos con ámbito de actuación en dicha planta suscribieron un acuerdo con la empresa que, respetando la aplicación de cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), asegura que a todos los trabajadores se les pagará el salario más alto que corresponda a su función.

De este modo, los trabajadores mantienen el encuadramiento en el CCT que actualmente se le aplique a cada uno, pero percibirán el salario que corresponda al CCT más beneficioso en ese aspecto.

Respetándose también el derecho a la libre afiliación al sindicato que cada trabajador decida.

Desde la Federación saludamos la capacidad demostrada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario y la Unión de Recibidores de Granos para superar un largo conflicto, cuyo resultado implica una mejora sustancial para los trabajadores.

En ese sentido, el propio acuerdo establece que el objetivo de los tres sindicatos es asegurar a los trabajadores, como mínimo, un salario que garantice “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, trasporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, tal como lo establecen el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Los sindicatos priorizaron el salario y, dejando de lado los intereses particulares de cada organización, resolvieron la cuestión solidariamente, haciendo honor a las mejores tradiciones del movimiento obrero.

Queda demostrado de este modo, una vez más, que la unidad y solidaridad entre los trabajadores y sus organizaciones gremiales es la que garantiza el triunfo y un verdadero beneficio como resultado final.

Creemos que este acuerdo debe ser tomado como ejemplo por otros sindicatos que disputan entre sí la aplicación de un convenio colectivo de trabajo, poniendo por delante la garantía de salarios dignos.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario