Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La OIT recibió a los gremios estatales ante la ola de despidos
Por El Trabajador del Estado - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:35 PM

17 / 2 / 2016 | En víspera del paro nacional convocado para el 24 de febrero, el Director de la Delegación OIT en Buenos Aires recibió a dirigentes de ATE, FJA y CONADUH.

La OIT recibió a los...
608dbd21e31ebd7b4429dd7d857aaa0c_m.jpg, image/jpeg, 620x400

El encuentro tuvo como eje las problemáticas que atraviesan los trabajadores estatales sobre los miles de despidos efectivizados por el Gobierno Nacional - incluyendo delegados de sectores - la precariedad laboral y la falta de estabilidad en los puestos de trabajo.

Participaron de la reunión el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, el Secretario Adjunto y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes; Héctor Méndez, Secretario de Comunicación de ATE; junto al Secretario General de CONADUH, Luis Tiscornia, el Secretario de Internacionales de FJA y Secretario de Administración y Finanzas de CLATE, José Luis Ronconi y la Secretaria Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente de CONADUH, Claudia Baigorria. La delegación fue recibida por el Director de la Delegación de OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

La comitiva le manifestó al Director de OIT la preocupación que atraviesan los trabajadores estatales, por lo cual, Pedro Furtado de Oliveira, mostró su solidaridad y acompañamiento a los reclamos.

En ese marco, Hugo Godoy explicó: “Hoy existe una fuerte agresión por parte del Estado nacional y los estados provinciales y municipales hacia los trabajadores, lo que nos ha obligado a convocar al paro nacional del 24 de febrero. Hemos venido a explicar al Director de OIT el por qué de la medida de fuerza y expresamos nuestra preocupación por los despidos masivos, la falta de convocatoria a paritarias, la precariedad laboral que facilita las cesantías, las persecuciones y judicialización de las protestas. También hemos denunciado el caso particular de delegados y delegadas de ATE despedidos del Ministerio de Agricultura e Industria y solicitado formalmente la intervención de OIT para que se respeten los derechos sindicales y los fueros gremiales de nuestros delegados”-

Por su parte, Julio Fuentes destacó que “lo más valioso de la reunión es que el Director ha podido recibir de la mayor representación de los estatales de la Argentina un informe pormenorizado sobre los despidos que afectan al conjunto de los trabajadores del sector público”.

En ese sentido, Fuentes señaló que hay más de 21.000 despedidos en el país y agregó que, además de un informe de la situación actual, se habló de tener una agenda de trabajo vinculada al tema de la estabilidad en el empleo público. “En Argentina esto tiene rango constitucional pero los funcionarios lo han ido deformando, lo que lleva a que hoy existan más de 600.000 trabajadores estatales con muchos años de antigüedad en situación precaria. Y todos sabemos que la precarización es la madre de los despidos”, concluyó.

En el mismo sentido, José Luis Ronconi consideró importante poder plantear la situación que atraviesan los estatales y subrayó que, además de los temas de coyuntura, para la FJA el diálogo con OIT permite dar continuidad a la pelea por el derecho a la negociación colectiva que se les niega a los judiciales del todo el país. “La OIT ya se ha expedido a favor de los trabajadores e instado al Estado argentino a iniciar a través de paritarias la negociación de un Convenio Colectivo. Como el Estado no ha respondido, para nosotros ha sido muy importante retomar este tema”, informó.

En representación de CONADUH, Luis Tiscornia expresó que los docentes universitarios, dependientes del Estado Nacional, atraviesan situaciones similares, especialmente en relación a la estabilidad laboral. “Entre el 60% y el 80% de la planta docente de muchas universidades nacionales tiene contratos anuales, son los llamados interinos. Estos porcentajes altísimos de precariedad laboral que dejó el gobierno anterior está fuera de la ley y es la base que facilita el plan de ajustes y despidos del gobierno actual”, sostuvo Tiscornia.

agrega un comentario