Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Deniegan a ministra aborigen hablar su lengua en un parlamento de Australia
Por EFE - Friday, Feb. 19, 2016 at 1:31 PM

El parlamento del Territorio Norte de Australia denegó la petición de hablar en la cámara en su lengua a una ministra aborigen de este estado, el de mayor proporción de población indígena del país, informó hoy la prensa local.

La ministra de Gobierno Local de este estado, Bess Nungarrayi Price, pidió hace una semana una clarificación sobre el uso de lenguas en la cámara después de que en diciembre fuera amonestada por su presidenta, Kezia Purick, tras usar su lengua warlpiri.

Purick advirtió entonces a Price que la lengua oficial del parlamento es el inglés y que su intervención en un debate en warlpiri suponía una "acción de indisciplina".

La ministra aborigen pidió a Purick que clarificara su posición después de que la semana pasada el primer ministro del país, Malcolm Turnbull, utilizara una lengua aborigen en la presentación del informe anual sobre desigualdad.

"Me preocupa que nuestro parlamento sea percibido como que no ofrece mutuo respeto y paridad a nuestros representantes y votantes aborígenes", dijo Price en la carta obtenida por la cadena ABC.

"Siento que no puedo representar con eficiencia a mi electorado al no poder utilizar mi lengua materna, el warlpiri", añadió.

Las normas del parlamento estatal permiten a los diputados utilizar lenguas distintas al inglés si solicitan con antelación el permiso de la presidencia de la cámara.

Purick indicó que este permiso ha sido concedido en varias ocasiones con anterioridad pero que no resulta práctico buscar traductores a pedido, mientras insistió que el inglés es la lengua oficial.

"No se trata de si un miembro del parlamento puede utilizar otra lengua o no, se trata de mantener el orden", dijo la presidenta del legislativo a ABC.

Australia espera decidir en un referéndum si reconoce a los aborígenes en la Constitución, que entró en vigor en 1901, pero que no hace referencia a los indígenas del continente y a los isleños del estrecho de Torres.

Los indígenas representan el 3 por ciento de los 22 millones de habitantes de Australia, aunque en el Territorio Norte la proporción sube hasta el 30 por ciento.

Este colectivo vive en su mayoría sumido en la pobreza, en zonas remotas o pobres, y con unos ingresos por hogar que apenas alcanzan el 62 por ciento de la media nacional.

agrega un comentario