Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario de delegados bonaerenses en el Estado nacional
Por El Trabajador del Estado - Monday, Feb. 22, 2016 at 1:02 PM

19 / 2 / 2016 | Fortalecer la unidad de los trabajadores en el área metropolitana y crecer en representación y territorialidad fueron los principales ejes del encuentro que también se viene desarrollando en otras ciudades argentinas, como ante sala del plenario de general de delegados de ATE de todo el país en el Estado nacional, que sesionará en marzo en la ciudad de Buenos Aires

Plenario de delegado...
16ee6dceb3a58bdfc9d3f658e96dd692_m.jpg, image/jpeg, 620x383

Durante la apertura y previo a las comisiones de debate, el Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que el sindicato hará todo el esfuerzo necesario para potenciar la organización de los trabajadores del Estado nacional.

“No sólo porque sea premisa de ATE defender y obtener derechos, sino porque es una necesidad para todos los trabajadores del Estado: la de integrarnos en un proceso de unidad creciente los trabajadores de las tres administraciones. Hay una solo política: la que se pergeña en el Estado nacional y que luego derrama entre las administraciones provinciales y municipales”, explicó el dirigente.

Además, de Isasi alentó a los delegados “a organizar a los trabajadores del Estado nacional en el área metropolitana, porque tenemos la posibilidad, responsabilidad y privilegio de cambiar la relación de fuerza de los nacionales desde Ushuaia a La Quiaca”.

En este sentido, instaló el concepto de territorialidad: “No sólo debemos crecer en los sectores de trabajo, sino también en el territorio donde el conflicto de ATE tiene perspectiva de desarrollo. Porque la organización sindical puede quedar aislada sin organización territorial. Esto implica coordinar acción política con las seccionales y la sociedad”, ejemplificó.

A su turno, el Secretario General Hugo Godoy contextualizó la coyuntura política: “La decisión del Gobierno nacional es que siga habiendo despidos, incluso en sectores privados como el de la construcción. El ajuste se agudizará no sólo por la situación económica que arrastramos, sino también porque es un elemento reorganizador de la economía, en función de concentrar ganancia y priorizar el mercado externo al interno”.

De esta manera, justificó la necesidad que tiene el sindicato de crecer en afiliación: “Necesitamos volver a ser el gremio mayoritario en el Estado nacional. Somos 39 mil, pero necesitamos ser 60 mil, porque si no los representa UPCN, que entrega a los laburantes en función de sus negocios. Siempre son oficialistas”.

El potencial de crecimiento, en este sentido, es muy grande. Según Godoy, en la provincia de Buenos Aires se registran 25 mil trabajadores del Estado nacional, de los cuales ATE representa sólo a 6200.

Por último, el Secretario Gremial Mario Muñoz instó a los delegados a aprovechar el paro nacional del 24 de febrero: “ATE crece en el conflicto, pero tenemos que cosechar lo sembrado. No podemos esperar a que los compañeros vengan a afiliarse; tenemos que ir a buscarlo. Entonces, si llegamos a los 60 mil afiliados, iremos a discutirle al Gobierno que el verdadero signatario son los trabajadores, no un gremio entreguista”.

Prensa ATE

agrega un comentario