Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Payllaquén, destacado en la División Palermo
Por ElOrejiverde - Monday, Feb. 22, 2016 at 7:12 PM

La descripción, según documentos de la época, del indio Andrés, el que había adoptado la costumbre de caminar de noche y quien ignoraba el tiempo en que había venido de su tierra

Payllaquén, destacad...
caseronrosas.jpg, image/jpeg, 560x393

El servicio en las filas del ejército de individuos pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro país está bien documentado, autores como Auza, Ébelot, Martínez Sarasola o Sarramone, detallan este particular. En mi libro “Vagos, desertores y malentretenidos” menciono el caso del indio chileno Andrés Payllaquén, quien sirvió en la mismísima División Palermo, ubicada en el llamado “Caserón de Rosas” en San Benito de Palermo.

Este aborigen desertó y el testimonio de tal falta se registra en una filiación del año 1852, a escasos 20 días antes de que cayera el régimen rosista. Las filiaciones eran descripciones limitadas, someras, a todas luces policíacas, en donde se clasificaba a los desertores capturados o que había que capturar. Algunas de ellas presentan, sin embargo, cierto carácter excepcional debido a que desoyeron el mandato de aridez que aparentemente debía tener un texto referido a lo jurídico o a lo militar.

En ellas muchas veces florecen semblanzas vívidas, ricas en detalles históricos y no exentas de cierto lirismo casi poético, de personas que tuvieron existencia real: indios y gauchos anónimos cuyas vidas estaban destinadas a transcurrir al margen de cualquier discurso. Sin embargo, a partir de dichos documentos, estos actores históricos desconocidos fueron circunstancialmente desmenuzados al ser enfocados por la pluma del poder que los marcó de un zarpazo.

Tal es el caso de la que sigue a continuación, en donde es posible observar las formas de escritura de la época y la riqueza de datos histórico- antropológicos que ésta ofrece, constituyéndose en un autentico curriculum vitae del personaje en cuestión:

Andrés Payllaquén. Filiación
¡Viva la Confederación Argentina!
¡Mueran los salvages unitarios!
¡Muera el loco traidor Salvage Unitario Urquiza!
Buenos Ayres, Enero 13 de 1852. Año 43 de la Lib. 37 de la Indep y 23 de la Confederación Argentina.

Andrés Payllaquén. Edad como 24 años. Descalso. Es sano. Es borracho algunas veces. Patria: indio chileno. No recuerda los años que vino de su tierra. No sabe domar. Sabe andar bien a caballo. Su servicio fue en la quinta de su excelencia. Domicilio en este mismo establecimiento. No sabe leer ni escribir. Dice es soldado miliciano. Desertor de la División Patria. Bueno p’a caballería. Hijo del indio Chiblán e ignora el nombre de la madre por haber muerto cuando era muy pequeño. Estado soltero. Color de indio. Pelo negro muy graso. Es hombre de campo. Viste camiseta de bayeta punsó. Chiripá de paño azul sombrero de paja ordinario. Descalso. Usa Divisa y cintillo federal.
Es remitido por el señor Coronel Edecán de S.E. Dn Juan Manuel en cumplimiento de Suprema orden de S.E el Exmo Señor Gobernador. Preguntado por la causa de su prisión, Dijo: Que hace tres días se desertó de la División Palermo. Que el motivo que ha tenido para cometer esta falta ha sido, el que no le gusta estar destinado a la infantería, ni le agrada el manejo del fusil. Que varias veces en la que ha estado a orden de Dn (no sabe el apellido, ni la clase de este) lo pusieron en la caballería, y le dieron las armas de lanza, y sable. Que el señor gefe del campamento en este, los insultó a él y a los demás indios sus compañeros. Por cuya causa desertó, y se dirigió hasta la Guardia del Monte en donde fue tomado preso a pesar de haber adoptado la costumbre de caminar de noche, y ocultandose de día en los pastales. Que fue conducido al campamento General adonde á las dos oras de estar en la crujía, fue remitido a la crujía del Cantón de la División Palermo en la cual ha estado dos semanas, hasta el día 12 del corriente que fue llevado al Depart de Policia, del que lo han remitido a la cárcel pública donde estuvo con una barra de grillos e incomunicado. Preguntado si sabe emborracharse, si tiene buena o mala bebida, si se hace con frecuencia, y si le da por pelear cuando toma o no; Que contestó tomar bebida y emborracharse pero que esto lo hace de tarde en tarde y que no es pendenciero.
Preguntado los servicios que tiene a la Santa Causa Nacional de la Federación. Dijo: Que en una incursión que hicieron los indios chilenos a la Guardia de Rojas (no recuerda el año ni el tiempo que hace) fue tomado prisionero y conducido al campamento general fue puesto en la crujía de dicho Ejército por el espacio de seis meses. Que después de este tiempo fue remitido a la Cárcel Pública donde tuvo entrada el 28 de octubre de 1848 y salió el 3 de junio de 1850, en cuya fecha fue entrado al Sr Gefe de Policía para ser remitido a Palermo. Que desde entonces fue remitido a la milicia agregada a la División Palermo a la que pertenece y de la que ha desertado. Preguntado el tiempo que hace que vino de su tierra. Dijo: Que lo ignora. Firma: Angel Lamas.

Resulta necesario destacar la importancia de estos efectivos en el ejército de la época, debido a que nadie conocía el terreno como los representantes de los pueblos originarios. Agregado a otras importantísimas virtudes que lo hacían un elemento ideal para tales efectos, entre muchos otros, por sólo citar algunos: su íntima relación con el caballo, de hermano a hermano y no el trato del animal bajo la sujeción de los golpes, su resistencia a las marchas en campo abierto, su valentía, su arrojo, etc, etc. El Restaurador de las Leyes lo sabía muy bien a partir de su larga experiencia en territorios fronterizos durante su juventud, casos como el de Andrés Payllaquén, lo testimonian perfectamente.

Por Facundo Gómez Romero
Imagen de mazorquero: óleo de Augusto Gómez Romero
Fecha: 19/2/2016

agrega un comentario