Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: el gobierno santafesino mejoró la propuesta a docentes
Por El Ciudadano - Monday, Feb. 22, 2016 at 7:45 PM

Publicado el 22 febrero 2016 | Ofreció un incremento del 30,1% a pagar en dos tramos en lugar de tres, como había presentado la semana pasada. Desde Sadop calificaron al ofrecimiento de “caótico” y ratificaron que la suba "tiene que estar entre el 35 y el 40%".

Paritarias: el gobie...
timthumb.php.jpg, image/jpeg, 730x517

El gobierno santafesino anunció este lunes que mejoró la propuesta de aumento salarial a los docentes, ofreciendo una suba en dos tramos en lugar de tres y agregando una cantidad de dinero fija para febrero. La propuesta garantiza un piso salarial para los docentes de $11.655 en julio, cuando la semana pasada lo había propuesto hasta septiembre.

De esta manera, el gobierno provincial se hizo eco del reclamo hecho por los representantes de los gremios docentes, que pedían acortar los plazos, pero ratificaron el porcentaje, algo que no fue bien visto por los diferentes gremios.

Un maestro sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $10.800 y, en julio, de $11.655, lo cual implica una suba total del 30,1%. El aumento incluye el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que todavía no fue aprobado por la paritaria a nivel nacional. “La propuesta achica los plazos. Eso implica un esfuerzo mucho mayor de parte de la provincia”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz.

“Estamos haciendo la mejor propuesta posible. De hecho, es la mejor propuesta que se conoce a nivel nacional. Hemos aceptado el pedido de los gremios de efectivizarlo en dos pagos y entendemos que conseguimos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores santafesinos, cuyos salarios siguen ubicados entre más altos de todo el país”, remarcó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Sin embargo, Martín Lucero, secretario general de Sadop (sindicato de docentes privados), consideró que la nueva propuesta en líneas generales ratifica la presentada la semana pasada, puesto que tiene “cambios cosméticos”.

“La provincia de Santa Fe puede hacer una propuesta mucho mejor que la que puso sobre la mesa”, agregó

“Proponen subas en dos tramos: en marzo del 19 por ciento y otro en julio para llegar al 30,5 por ciento. Además, una compensación de 1.000 pesos por docente, más 300 pesos que estiman que van a ser los que dará la Nación por el Fonid”, precisó Lucero.

Lucero ratificó que “al aumento tiene que estar entre el 35 y el 40 por ciento. Esta propuesta es la única que vamos a tratar”, señaló. Y terminó diciendo que “la propuesta es mala y lo hicimos saber. Es bajo el porcentaje final”, dejando entender que –si bien la decisión la tomarán los docentes– la propuesta será rechazada.

Por su parte, Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafe, sostuvo que los delegados seccionales están debatiendo la propuesta y el jueves se llevará a cabo la votación en la cual se decidirá si aceptan o no, pero señaló que a su entender la propuesta es insuficiente.

Aumento a estatales

Además, el gobierno provincial también mejoró la propuesta a los trabajadores del Estado, al ofertar 28,1% en dos tramos, marzo y julio, por lo cual un agente público sin antigüedad cobrará, en el mes de julio, un salario de $10.200.

“Descontamos que los empleados públicos y toda la ciudadanía sabrán valorar el esfuerzo que estamos realizando”, señaló Farías, a través de un parte de prensa.

agrega un comentario