Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guardapolvos rebeldes: paro, marcha y asamblea
Por Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Feb. 23, 2016 at 1:58 PM

22 de febrero de 2016. Por Sofía Alberti* | Esta mañana, docentes nucleados/as en AMSAFE Rosario, se movilizaron por el centro de Rosario exigiendo un salario mínimo de $16 mil pesos y condiciones dignas de trabajo, entre otras reivindicaciones. La jornada se planteó en perspectiva de continuidad con la que la Asociación Trabajadores del Estado tiene planteada a nivel nacional para el 24 de febrero. Duras críticas al gobierno nacional, provincial y a las conducciones sindicales de esos niveles. Mañana en una asamblea saldrán las mociones por la aceptación o no de la propuesta provincial, entre las que deberán elegir los docentes en dos jornadas de votación que se espera sean masivas.

Guardapolvos rebelde...
img_0491-5be07.jpg, image/jpeg, 440x294

Siempre la misma milonga: el gobierno convoca tarde a mesa paritaria, tira un porcentaje bajo y muchas cuotas; luego sube un poco con una suma en negro y de tres cuotas reduce a dos y la dirigencia provincial escucha pasiva en la mesa de negociaciones. Mientras, en Rosario la base se mueve, convocando asambleas, movilizándose y generando marcos de unidad activa en la calle.

A una semana del día establecido para iniciar las clases, las exigencias entre docentes y estatales locales están muy lejos de las magras propuestas paritarias de los gobiernos. Por eso, esta mañana bajo un sol abrasador, más de mil maestros y maestras marcharon por el centro rosarino acompañados de sindicatos hermanos, como ATE Rosario. La movida se enmarcó en un plan de lucha conjunto que, como próxima estación tiene el 24 de febrero con el paro nacional de ATE.

“Estamos en estado de asamblea permanente. Vamos a garantizar una masiva votación sobre la propuesta que hizo el gobierno entre miércoles y jueves”, advirtió el Secretario General de la CTA Rosario y Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Mañana a la mañana habrá asamblea de delegados en la Escuela Almafuerte, de la que saldrán las mociones que se pondrán a consideración en todos los lugares de trabajo.

Además de exigir un salario mínimo de $16 mil pesos, en base a la Canasta de Consumos Mínimos que lanzaron desde la Junta Interna de ATE Indec a diciembre 2015, Amsafé Rosario va por la creación de cargos, contra las reformas regresivas en la caja de jubilaciones exigiendo el retiro del proyecto Gramajo, la inversión en infraestructura, el cese de la criminalización de la protesta y el retiro del impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otros puntos.


Colchones de la crisis

En un acto sin precedentes, el gobierno nacional propuso un aumento a los docentes y luego se desdijo. “Hizo una fantochada con las paritarias. Lo advertimos en las reuniones anteriores. Se desdice de una cifra que propuso. Es un bochorno lo que sucede a nivel nacional, con provincias con salarios de miseria. Es obsceno que un docente esté con sueldos de 7 mil pesos. Con los porcentajes que proponen no se llega ni a la canasta de pobreza”, se quejó el dirigente. Y aseguró "no vamos a hacer de colchones de la crisis".

Nuevamente, los zafarranchos de los sectores más concentrados de la economía buscan resolverse poniendo a dieta de recursos y protestas a la población que vive del trabajo propio. Salarios a la baja, precios en alza, protocolo contra la represión de la protesta y achique en áreas clave del Estado para responder a necesidades básicas, parece ser el combo que el PRO se planteó como estrategia de gobierno.

Por eso, la propuesta que AMSAFE Rosario llevará al congreso de Ctera(Confederación de Trabajadores de la Educación) es el no inicio de las clases a nivel nacional exigiendo un salario unificado para los y las docentes de todo el territorio nacional. “Es una vergüenza que (el Presidente) Macri y (la Ministra de Seguridad) Bullrich planteen lo de la autonomía de las provincias en las paritarias. Si no gobiernan el sistema educativo ¿sobre qué carajo están gobernando?”, vociferó Terés. “Hasta ahora con mucha celeridad se les quitó retención a determinados grupos económicos y dio muchos decretos de necesidad de urgencia a favor de los poderosos. Pero le siguen poniendo el cepo al salario”, denunció.

Ante el panorama nacional y provincial, el dirigente de la CTA convocó a adherir y participar en el paro de ATE el 24 de febrero. Gremio para el cual la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz a nivel provincial también resulta insuficiente. “Tiene que haber una recomposición histórica de las categorías las bajas. Vamos a un paro nacional votado por unanimidad por todos los secretarios generales de todo el país y va a ser muy grande. Paramos dos veces en diciembre, uno en enero y en febrero vamos por el cuarto. Convocamos a todos los docentes que se sumen a la marcha que va a salir el miércoles de la Plaza 25 de Mayo a las 10 horas hasta la Plaza San Martin. Vamos a exigirle al gobierno municipal el reconocimiento de ATE”, arengó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario.

La referente estatal con fuerte raigambre en uno de los sectores más numerosos y relegados como asistentes escolares, apuntó que los despidos en la administración pública ascienden ya a 21 mil. Sobre la campaña mediática y política en torno a ‘los ñoquis’ en el Estado, Almirón fue tajante: “desde ATE no defendemos gente que no va a trabajar. Este 24 todos juntos en las calles para que no haya un despido más ni en el ámbito público ni en el privado”.


Unidad sí, amontonamiento no

En épocas de ajustes y paritarias, las ya históricas diferencias con un sector de la dirigencia gremial se hacen más palpables. “Venimos de una lucha sin tregua porque en diciembre estuvimos movilizados pidiendo el bono, el retiro del proyecto del Senador Gramajo, marchamos contra el ajuste. No hay que dejar de mirar de dónde venimos porque tiene que ver con que en este gremio hace exactamente un año que no hay una asamblea provincial. Con todas las zozobras que hemos pasado, se puede hablar de unidad, pero convocando a los compañeros a deliberar para organizar la lucha”, fustigó Terés a la Comisión Directiva Provincial del sindicato.

“Este gremio tiene vida si hacemos asambleas, si deliberamos. La asamblea provincial es para organizar la lucha, no para esperar la propuesta del gobierno”, disparó el dirigente local de Amsafe. Siempre haciendo eje en la unidad como forma de enfrentar el ajuste, clarificó: “no queremos amontonamiento, queremos unidad para luchar, para tener mejores condiciones de trabajo, para defender los puestos de trabajo, para tener mejores salarios. Queremos unidad no para proteger dirigentes sindicales sino para recuperar cada una de nuestras conquistas y defender cada uno de nuestros derechos”.


Educar fuera del aula

Mónica Roberts, docente de la zona sudoeste e impulsora de la multisectorial de ese barrio que reúne a trabajadores del estado, docentes, vecinos y organizaciones sociales, expresó: “educar no es sólo estar dentro de la escuela entre cuatro paredes. No podemos enseñar el derecho al agua si los chicos no tienen agua en su casa. Hace un año trabajamos en el barrio, juntándonos con muchos vecinos y organizaciones del barrio. Quería incentivarlos a que salgamos de las escuelas y trabajemos entre todos por una educación mejor”.

También apoyando el reclamo docente se manifestaron los padres de la escuela Normal 2, donde se dio una experiencia organizativa muy valiosa tras un hecho trágico que puso a la luz las serias deficiencias en infraestructura. Convocando a replicar la iniciativa de padres, docentes y alumnos de ese establecimiento, advirtieron que “no permitiremos persecuciones ni amedrentamientos a docentes, estudiantes ni hijos de quienes estamos comprometidos en esta lucha”. Expresaron además su total apoyo de la marcha en defensa de la escuela pública.



¡Mirá la fotogalería completa en Facebook!

*Comunicación CTA Rosario

Fotos y nota: Sofía Alberti


Notas vinculadas:
- Porque el salario no es variable de ajuste
- Terés: "el gremio debe estar en la calle"

agrega un comentario