Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cinco ríos contaminados por el derrame de cianuro de Barrick Gold en San Juan
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 10:32 AM

Martes 23 de Febrero de 2016 | Mientras que el gobierno provincial niega cualquier tipo de contaminación, un peritaje oficial elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) encontró contaminación en cinco ríos de la provincia producto del derrame de cianuro de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold de septiembre del año pasado.

Cinco ríos contamina...
cianurocolor.jpg, image/jpeg, 448x648

El informe indica: "Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el peritaje.

De acuerdo a lo investigado, "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total". En algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos También se halló "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", advirtió el peritaje.
El fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima) que entiende en la causa, pidió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto, poblaciones donde se encontró exceso de sales y cobalto, y dictamine si estas concentraciones "pueden resultar dañosas para la salud".

agrega un comentario