Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde Jujuy al Gobierno de Macri
Por Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 1:43 PM

San Salvador de Jujuy, 24 de Febrero de 2016.

Desde Jujuy al Gobie...
12742007_959687580778653_782455463679958352_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Al Presidente de la República Argentina
Ing. MAURICIO MACRI
SU DESPACHO:

Nosotros, en representación del Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy, Argentina, instrumento político de los Pueblos y Naciones Indígenas, como parte de las comunidades originarias con derechos preexistentes, nos dirigimos a Ud., para EXIGIR POLÍTICAS PUBLICAS igualitarias y adecuadas, que materialicen el pensamiento y el hacer del Abya Yala o la Patria Grande que soñaron Jose Gabriel Condorcanqui, Anastacio Inca, Manuel Callaguara, Simón Bolívar, Jose de San Martin, Belgrano, entre muchos otros, para la verdadera transformación y reestructuración de las sociedades, sosteniendo los principios de la pluriculturalidad, la plurinacionalidad, la reciprocidad, el respeto, la paz, la armonía con la naturaleza y el cosmos.

Expresamos nuestra profunda preocupación por las disposiciones políticas y rumbo que ha tomado su Gobierno, donde se están priorizando criterios económicos a favor de los grandes empresarios de las transnacionales que hegemonizan y centralizan poder y capital. Un ejemplo es el retirar las retenciones mineras y las exenciones impositivas a sectores agropecuarios que se dedican al monocultivo y que alientan prácticas que no se condicen con nuestra relación con la madre tierra y nuestro sentir lo que usted experimentó cuando participó en la ceremonia a la Pachamama en Huacalera en noviembre del año pasado. En nuestros territorios conviven diversidad de comunidades que agradecemos y respetamos a la Pachamama, mientras que a las empresas Multinacionales solo les importa la rentabilidad económica en detrimento del cuidado del medio ambiente.

En la provincia de Jujuy somos más de 300 comunidades originarias reconocidas por el Estado Argentino y en muchos de sus territorios comunales ya operan estas empresas y no hemos visto que como Gobierno den garantías que vayan a respetar nuestros derechos como pueblos indígenas, derechos reconocidos en la Constitución Nacional, así como en otros convenios y tratados internacionales.

Nuestras propuestas de políticas públicas deben contemplar lo siguiente:

1. Los gobiernos provinciales y nacionales deberán realizar los procedimientos apropiados de consulta que lleven al consentimiento libre, previo e informado -en particular a través de sus instituciones representativas- cada vez que se prevean emprendimientos de toda índole medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas (convenio 169 OIT, Constitución Argentina Art. 75 Inc. 17).

2. Descontaminación y remediación de pasivos ambientales generados por la implementación de la minería contaminante, emprendimientos agrotóxicos, entre otros.

3. Revertir la quita de retenciones a la minería. Proponemos que la industria minera aporte el 52 % de regalías y que sean distribuidas con prioridad a los Pueblos Indígenas debido que los bienes o recursos naturales están en nuestros territorios.

4. Jerarquizar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como Ministerio de los Pueblos Indígenas y que las autoridades sean miembros de nuestros Pueblos. Que el Ministerio Indígena abarque todos los aspectos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas (llevar adelante políticas para Efectivizar la Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, restitución de Territorios, entrega de Títulos Comunitarios, Desarrollo indígena, Salud Indígena, Asesoramiento Jurídico, Derechos a la Comunicación y acceso a medios propios, Educación Intra e Intercultural, entre otros).

5. El respeto a la Madre Tierra, Pachamama como sujeto de derecho, exigimos la protección de los Glaciares, Periglaciares y Áreas Protegidas. A estas últimas jerarquizarlas con la re-categorización nacional de Áreas Indígenas Protegidas.

6. En el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, exigimos que se refunde la Argentina como un Estado Plurinacional, reconociendo íntegramente y constitucionalmente a los Pueblos y Naciones indígenas. Solicitamos la derogación de la Ley Antiterrorista y cualquier decreto que vulnere y criminalice la lucha indígena o de cualquier sector social.

Manifestamos nuestra postura política en resguardo de las generaciones futuras porque creemos que la transformación y reestructuración del Estado se logra a través de políticas públicas que no excluya a ninguno de sus sectores y como Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina tenemos el Derecho, la Libertad de Decidir y Participar activamente.

Proponemos como un desafío a este Gobierno que asumió el 10 de diciembre del 2015, concretar acciones respecto a los puntos planteados para definir políticas y contribuir y aportar activamente en las propuestas anteriormente esbozadas. En defensa del Buen Vivir, trabajando conjuntamente con los distintos pueblos y nacionalidades indígenas sin exclusiones ni discriminaciones algunas.

JALLALLA ESTADO PLURINACIONAL ARGENTINO!!!!

agrega un comentario


1
Por Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 2:28 PM

1...
12472537_1844748222418810_6227010916183569211_n.jpg, image/jpeg, 678x960

agrega un comentario


2
Por Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 2:28 PM

2...
12742362_1844748362418796_7219118949719201384_n.jpg, image/jpeg, 678x960

agrega un comentario