Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria manifestación en Córdoba por el paro nacional de ATE
Por ACTA - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 6:44 PM

Miércoles 24 de febrero de 2016, por Corresponsalía Córdoba | Alrededor de 4000 trabajadores de ATE y organizaciones sindicales y sociales se movilizaron hoy en el marco del paro nacional, en reclamo de apertura de paritarias y la reincorporación de los despedidos del gobierno de Mauricio Macri.

Multitudinaria manif...
6803_1973.jpg, image/jpeg, 620x399

Desde las 9 de la mañana los compañeros comenzaron a concentrarse en la sede de nuestro gremio, realizando abandono de tareas desde distintos organismos nacionales y provinciales que se encuentran en la capital provincial.

Trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, Conicet, Dioxitek, Secretaria de Agricultura Familiar, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Sedronar, el Instituto Aeronáutico, Parques Nacionales, Migraciones, IUA, Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), hospitales provinciales, Oncca, Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, IOSE, IOSE farmacia, la Dirección de Violencia Familiar provincial, el INTI, con sus chalecos y banderas, formaron una gruesa columna dispuesta a irrumpir en el centro, a pesar que sobrevolaba la jornada el protocolo contra las protestas sociales que hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

A la columna de ATE se sumaron diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas que aportaron un importante número de compañeros para engrosar la movilización. Contamos con el acompañamiento de compañeros de la CTA Autónoma, el Cispren, Sipetaco (peones de taxis), Ammar, Luz y Fuerza, Surbac, UTS, la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, el Movimiento Campesino de Córdoba, la CTA de los Trabajadores, Adiuc, Sutna, Encuentro de Organizaciones, asociaciones de jubilados y partidos políticos.

Se destacó también la presencia de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, encabezada por su presidenta Sonia Torres.

A todos nos unió el reclamo para que finalicen los despidos indiscriminados en el Estado –nacional, provincial y municipal-, la apertura de paritarias, contra la criminalización de la protesta social, por el 82% móvil para los jubilados y la derogación de la ley provincial 10.333 que modificó el cálculo jubilatoria, llevando el haber al 70% de lo que cobran los activos.

“Estamos en la calle porque nuestros reclamos son legítimos, no por ser opositores a tal o cual gobierno. Nadie puede acusar a ATE de haber sido oficialista, nunca. Nuestras banderas son los derechos de los trabajadores y no las vamos a bajar, buscaremos la unidad con todos los sectores que estén en la lucha por el salario y la defensa de los puestos de trabajo”, resumió la secretaria General de ATE, María Liliana Salerno.

Discursos

Cuando la columna llegó a la emblemática esquina de Colon y General Paz, se dio inicio al acto de cierre. La secretaria General de ATE Córdoba, maría Liliana Salerno, sostuvo que ATE ya viene luchando con otras medidas de fuerza el 3 y el 29 de diciembre pasado. “Estamos en contra de la judicialización de la protesta, de la precarización en el Estado y por la apertura de paritarias para discutir salarios dignos”. La dirigente hizo referencia al protocolo contra la protesta social que impulsó el gobierno nacional al decir “no nos quieren en la calle pero si quieren recibir al presidente de EE.UU. Obama, quieren pagarle a los fondos buitres, si quieren sentarse a hablar con los ingleses aceptando no discutir Malvinas”.

Salerno recordó que durante el gobierno de Menem, ATE tardó seis meses en convocar al primer paro, “por eso ahora los trabajadores no vamos a esperar tanto para que nos digan que tenemos que pagar los platos rotos de un modelo que nos perjudica”. “Hoy gobiernan en primera persona las familias patricias de este país sin necesidad de las fuerzas armadas. Por eso sabernos que el ajuste será terrible. Para evitarlo pretendemos la unidad de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales, pero no podemos dejar de señalar que algunos pidieron hoy que el gobierno les garantice a sus afiliados la posibilidad de ir a trabajar. Nosotros nunca fuimos funcionales a gobiernos nacionales, provinciales o municipales y lo pagamos caro pero nos mantenemos firmes en nuestras convicciones”.

Por último, la dirigente agradeció a las seccionales que garantizaron el paro en Villa maría, Río Tercero y Río Cuarto, junto con organizaciones sindicales y sociales de cada una de dichas ciudades.

También hizo uso de la palabra el secretario General de Luz y fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, alentando la unidad de las organizaciones gremiales, más allá de las diferencias, y señalando que el paro de hoy es un primer paso hacia la lucha de la resistencia contra el ajuste y la desocupación.

En el mismo sentido se expresó el secretario General del Surbac, Mauricio Saillén, al expresar que “quieren ir por nuestras familias y no lo vamos a permitir. Por eso la unidad de los trabajadores es fundamental”.

El secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, celebró la gran convocatoria de la marcha por el paro y recordó que desde los gremios privados que integran la CTA también se encuentran enfrentando el ajuste en diversas empresas. “Hay empresarios aventureros que quieren dejar a los trabajadores en la calle como sucede en los diarios El Argentino y La Mañana de Córdoba, pero no lo vamos a permitir”, aseguró.

A su turno, el secretario General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik, recordó todas las experiencias de lucha que se sucedieron en la provincia durante los últimos 20 años y aseguró que esa memoria es fundamental para recrear nuevas formas de lucha que garanticen la continuidad de las medidas de fuerza, con el objetivo de crear una fuerza que exprese el sentir del movimiento obrero de Córdoba “porque los doctores que nos gobiernan se cagaron en las reivindicaciones de los trabajadores”.

Dreizik afirmó que la lucha por los derechos de estatales y trabajadores del sector privado “ser concretará con éxito a partir de la unidad de las organizaciones sindicales”.

Fuente: http://www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

agrega un comentario


Multitudinaria manifestación en Córdoba por el paro nacional de ATE
Por ACTA - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 6:44 PM

Multitudinaria manif...
ea16bf1ef10cb368a7558e7a2ca09b57_m.jpg, image/jpeg, 620x413

agrega un comentario


Multitudinaria manifestación en Córdoba por el paro nacional de ATE
Por ACTA - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 6:44 PM

Multitudinaria manif...
6803_1974.jpg, image/jpeg, 620x426

agrega un comentario


Multitudinaria manifestación en Córdoba por el paro nacional de ATE
Por ACTA - Wednesday, Feb. 24, 2016 at 6:44 PM

Multitudinaria manif...
6803_1976.jpg, image/jpeg, 620x407

agrega un comentario


Perro herido en manifestación de estatales
Por Orlando Bazan - Friday, Feb. 26, 2016 at 3:30 PM

Perro herido en mani...
0010387020.jpg, image/jpeg, 678x381

Noticias Al Instante: Perro herido por bomba de estruendo en la manifestación de estatales en Cordoba

agrega un comentario