Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contemplaron la violación como delito de lesa humanidad
Por Rionegro.com.ar - Thursday, Feb. 25, 2016 at 2:32 PM

lunes 22 Feb 2016 | 1:22 | El juez Gustavo Villanueva procesó por este delito a los jefes militares de la región que actuaron durante la dictadura. Es la primera vez que ocurre en esta jurisdicción.

Contemplaron la viol...
imagen.aspx.jpgxa40li.jpg, image/jpeg, 700x464

Por Shirley Herreros centenario@rionegro.com.ar

NEUQUÉN (ACE).- "Es muy importante que se contemple la violación como delito de lesa humanidad para que se trate en los juicios y se contemple lo que vivimos muchas mujeres", dijo Dora Seguel. "No tenía que ver con sacarnos información sino con denigrarnos a lo peor, para que luego no sirviéramos para nada, que no pudiéramos insertarnos en la sociedad si sobrevivíamos; eso era lo que buscaban. Yo represento a mi hermana (Argentina Seguel), que falleció (sin denunciarlo); es un tema delicado y doloroso y no todos pudimos sortearlo bien", reconoció.

La violación como delito de lesa humanidad fue planteada por primera vez en esta jurisdicción el 2 de febrero, cuando el juez Gustavo Villanueva procesó por este delito –además de torturas, secuestros ilegales y homicidios– a los jefes militares de la región por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la dictadura.

Los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Luis Farías Barrera, Osvaldo Laurella Crippa, Sergio San Martín, Jorge Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale y el jefe de operaciones en el V Cuerpo, Osvaldo Páez fueron procesados también por la violación padecida por Dora Seguel cuando tenía 15 años.

Según las constancias en la causa La Escuelita hay más de 14 casos de ultrajes sexuales descriptos por las víctimas o por los secuestrados que mencionaron haberlas presenciado durante el cautiverio; que involucran a mujeres en su mayoría, pero también a hombres.

Dora Seguel junto con otros secundarios y más de 20 jóvenes fue secuestrada durante el Operativo Cutral Co en junio de 1976. Ella fue ultrajada en la comisaría local por un uniformado antes de ser trasladada a Neuquén capital por la comisión de militares y federales que llegó desde la VI Brigada.

Luego fue derivada en forma clandestina y por avión al centro de torturas en Bahía Blanca en tres vuelos seguidos.

También en el predio del Batallón bahiense, otra voz de mando entre los secuestradores e interrogadores del lugar, la "reservó" para satisfacer sus bajos instintos, mientras la adolescente estaba vendada y maniatada.

El procesamiento se encuentra en vía de apelación por parte de los acusados y la Cámara Federal de Roca deberá definir sobre este aspecto dentro de procesamiento que involucra a 22 acusados de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y por el delito de homicidio para el caso de los detenidos de los cuales nunca se supo su paradero como Cecilia Vecchi, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Arlene Seguel, Carlos Schedan, Mirta Tronelli, Jorge Asenjo y Carlos Chávez.

agrega un comentario