Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El plan de lucha continúa: el lunes habrá paro en educación y salud
Por Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 26, 2016 at 12:23 PM

25 de Febrero de 2016. Por Sofía Alberti* | En el marco del gran paro nacional de ATE, el Secretario General de CTA y Amsafé Rosario, Gustavo Terés, anunció que el lunes los docentes locales van a un paro de actividades, en coordinación con profesionales de la salud y asistentes escolares. Este viernes a las 9 horas habrá conferencia de prensa en la sede del SIPRUS. Las palabras de los gremios de la Central en el masivo acto de Plaza San Martín realizado ayer.

El plan de lucha con...
img_0693-471cc.jpg, image/jpeg, 440x294

El plan de lucha está en marcha. Ante el ajuste, los sindicatos de la CTA Autónoma se calzaron los guantes y salieron a la calle a plantear sus reclamos en unidad. Lo hicieron el lunes, cuando pararon los docentes y nuevamente este miércoles, en el paro nacional de ATE. Al iniciar la primera semana de marzo, se viene un nuevo capítulo. Por eso este viernes, docentes de Amsafé Rosario, miembros del Siprus y asistentes escolares de ATE Rosario, convocan a conferencia de prensa a las 9 horas en la sede gremial de Zeballos 429.

Frente a una multitud que participó de la marcha y acto encabezados por ATE Rosario, Terés ponderó: "estamos ante un sindicato que no claudica y no tranza: ATE Rosario y ATE nacional paran contra este gobierno que aplica políticas de ajuste y de antiprotestas de los trabajadores, que repudiamos y rechazamos. Quieren que nos subamos a la vereda, pero vamos a seguir en la calle", enfatizó.

Previa definición en asambleas, Coad, Siprus y Amsafé Rosario adhirieron a la jornada de lucha. Los primeros realizaron un paro en las 15 casas de estudio dependientes de la UNR, acción que se replicó en otras universidades del país. Los profesionales de la salud adhirieron y participaron activamente y los maestros desobligaron a las 10 horas para movilizar. “En estos gremios decide la asamblea, nadie va a resolver por nosotros lo que tenemos que hacer. Los que ponen el cuerpo con su trabajo y la mano alzada en la asamblea, son los que protagonizan la lucha”, consideró el referente docente.

Por su parte, Fernanda Boriotti, del Sindicato de Profesionales de la Salud, (Siprus), lamentó la propuesta "vergonzosa y violenta" que les hizo la provincia, de un 26 por ciento de aumento. “Vamos a seguir con más fuerza y mas unidos para luchar contra este ajuste que nos imponen desde el gobierno nacional y el provincial totalmente alineado con el gobierno nacional. La propuesta fue una burla, una provocación”, afirmó y remató: “no nos van a sacar de la calle, la calle es nuestro lugar para luchar. No va a venir un gobierno a decirnos cómo tenemos que luchar o cuanto tenemos que ganar”.

La Secretaria General de COAD, Laura Ferrer, señaló la implicancia de los decretos presidenciales que “le atañen a los trabajadores directa e indirectamente. Estamos en contra de la criminalización de la protesta y pedimos unidad, porque es la única forma de triunfar". Uno de los decretos mencionados fue el 336, que suprimió convenios con universidades nacionales. “Decimos ni un trabajador menos”, concluyó Ferrer.

“Este plan de lucha significa que nuestro pueblo tiene reservas. Venimos de la resistencia de muchos años, de cada momento dictatorial y de los gobiernos democráticos que quisieron aplicar el ajuste. Pretenden disciplinarnos para que no peleemos por salario y paritarias libres. No les vamos a dar el gusto, no vamos a abandonar la calle y rechazamos y repudiamos el protocolo antipiquete que pretenden instalar para inhibir la protesta. Quieren que nos subamos a la vereda, no les vamos a dar el gusto. Las calles son de los trabajadores y el pueblo argentino, así combatimos a la dictadura, así vamos a seguir”, advirtió el Secretario General de la CTA Autónoma de Rosario.

Unidad dividida

Pese a las instancias de reunión para forjar la unidad y cuya muestra práctica fueron las reuniones celebradas en la Coad con diferentes sectores sindicales, ayer se demostró la falta de voluntad de algunos sectores para concretarla. La CTA de los Trabajadores definió cortar la marcha en Sarmiento y San Lorenzo, para seguir con derrotero propio. Algo que sorprendió tras sus acaloradas declamaciones de la necesaria unidad para enfrentar el ajuste. “Algunos se extraviaron y doblaron unas cuadras antes. Dividen el movimiento popular, ese no es el camino. Queremos unidad de acción, no queremos la unidad de la foto de los dirigentes. Queremos la de los trabajadores en la calle para defender lo que nos corresponde”, criticó Terés.

*Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Fernanda Boriotti
Por Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 26, 2016 at 12:23 PM

Fernanda Boriotti...
img_0673-cf320.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario


Laura Ferrer
Por Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 26, 2016 at 12:23 PM

Laura Ferrer...
img_0679-af30e.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario


El plan de lucha continúa
Por Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 26, 2016 at 12:23 PM

El plan de lucha con...
img_0603-f4419.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario