Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ar Zinc cerró su fábrica y despidió a 460 empleados
Por Diario Conclusión - Friday, Feb. 26, 2016 at 12:24 PM

Feb 25, 2016 | Los trabajadores se enteraron en la audiencia que se realizó este jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes de la empresay del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán.

Ar Zinc cerró su fáb...
corte-ar-zinc.jpg, image/jpeg, 642x366

La firma Ar Zinc (Sulfacid) de Fray Luis Beltrán, resolvió cerrar sus puertas, por lo que 460 operarios pasarán a engrosar la lista de despedidos de la región. La noticia se conoció luego de una audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo de Capital Federal. La empresa, que es parte de la multinacional Glencote, comunicó este jueves su decisión a la representación del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp).

La justificación de que dio la empresa para cerrar el establecimiento giró en torno a la imposibilidad económica de reparar uno de los hornos de la fábrica que tuvo que ser parado por adolecer de capacidad productivo debido a fallas técnicas, el horno principal que utiliza la industria quedó fuera de servicio en el mes de noviembre, Ar Zinc, es la única empresa que producía zinc electrolítico en Argentina.

Antes de conocerse la noticia, el titular del sindicato, Daniel Santillán, fue crítico de la propuesta empresaria y dejó en claro que rechazaban la “la apertura de un libro de retiros voluntarios”, los trabajadores sostuvieron que la parada del horno correspondía a “una maniobra de la empresa para despedir personal”.

Para Santillán, “El grupo económico no quiería poner más plata para arreglar algo que se tiene que hacer a nuevo y que implicaba una fuerte inversión que quizás no se recupere nunca”.

Desde la entidad gremial, habían alertado que desde la firma “estában incitando para achicar el plantel de trabajadores expresando que si no se retiraban, después percibirían la mitad de la indemnización”.

Luego de la audiencia, trascendió que el grupo empresario se comprometió a pagar el 100% de las indemnizaciones y gestionar el pago de un año de subsidios por desempleo a los 460 trabajadores que deja en la calle.

“Cerraron como quien cierra la puerta de casa y se fueron”, describió Santillán. Sin embargo, el sindicato decidió convocar a una asamblea en la puerta del establecimiento mañana a las 10, y allí definir las medidas que tomarán.

Según entiende el secretario general, Daniel Santillán, “hace tres años que la empresa dejó de hacer inversiones, para ellos ya no es rentable el tema del zinc”, no obstante, el gremialista dijo que no aceptaban esos “argumentos”, porque más allá dela crisis “la decisión de ellos ya era cerrar la empresas, se la querían sacar de encima”.

agrega un comentario