Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atentos al nuevo panorama del INAI: más preguntas que respuestas
Por GAJAT - Friday, Feb. 26, 2016 at 11:51 PM

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LOS DECRETOS?

Una serie de decretos organizan el aspecto formal del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Luego de varias semanas, aún se desconoce qué va a suceder con dicho organismo.

Atentos al nuevo pan...
s3ndyy09sam6smgyh38gkvg.jpg, image/jpeg, 201x398

Como era de suponer, las primeras acciones del gobierno electo en diciembre pasado han consistido en reorganizar las áreas y funciones del Estado. En este marco y en consonancia con algunas de las demandas de parte del movimiento indígena en Argentina**, es que el 6 de enero de 2016 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 12/2016 (http://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/11499969/null), según el cual se transfiere el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Social en la que se encontraba desde el año 2008, a la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo del Dr. German Garavano.

Según el texto del Decreto, el INAI continuaría siendo un organismo descentralizado y pasaría a ser supervisado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, cuya dirección se encuentra en manos del Lic. Claudio Bernardo Avruj.
Por otra parte, el 02 de febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 284/2016 (http://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormativa/1108644/null), que nombró al Dr. Raúl Eduardo Ruidiaz como presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Más allá del cambio de autoridades y organismos relacionados con la política indígena, en estos días de febrero poco se sabe de una agenda específica de trabajo que provenga de la misma institución.

INCERTIDUMBRE FRENTE AL PANORAMA LABORAL Y PRESUPUESTARIO DEL INAI

La lectura del mismo Decreto 12/2016 nos genera dudas, y es que en esta etapa de transición aún no queda claro el sostén económico de la política pública. El art. 6 del mismo señala que “Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes la atención de las erogaciones de la unidad (…) serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la jurisdicción de origen, con las Funciones Ejecutivas, adicionales y suplementos vigentes”.

No es un tema menor y de hecho era esperable que un Decreto de esta naturaleza se refiera a “adecuaciones presupuestarias”, no obstante lo que llamamos la atención es a que en aras de la focalización de resultados y productividad, el macrismo continúe en la senda de los despidos y la precariedad laboral, redefiniendo la efectividad de la política pública que es su deber llevar adelante.

En comunicaciones con trabajadores del INAI, nos comentaron la incertidumbre de los tiempos. No es sólo que la información disponible en las redes sea limitada, sino que al interior de la propia institución se manejan discursos contradictorios y cruzados por el fenómeno de listas negras (http://www.revistaanfibia.com/cronica/listas-negras/) sobre el cual varios medios independientes han llamado la atención.

¿Qué va a pasar con los trabajadores del INAI? ¿De qué manera impactará cualquier determinación en el cumplimiento de los deberes del Estado en estas materias?

¿Y LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN?

Una búsqueda simple de noticias en Internet no entrega antecedentes actuales sobre lo que piensa realizar la nueva gestión y no hemos podido encontrar referencias a una agenda de trabajo o propuestas relativas al desarrollo de programas como el de Relevamiento Territorial o menciones al Consejo de Participación Indígena.

En el contexto de movilización de los pueblos originarios de Argentina ¿qué tiene que decir el INAI? ¿Cuál es su propuesta de articulación?

Pensamos en voz alta, sobre todo después de leer las conclusiones de la Asamblea General de Pueblos Originarios que se efectuó en Burzaco (https://agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com/), Provincia de Buenos Aires entre el 17 y 19 de febrero. Tal como informaron los participantes, el encuentro tuvo como principal hito la creación de una “Mesa de trabajo y diálogo político de carácter vinculante con Estado Nacional y los Pueblos Indígenas de Argentina”.

El documento que circula en la web desde hace unos días, es una invitación perentoria a redefinir los parámetros de participación de los Pueblos en la política estatal, se habla del carácter vinculante de la Mesa, así como también de la posible creación de un Ministerio Nacional Indígena.

Es una propuesta, una invitación al diálogo y al debate. De seguro muchos y muchas responderán con otras voces y alternativas, no obstante a casi dos meses del Decreto que transfirió el INAI al ámbito del Ministerio de Justicia y DD.HH. seguimos atentos a los primeros pasos de esta etapa que demora aún en mostrarse.

ACTUALIZACIÓN AL CIERRE

Al momento de subir esta nota, leemos la noticia del despido de 110 trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Como señala el sitio Iprofesional (http://www.iprofesional.com/notas/227952-El-Gobierno-recort-otros-650-empleos-en-vsperas-del-paro-contra-los-despidos) en su publicación del 23 de febrero:

…El otro organismo que sufrió el achique es el Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI), con sede en la ex Esma y fundado en 1985 para el acceso de los pueblos originarios a sus derechos básicos. Este lunes los trabajadores realizaron una batucada tras ser notificados de 110 desvinculaciones…

El mismo 23/02, el portal de noticias Indymedia (http://argentina.indymedia.org/news/2016/02/887776.php), compartió un comunicado de los trabajadores de prensa del INAI, que indica:

…los funcionarios de Cambiemos mostraron desidia, apatía y postergación, dejando entrever que la planta del Instituto estaba sobredimensionada y que planeaban una reducción drástica. Mientras tanto sigue la inacción del INAI y congelada la política pública destinada a los Pueblos Originarios…

ENLACES RELACIONADOS.

Organigrama del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
http://www.jus.gob.ar/el-ministerio/organigrama.aspx

Nota sobre Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas
http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/883-mesa-de-trabajo-y-dialogo-politico-de-los-pueblos-indigenas

CEPPAS: Intervenciones y decretos: una práctica que deteriora la convivencia democrática
http://ceppas.net/article/intervenciones-y-decretos/
_______

**
Nos referimos al proceso que se vivió durante todo el 2015, protagonizado por el acampe que sustuvo durante diez meses la QoPiWiNi en Bs.As. y que concluyó con una serie de reuniones y entrevistas entre Felix Díaz, Claudio Avruj y Mauricio Macri. Ver en Indymedia un completo informe: http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/884465.php

agrega un comentario