Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidieron a la abogada que llevó adelante el caso contra el HSBC
Por Taringa - Saturday, Feb. 27, 2016 at 11:49 AM

Recordemos la Historia;El banco HSBC fue creado por los ingleses en Hong Kong para administrar el entonces producto en dinero proveniente del trafico del opio opio.

María Celeste Schiaffino trabajaba hace 13 años en la entidad y la nueva administración, ligada al banco, la cesanteó por "noqui".

Macri despide abogada que investigaba el lavado del HSBC

En los últimos días, como parte del desguace de la Unidad antilavado que están llevando adelante sus nuevos directivos, Mariano Federici y Eugenia Talerico tomaron la decisión de despedir a gran parte de los expertos del organismo.

Esa circunstancia resulta especialmente preocupante porque la UIF debe controlar el cumplimiento de normas de prevención de lavado de mas de 40 mil bancos, entidades financieras, compañías de seguro, galerías de arte, contadores, escribanos, entre otros sujetos obligados.

El caso se tornó escandaloso después que Nicolás Gómez, uno de los técnicos, filmara su propio despido. En el video se observaba a Carlos Piantavida, a cargo de informar las cesantías, dejando en claro que no existen motivos que funden la decisión, que el experto esta lejos de poder ser tildado de ñoqui y que las autoridades no lo habían siquiera entrevistado a quien llevaba seis años trabajando en la unidad.




Para agregar arbitrariedades a la decisión, se conoció el despido de una de las abogadas mejor calificadas del país en la prevención del lavado de dinero: María Celeste Schiaffino trabajaba desde hace trece años en la entidad, y es la responsable de que el estado ganara juicios de absoluta relevancia para la UIF y fue la apoderada en numerosas causas del fuero contencioso administrativo en que diferentes sujetos obligados pretendían incumplir, a través de planteos de inconstitucionalidades u otras incidencias, las normas antilavado.

La experta abogada consiguió resoluciones favorables en todos los juicios en que participó como apoderada del organismo. Ganó los planteos similares al reseñado en los casos impulsados por los Colegios de Escribanos de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Córdoba y Rio Negro.

Pese al rotundo éxito de los casos a su cargo, Celina Schiaffino llevó adelante causas que hoy resultan particularmente molestas a los nuevos directivos del organismo. Ella firmó casos seguidos por la UIF contra HSBC, banco con quien se ha vinculado a las actuales autoridades. También se vio judicialmente enfrentada, representando al interés público, a varios clientes de Juan Félix Marteau.

Frente a diferentes intentos de consulta sobre el motivo del despido de una de las letradas más importantes de la UIF, Alexia Sagemuller, la vocera del organismo, contestó que no se iban a efectuar declaraciones.


Macri puso en la oficina anti lavado a la abogada del HSBC

agrega un comentario


La abogada que Macri puso al frente de Anti Lavado es la misma que trabaja para el HSBC
Por prensa - Saturday, Feb. 27, 2016 at 1:06 PM

A quien va a defender? : Al Pais? o al Banco HSBC del cual proviene?

La abogada que puso Macri en la oficina anti lavado es la misma que trabaja para el HSBC

La entidad bancaria acumula denuncias de lavado en el fuero federal y María Eugenia Talerico, letrada que trabaja para el propio HSBC, está a punto de asumir la vicepresidencia de la Unidad de Información Financiera (UIF). ¿De qué lado estás?

Macri puso en la oficina anti lavado a la abogada del HSBC

Son al menos tres las causas que ponen al HSBC ante la Corte Suprema, por las irregularidades detectadas por el organismo de control, la Unidad de Información Financiera (UIF), sobre lavado de dinero y fuga de capitales. La solución macrista no tiene vergüenza.

María Eugenia Talerico fue la abogada designada por Macri y Germán Garavano para ocupar la vicepresidencia de la UIF, el organismo que investiga y controla a los bancos. La letrada es la misma que defendió los intereses de la entidad bancaria internacional: por lo tanto, si asume en ese cargo, estaría a ambos lados del mostrador, en el tratamiento de causas vinculadas al banco extranjero.

Según informó Página/12, Talerico planteó la inconstitucionalidad de artículos claves de la norma que pena el encubrimiento y el lavado de activos (25.246) junto a otro representante del estudio Marteau, Mariano Federici, designado por Macri como presidente de la UIF, y a Celeste Plee, otra de las incorporaciones de la oficina que investigaba irregularidades financieras.

Recapitulando: la gente que hasta ahora defendía los intereses del banco extranjero, es la que Macri puso a investigar a las mismas empresas.

Los currículos de Talerico y Federici fueron publicados en el Boletín Oficial (BO) el 16 de diciembre, y la audiencia pública para evaluar sus antecedentes será el próximo 18 de enero.

Sin embargo, el circo macrista tiene otro as en la manga: quien deberá dictaminar sobre sus perfiles es Garavano. El ministro de Justicia, relacionado a Federici a través de la Fundación Finint, aceptará las designaciones y el Presidente emitirá decretos para confirmarlas.

Lo que se omitió en el Boletín Oficial y en sus pliegos, es su accionar como empleados de los mismos bancos y empresas acusados de lavado de activos, que ahora como integrantes de la UIF deberían investigar.

Con los argumentos presentados como defensores del HSBC, se supone que cuando sean querellantes no defenderán al estado ni los intereses de los argentinos, sino todo lo contrario.


¿Qué piensa Talerico del organismo del que ahora será parte?

Talerico está actuando en al menos tres causas, actualmente en queja ante la Corte, en representación del HSBC, y en el expediente aparece su firma.

“Se deja expresamente planteada la inconstitucionalidad del artículo 24 de la ley 25.246 a la luz de su manifiesta violación a los artículos 14,16,17 y 28 de la CN, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que se exponen en este descargo. La inconstitucionalidad se relaciona con la falta de razonabilidad , proporcionalidad y el carácter confiscatorio de la sanción prevista”, sostuvo Talerico en su escrito de defensa del HSBC.

La ley mencionada fue sancionada en mayo de 2000, en el marco de la persecución de delitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivos. En junio de 2011 fue modificada por el Congreso, a través de la ley 26.683. Fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria por el FPV.

Otro de los artículos centrales que le sirven a la UIF para detectar delitos financieros, y que fue fuertemente atacado por Talerico es el 21: se trata del punto que establece que los bancos tienen la obligación de informar ante la UIF la presencia de operaciones sospechosas, independientemente de los montos involucrados, evaluando en cada caso si hay justificación económica o jurídica para realizar determinada operación, ya sea de forma aislada o reiterada.

“La reglamentación de la ley no estableció pautas claras y objetivas que permitan asignar un contenido concreto al decisivo concepto de operaciones sospechosas. No solo no precisa la acción típica, sino que remite a una sospecha para su configuración y por otra parte remite a un órgano administrativo, la UIF, la precisión de la conducta abarcada en el tipo penal. Se convierte así en una ley penal en blanco en tanto el tipo penal depende de la configuración de un órgano administrativo”, consideró Talerico dentro del expediente analizado.

La posible futura vicepresidenta del organismo va más allá al sostener que la ley que rige el funcionamiento de la UIF “se convierte en una clara vía de delegación de la potestad punitiva por parte del Poder Legislativo, motivo suficiente para declarar su inconstitucionalidad, ya que la normativa complementaria, Resolución 10/2004, surge de un órgano sin facultad legislativa”.

"Los textuales publicados en esta crónica corresponden a tres causas vigentes, en queja ante la Corte y de una cantidad similar de sumarios ya abiertos dentro de la UIF. Si Talerico y Federici acceden a sus cargos quedarían ubicados de los dos lados del mostrador",

agrega un comentario