Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medios hegemónicos: Los periodistas perdieron la brújula, otra vez
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Feb. 27, 2016 at 1:15 PM

Jueves 25 de Febrero de 2016 | Ayer, miércoles 23 de febrero, bajo un impresionante calor cerca de 50 mil personas de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon por el centro porteño hasta Plaza de Mayo en rechazo a los despidos, a los tarifazos, el ajuste a los trabajadores y la criminalización de la protesta social. Por su parte, la gran mayoría de los periodistas de las empresas mediáticas llamaban a la represión.

Medios hegemónicos: ...
c5n_protocolo_03.jpg, image/jpeg, 662x346

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La caída en picada de las ideas que sostuvieron al periodismo tuvo ayer un mojón preocupante y desalentador. No es la primera vez, pero si en forma tan abierta, desfachatada y con el único objetivo de la “libre circulación”.
Desde hace tiempo los periodistas de las grandes corporaciones de medios han dejado a un lado las premisas periodísticas que aprende cualquier estudiante en primer año:
- El periodista debe primordialmente informar y no opinar (y si lo hace que la opinión quede bien diferenciada de la información). Frente a la multitudinaria marcha de ayer los periodistas se dedicaron más a opinar que informar acerca de los inconvenientes por los cortes de calles y el “caos” en el centro porteño. Es llamativo que las imágenes eran desde arriba y no de periodistas en el lugar que informaran y osaran hacer una entrevista a los dirigentes convocantes o a algún participante.
- Contextualizar la noticia, es decir, la información no se comprende sino se contextualiza, sino se suministran las causas de los hechos, procesos, etc. Esta característica estuvo totalmente ausente en los relatos. Los periodistas no contextualizaron en ningún momento la información, es decir, explicar las razones por las cuales 50 mil personas marcharon a la hora de mayor calor por las calles del centro porteño. No estaban locos por generar un “caos” vehicular, no pretendían broncearse, ni se juntaron espontáneamente. Los trabajadores y trabajadoras estaban ahí en la primera protesta social de carácter multitudinario para rechazar las políticas de ajuste que van dirigidas a ellos y ellas especialmente.
- El periodismo debe estar del lado de los más desprotegidos, frente a un estado por demás omnipresente. Por el contrario y aquí viene lo más significativo que nos dejó la difusión mediática de la marcha de ayer: los periodistas llamaban a que las fuerzas de seguridad entraran en acción, es decir, que se llevara adelante la represión de la protesta social mediante la utilización del difundido protocolo antipiquetes.
Los títulos que ilustraban las noticias daban cuenta de esto: ¿Arranca el protocolo antipiquetes?, se preguntaba TN; “venció el plazo y la policía no actúa”, se quejaba C5n y Canal 26 reclamaba “¿aplicarán el protocolo antipiquetes?”. En tanto los periodistas conversaban entre ellos enfatizando esto: tanto se había hablado del protocolo antipiquetes y cómo no se ponía en práctica en la manifestación; que la ministra de Seguridad estaba de viaje y a quién le había dejado las instrucciones de cómo actuar; que los manifestantes eran “dueños” de las calles una vez más generando “caos” de tránsito y el gobierno una vez más no hacía nada para impedirlo, etc.
Los periodistas de estas grandes corporaciones han decidido colocarse una vez más en una posición de la que difícilmente se vuelva: en contra del periodismo y a favor de las grandes empresas.
Nos quedan dos opciones: o reformulamos todos los manuales de periodismo y borramos el archivo histórico o construimos medios alternativos y populares que retomen un periodismo cerca del pueblo y lejos del poder.

agrega un comentario