Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las clases empezaron en las calles
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, Feb. 29, 2016 at 7:08 PM

29 de Febrero de 2016. Por Comunicación CTA Rosario* | Una multitudinaria movilización recorrió Rosario esta mañana en el marco del paro de trabajadores públicos provinciales. Docentes de Amsafé Rosario, de los sectores de Educación y Salud de ATE Rosario y el Siprus se movilizaron por salarios dignos, en el marco de una paritaria que pretende cerrarse a la baja. La marcha fue de Plaza 25 de Mayo a la San Martín, donde se unió la columna de docentes privados del Sadop, que también paró hoy con alta adhesión. La jornada unitaria y en la calle es la tercera en una semana y se van sumando diversos sectores públicos y privados a la pelea colectiva en las calles. El plan de lucha contra el ajuste y por salarios y condiciones de trabajo dignas, está en marcha.

Las clases empezaron...
img_0826-48f80.jpg, image/jpeg, 440x294

Se fue la tercera nomás. De lunes a lunes la ciudad vio tres multitudinarias marchas. La primera, realizada por docentes y asistentes escolares el lunes 22. Luego el impactante paro nacional de ATE, que colmó las calles rosarinas. Y hoy nuevamente docentes y empleados públicos provinciales de educación y salud salieron a ocupar la cancha. No era un día más: como en una decena de provincias, hoy las clases se iniciaron en las calles, sin dictado en las escuelas, pero plasmando el ejemplo de resistencia al ajuste.

La columna docente integrada por maestros de diversas localidades, salió de Plaza 25 de Mayo, acompañada por una delegación de ATE Rosario, del Sindicato de Aceiteros de Rosario y despedidos de la metalúrgica Bambi. Se unieron afiliados al SIPRUS y ATE del sector salud que se manifestaban frente a la sede local del Ministerio de Salud. Juntos, juntas, más de tres mil personas marcharon hacia Plaza San Martín. Allí, una columna del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y del Movimiento Sindical Rosarino, se sumó al acto. Los gremios de la CTA Autónoma reclamaron un salario mínimo de $15.677. Desde el Siprus, piden un básico de $20mil, muy lejano a la oferta salarial más baja que ofreció la provincia (26%).

“Estamos en Rosario, ciudad rebelde que parió el Rosariazo, que en el menemismo fue la capital del paro, donde los trabajadores no se doblegan ante la prepotencia de las patronales. Queremos unidad en la calle, donde los trabajadores nos ponemos en una posición de firmeza. Si luchamos todos divididos, nos derrotan a todos juntos. Estamos dispuestos a construir unidad para defender el salario, para defender los puestos de trabajo en el sector privado y el estatal, para defender la salud y la educación pública. Acá no sobra nadie. Algunos habrán votado al oficialismo y otros a la oposición. Desde una posición autónoma nosotros vamos a reclamar los contenidos. Donde hay decisiones políticas que perjudican a los trabajadores, gobierne quien gobierne, vamos a salir a la calle”, vociferó el Secretario General de AMSAFE y CTA Rosario, Gustavo Terés.

Duro con el gobierno provincial, consideró “una vergüenza” que no haya presentado la semana pasada “la propuesta que todos sabemos que tiene”. Consideró que la actitud oficial se vincula a la especulación en torno al cierre de la paritaria nacional docente. “Ese que se llena la boca diciendo que tiene uno de los salarios más altos del país (por el gobernador Miguel Lifschitz), hoy tiene todas las escuelas del ámbito público y privado de paro”, arengó Terés. Resaltó además que en una decena de provincias hoy no iniciaron las clases. Por lo que lamentó la falta de convocatoria de la Confederación de Trabajadores de le Educación (CTERA) a medidas de lucha unitarias. También repudió el cierre de la Causa Fuentealba 2, que investigaba los responsables intelectuales del asesinato del docente neuquino en 2007. Lo mismo expresó en torno a la excarcelación del otrora jerarca de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, que tras ser condenado por el crimen del militante Mariano Ferreyra (2010), consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria.

“No vamos abajar el horizonte del salario mínimo vital y móvil y vamos a insistir que cada aumento que ganamos, debe ir también a los compañeros jubilados: ¡que los dejen de ningunear! Tampoco aceptamos sumas en negro: son sumas baratas que tiene el gobierno, el camino más corto como variable de ajuste a los salarios”, aseguró.

“Recorriendo escuelas estos días nos encontramos con maestros trabajando, pintando el salón, haciendo el apoyo escolar, planificando, tomando exámenes previos o clases de apoyo, haciendo carteleras. No nos rascamos, tenemos compromiso, vocación, somos solidarios, nos comprometemos con la educación, con la salud pública, con nuestro pueblo y haremos todos los sacrificios necesarios por nuestros pibes, pero no vamos a abandonar la lucha”, subrayó el dirigente de la CTA-A.

Por su parte, el referente de ATE Rosario y Adjunto de la CTA local, Raúl Daz, agradeció a los maestros y maestras “el verdadero mensaje que hay que darle a un gobierno que no respeta a sus trabajadores. Estaremos aquí siempre para expresar que queremos defender nuestra autonomía, nuestra clase, nuestro salario y condiciones dignas de trabajo”.

Medidas en el Cordón

Tras los despidos en la firma Ar Zinc de Fray Luis Beltrán, este miércoles la CGT San Lorenzo convocó un paro, con el cual la CTA Autónoma de Rosario y Provincia de Santa Fe se han solidarizado. Los despidos van en aumento en todo el país. Hoy se sumaron cesanteados en el INADI y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en el Estado, mientras el empresario Cristóbal López despidió 120 personas de CN 23.

Para el dirigente de la CTA-A provincial, Gustavo Martínez, “toda la ciudad y la región están mirando cómo se resuelve el conflicto de Ar Zinc. Lamentablemente es parte de lo que pasa en todo el país. Los compañeros de Venado Tuerto nos dicen que cada día desde el 20 de diciembre hay 5 despidos. Hay que ponerse en asamblea permanente, sin mirar el encuadramiento sindical, siguiendo el ejemplo del paro de ATE, en el que recibimos solidaridad de todos los sectores. Esta fábrica tiene que ponerse inmediatamente en movimiento. Hoy más que nunca se comprueba esto de que ‘solo el pueblo salvará al pueblo’ (frase del Manifiesto de la CGTA de 1968). Si la CTA siempre tuvo un sentido, es que nadie que pelee lo haga solo. Ahí vamos a estar, el pueblo de la zona debe prepararse para una lucha profunda, quizás larga. Pero con lucha lograremos revertir esta ola de despidos”.

*Cobertura y fotos, Sofía Alberti. Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Masiva marcha de docentes y estatales
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, Feb. 29, 2016 at 7:08 PM

Masiva marcha de doc...
img_0790-c9e03.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario


Terés y Lucero, referentes de AMSAFE-CTA Rosario y Sadop
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, Feb. 29, 2016 at 7:08 PM

Terés y Lucero, refe...
img_0850-f5c16.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario


Masiva marcha de docentes y estatales
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, Feb. 29, 2016 at 7:08 PM

Masiva marcha de doc...
img_0879-a6503.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario