Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

15 provincias de paro docente
Por ACTA - Tuesday, Mar. 01, 2016 at 12:04 PM

Martes 1ro de marzo de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre | En diálogo con Francisco Torres, dirigente de la Federación Nacional Docente (FDN-CTA) y de Alternativa Docente, se refirió a la medida de fuerza que tomaron en conjunto docentes de todo el país y que hicieron que en 15 provincias los gremios estén de paro en reclamo de condiciones salariales y de vida juntas.

15 provincias de par...
7431-efe5f.jpg, image/jpeg, 400x210

- ¿Qué evaluación hacen del día de ayer?

- El gobierno jugó todo para evitar un no inicio de clases nacional, tuvo que poner muchos recursos, mucha plata: 10 millones reconocen ellos a través del incentivo docente, una suma que aporta el gobierno nacional, en particular para garantizar el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires.

- Pero la oferta en la provincia tuvo mucho rechazo

- La oferta en la provincia tuvo un rechazo muy importante. De todas maneras el hecho de que los gremios principales hubiesen resuelto aceptar, le quitó la posibilidad de que el paro en la provincia tuviera una mayor contundencia que necesitaba. Pero ese aumento dado por el gobierno siendo insuficiente implica que fue producto de la lucha del 24 de febrero, de la gran movilización y el gran paro. Lamentablemente al no darse continuidad a esa unidad en el día de ayer, algunos dirigentes entendieron que era conveniente aceptar esa propuesta, no fue posible ir por más aunque se demuestra que se puede sacar recursos al Estado, en particular que los tiene que aportar el gobierno de la Nación como finalmente ocurrió.

- ¿Qué repercusiones tuvo a nivel nacional?

- Y el paro de ayer tuvo repercusiones con escuelas cerradas y otras a media máquina. Estamos hablando de un paro que se reflejó en 15 provincias, que ha sido de una adhesión muy importante, se está hablando de 10 mil compañeros movilizados en Córdoba, de más de 5 mil en Mendoza, los compañeros de Misiones también ratificaron que el paro fue muy importante, hubo paro y movilización también en la ciudad de Buenos Aires, convocado por Ademys, en Chaco también se están realizando cinco días de medida, en Santa Fe hay un fuerte paro de 48 horas, con importante movilización en Rosario y en la capital, en Entre Ríos también hay paro, en Santa Cruz lo mismo, en Neuquén también el paro fue contundente ayer, hubo paro en Chubut y en Catamarca, fue fuerte en Santiago del Estero y también en Corrientes.

- Se ve la intención del gobierno de querer quebrar la lucha en todo el país

- Hay una intención del gobierno de dividir a la provincia de Buenos Aires, del resto de los docentes del país y en el contexto provincial de dividir a la docencia bonaerense del conjunto de los estatales para ver si lo que se logró en la docencia se le niega a los auxiliares, los profesionales de la salud, los judiciales, con un aumento que se está hablando que no superaría el 25%. Por eso entendemos que es preciso darle continuidad a las acciones y desde la Federación Nacional Docente hemos propuesto realizar una marcha de carácter federal con las distintas seccionales y gremios para ver cómo se le da continuidad, junto a los trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud, a las acciones que venimos llevando a cabo.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario