Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la Apertura de la Mesa Salarial, Plan de Lucha Nacional
Por La20-Frente 20 de diciembre - Tuesday, Mar. 01, 2016 at 12:07 PM

Por la Apertura de la Mesa Salarial

Por la Apertura de la Mesa Salarial

PLAN DE LUCHA NACIONAL
ASAMBLEA
Jueves 3 de marzo
18hs | en la Sede de COAD
El año comenzó con luz de alerta para los trabajadores y trabajadoras del sector público.
En el medio de medidas económicas que confirman el ajuste y la devaluación, el gobierno organizó y efectivizó más de 50.000 despidos en el Estado, pretendiendo a través de esto disciplinar a los trabajadores al momento de apertura de las paritarias. En un contexto de aumento cotidiano del dólar, remarcación de precios y suba inflacionaria, el techo del 25% que pretende imponer el gobierno significa una pérdida fenomenal del poder adquisitivo.
En nuestro caso, el de los docentes de las universidades, existe el agravante de que, de cumplirse los plazos del último acuerdo, el “aumento salarial” llegará recién en Junio, por lo que la devaluación de nuestro salario se prolongaría hasta la mitad del año. Para entonces, un aumento del 25% nos dejaría, al menos, un 60% por detrás de los valores necesarios del salario de bolsillo.

¡¿Y CONADU?!
En la primera reunión de Secretarios Generales de CONADU de este 2016, COAD llevó la propuesta de denunciar el último acuerdo salarial, para así obligar a la contraparte – el Gobierno Nacional- a la convocatoria de las paritarias –Mesa de Negociación Salarial- en Marzo. Ante lo planteado, solo hubo muestras de tibieza. En un momento en que necesitamos fortalecer nuestro reclamo, discutiendo y coordinando un plan de lucha nacional que ponga en pie a toda la docencia universitaria del país, la CONADU no asume un firme compromiso con la dignidad de los trabajadores.
Una actitud preocupante si tenemos en cuenta que hay compañeros/as de universidades nacionales -como la de La Matanza- que ya están sufriendo cesantías.A lo que podemos sumar la caída vía DNU de Macri de los convenios entre la Administración Pública Nacional y las Universidades (Decreto Nº336).

UNIDAD POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL
Ante el difícil panorama debemos responder con unidad.
La cara opuesta a la actitud de CONADU es el paro nacional convocado por ATE el 24 de febrero pasado que ha sido una muestra de la respuesta que la clase trabajadora debe dar ante las medidas de ajuste brutal. Paro que contó con la adhesión de nuestros compañeros de CONADU Histórica y de la Asociación de Base de Río IV.
La votación llevada a cabo por COAD, cuyo resultado arrojó que de 1158 compañeros el 92% se posicionó a favor de un plan de lucha y el 77% por el paro de actividades del día 24, revela una actitud de lucha y organización por parte de los docentes universitarios de Rosario.
Los pasos efectivamente logrados en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, donde más de 1400 docentes de nuestra universidad están regularizando y estabilizando su situación laboral son otra muestra de que estamos en el camino acertado.
Debemos trabajar y militar por la coordinación y unidad de todos los trabajadores de las UUNN en la elaboración de un PLAN DE LUCHA NACIONAL que ponga en agenda nuestro reclamo y haga retroceder al Presidente Macri y al Ministro Bullrich en sus intentos de precarización del salario y la labor docente.

EXIGIMOS
  • apertura inmediata de la Mesa de Negociación Salarial,
  • salario mínimo, vital y móvil de $18.500 (de bolsillo) para el auxiliar de primera que se inicia con 40 horas de dedicación semanal,
  • Cese del impuesto a las ganancias: EL SALARIO POR CONVENIO COLECTIVO NO ES GANANCIA,
  • Reincorporación de todas/os los despedidos,
  • Basta de despidos: NI UN TRABAJADOR/A MENOS,
  • No a la criminalización de la protesta.
Proponemos que COAD se dirija a ambas federaciones y al conjunto de las Asociaciones de base sosteniendo que si el 15 de marzo no hay fecha de convocatoria a negociación salarial, el 16 de marzo se dé comienzo a un plan de lucha, con paro u otras medidas de fuerza, coordinado en el orden nacional.
No hay Universidad Pública sin Salarios Dignos
La20
Frente 20 de diciembre
[conducción de COAD]

agrega un comentario