Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Propondrá diputado que lengua náhuatl sea obligatoria en municipios indígenas
Por Noreste - Tuesday, Mar. 01, 2016 at 3:52 PM

Debe incorporarse en secundaria y bachillerato, explicó el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales

México: Propondrá di...
ignacio-enrique-valencia-morales.jpg, image/jpeg, 628x359

29 febrero 2016

Xalapa, Ver.- Para que en secundarias y bachilleratos de municipios con población indígena sea obligatoria la materia de lengua náhuatl, el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales anunció que propondrá una iniciativa que establezca en la ley la asignatura y con ello los jóvenes preserven este rasgo de identidad.

En entrevista, el presidente de la comisión permanente de Asuntos Indígenas de la LXIIII Legislatura, explicó que existe un vacío en relación a la materia de lengua náhuatl, dado que en poblaciones indígenas la imparten en preescolar y primaria y de igual manera en las universidades interculturales.

El legislador dijo también el Tecnológico de Zongolica prevé la lengua indígena como una materia complementaria y esto debe homologarse en todos los niveles educativos, consideró.

La reforma educativa federal contempla que las lenguas originarias deben incorporarse como derecho de la comunidad estudiantil en todos los niveles educativos, pero –agregó- buscaremos incorporar esta obligación desde la legislación estatal.

El diputado por el distrito de Zongolica informó que ha sostenido reuniones con la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver la viabilidad de esta reforma y que en las escuelas fomenten la identidad a través de la lengua náhuatl.

En la actualidad los jóvenes niegan su origen y sin saberlo afectan a sus comunidades en la distribución de beneficios porque para ser elegibles en los proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) debe contar con un índice de población de alrededor del 40 por ciento del total de los habitantes, agregó.

agrega un comentario