Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Rica: Alerta por hambruna en zona indígena moviliza al Gobierno
Por Nacion - Tuesday, Mar. 01, 2016 at 3:57 PM

Falta de alimento afecta a 1.700 pobladores de Alto Telire, Talamanca

Por Daniela Cerdas E. / Bebé de 27 días murió en región que carece de agua y otros medios de vida

Costa Rica: Alerta p...
fotografias-facilitadas-defensoria-habitantes-danilo_lncima20160301_0043_5.jpg, image/jpeg, 797x526

Unos 1.700 pobladores viven en Alto Telire, localizado a cinco días de camino desde Bribrí, en Talamanca, Limón. | FOTOGRAFÍAS FACILITADAS POR LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES Y DANILO LAYAN PARA LN

Las actas de nacimiento y defunción de Cristina se levantaron el mismo día. Ella tenía 27 días de nacida y murió, al parecer, de frío y hambre.

Esta situación describe el drama que viven 1.700 pobladores de Alto Telire, localizado a cinco días de camino desde Bribrí, en Talamanca, Limón.

Hacia allá se movilizaron este lunes funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Defensoría de los Habitantes, mientras en la Presidencia de la República se realizó una reunión para emprender acciones al respecto.

Todo esto se llevó a cabo tras la denuncia de Danilo Layan, jefe de la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones, en Bribrí, quien luego de ir a trabajar en el registro de nacimientos en la zona, reportó una situación de hambruna “que le partió el corazón”.

“Si yo no hubiera ido, no habría registro en el país de que Cristina nació y murió. Los niños no tienen nada qué comer, solo comen banano pelado, se comen las gallinas enfermas.

”Cuando llegué, Cristina había muerto, su mamá dijo que fue de hambre y frío. La tenían envuelta en una sábana. Todo esto se lo digo con un dolor muy grande en el alma. Esa población necesita médicos, veterinarios, pero los doctores no van más allá de donde los deja el helicóptero”, denunció Layan.

Hace mes y medio él estuvo en esa comunidad y tras ver la situación, envió una carta a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, quien se reunió con la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga. Por eso se fue en helicóptero a realizar una visita a la zona este lunes.

“Lo que me cuentan los médicos es que sí hay un problema de desnutrición. Los niños nacen con bajo peso y crecen con desnutrición. En esta población no se tiene acceso a nada, dependen de la comida que alguien les lleve, no tienen agua potable.

”Ahora tienen yuca, maíz, frijoles y guineo; en otra de las comunidades tienen cerdos, pero no se los comen porque están flacos”, expresó la defensora.

Solano añadió que en esta población se cultiva poco, ya que les cuesta conseguir los granos.

Otras carencias. La CCSS es la institución que tiene mayor presencia en la zona. Las visitas de médicos y enfermeras se dan “tres o cuatro veces por año”.

Solano advirtió de que “ayer (domingo) los médicos atendieron a dos niños que llegaron sin su mamá; la mamá había muerto. Puede ser que se esté dando un subregistro de muertes”.

Sobre la educación, la defensora contó que a la escuela unidocente que hay en la zona no había llegado un maestro; además, muchos niños reciben clases cuatro meses al año y después el maestro se va a otro pueblo.

Intervención. Este lunes, varios funcionarios de la CCSS ingresaron a Alta Talamanca para brindar atención a la población indígena, en una gira de 11 días.

La viceministra de la Presidencia explicó que no es la primera vez que se habla de Telire, pues dijo que personal de la Caja y del Ministerio de Educación Pública (MEP) van constantemente, facilitan útiles , alimentos y atención en salud, pero admitió que es necesario un esfuerzo extra.

Debido a esto, a la reunión fueron convocados representantes, además de la CCSS, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y piensan integrar a los ministerios de Agricultura, Seguridad, y también al MEP, para establecer acciones que les den a estos pobladores sostenibilidad económica, sin invadir su cultura.

“Queríamos enterarnos de las particularidades en el tema de salud, a partir de la alerta que nos dieron, y por eso fue que se instauró esto. La mesa de trabajo no es nueva; vamos a solicitar el informe a los funcionarios de salud para conocer la situación y, a partir de eso, unirlo con otras accione estratégicas que estamos trabajando”, manifestó Zúñiga.

Por su parte, Layan espera ver en Alto Telire la misma cantidad de helicópteros que vio allí en las pasadas elecciones para alcalde, pero que esta vez, en vez de material electoral, lleven comida y medicamentos.

“Vale más un caja con material electoral que la alimentación de estos niños. Estoy haciendo una campaña con mis amigos para recoger comida y ropa para ellos y que el Gobierno se comprometa a enviarla”, relató.

agrega un comentario