Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea y estado de alerta por despidos en la SRT
Por ATE Rosario - Wednesday, Mar. 02, 2016 at 12:48 PM

Trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se encuentran en estado de asamblea permanente ante diez despidos que se produjeron entre el viernes y este lunes. La mayoría de la planta de la repartición está precarizada con contratos temporales y reclamaron por este tema y por condiciones de trabajo desde hace más de tres años. La respuesta del nuevo gobierno nacional fueron los despidos.

Asamblea y estado de...
srt.jpg, image/jpeg, 648x365

Rosario, 1 de marzo de 2016. Temor, incertidumbre y mucha presión. Esas son las sensaciones que más transmiten los trabajadores y las trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de Rosario que comenzaron la semana con 10 compañeros despedidos. Si se piensa que a nivel local la planta es de 60 empleados, el porcentaje es importante. Y, según informaron, hasta el 31 de marzo, fecha en que vencen todos los contratos “a plazo fijo”, se pueden esperar más cesantías.

Andrea Corbelli y Mariana Tobar son delegadas de ATE en la SRT y aseguraron que los despidos no tienen un criterio determinado. “Hay de todo. No sólo hay despidos de personas que tenían contratos temporales, que son el 50% aproximadamente en nuestro sector, sino también gente con más años, que son de planta permanente o con contratos por tiempo indeterminado”, explicaron.

Ante los hechos, la reacción no se hizo esperar: estado de alerta permanente. Esta mañana, además, se realizó una asamblea en las oficinas de Sarmiento al 600. “Estamos en asamblea, observando. Hay mucho miedo y sufrimos mucha presión constantemente. Es una tortura que no termina, vas todos los días a ver qué pasa, qué telegrama llega o quien no puede entrar al sistema desde su máquina”, expresaron las delegadas.

La SRT regula el trabajo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), habitualmente privadas. Además, hace inspecciones en lugares de trabajo y, en general, vela por la seguridad de los trabajadores. “Ahora nadie defenderá sus intereses, no le podremos ofrecer el servicio a la ciudadanía”, informaron.

Paradójicamente, en esta dependencia perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores no cuentan con los cuidados que le brindan a otros. Las delegadas aseguraron que “no tenemos salida de emergencia, por ejemplo. Nos sentimos desprotegidos por nuestro ministerio y venimos luchando por estos derechos desde hace tres años por lo menos”.

Pero además, la SRT es una repartición afectada fuertemente por la precarización. En Rosario, de los 60 trabajadores aproximadamente el 50% lo hace bajo contratos. De éstos, muchos son lo que denominan “contratos a plazo fijo”: acuerdos laborales que fueron primero por un año y cuyos plazos venían acortándose hasta que en diciembre fueron renovados sólo hasta marzo. Hay trabajadores que pasaron por lo menos cinco años con este tipo de convenio. Luego también los hay “por tiempo indeterminado”, contratos sin vencimiento pero que, a la vez, podrían ser finalizados a gusto del empleador. “Es una pseudo planta permanente, pero no lo es porque seguís sin estabilidad”, puntualizaron.

Desde hace años que los trabajadores del área vienen reclamando por el fin de estas situaciones y la mejora integral de sus condiciones de trabajo. Ahora, con el recambio en el gobierno nacional, la respuesta fueron los despidos. En la ciudad de Buenos Aires hubo más de 200 y las cesantías también se hicieron sentir, además de en Rosario, en Córdoba, San Luis, Tucumán y Salta, entre otras provincias.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario