Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trelew: Reemplazarán esculturas por un pedido de las comunidades Tehuelche y Mapuche
Por Diario Jornada - Wednesday, Mar. 02, 2016 at 7:02 PM

Están sobre la calle Mitre. Dijeron que no las representaban. Ahora, se discutirán las nuevas obras y el autor. Y habrá un lugar para ceremonias en la Laguna Chiquichano.

Trelew: Reemplazarán...
4950787a503536624931576a6f397453545a714a44413d3d_slider.jpg, image/jpeg, 600x316

La estatua que ofende a la comunidad Mapuche Tehuelche, será retirada del frente del MMAV.

En una muy acertada decisión de acción cultural que reivindica a los pueblos originarios, se reemplazarán las esculturas con las que la comunidad Mapuche Tehuleche no se identifica.Además, se les reconocerá un espacio en la Laguna Chiquichano, donde realizaban ceremonias.

Daniel Neil, coordinador de Acción Cultural y Políticas Integradoras anunció que se retirarán las esculturas que ofenden a la comunidad Mapuche Tehuelche, ubicadas frente a la Plaza Independencia. Las obras emplazadas en la vereda del Museo de Artes Visuales y la Dirección de Turismo serán reemplazadas. Los integrantes de la comunidad Mapuche serán quienes elijan al escultor. La decisión se tomó luego de reunirse con Elsa Cayupan, representante de los Pueblo Originarios. “Cayupan nos planteó la disconformidad y como también se suma el consenso del Concejo Deliberante, se decidió erradicar las obras.

El intendente Adrián Maderna estará presente y además recibirá a la comisión de Pueblos Originaros, que le planteará sus inquietudes, y se acordarán detalles de las nuevas obras, como la elección del escultor”, explicó Neil.

Un lugar para ceremonias

Antonio Carrasco, responsable de Patrimonio y Formación, detalló que dentro del Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano se les reconocerá un espacio físico “en homenaje a los Pueblos Originarios. Es porque en un sector se han realizado ceremonias sagradas de la comunidad Mapuche, por eso estamos trabajando en conjunto con Corfo, el Entretur y la Dirección de Turismo”.

agrega un comentario