Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: histórica sentencia a ex militares que abusaron de mujeres indígenas
Por Servindi - Wednesday, Mar. 02, 2016 at 7:40 PM

Servindi, 2 de marzo, 2016.- Más de treinta años tuvieron que pasar para que un grupo de mujeres indígenas de la etnia Maya Q’eqchi encuentren justicia en su país. La noticia se conoció el viernes último y tuvo como protagonistas al ex subteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y al ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij.

Guatemala: histórica...
8.jpg, image/jpeg, 660x371

Reacción de júbilo de las víctimas al conocerse la sentencia / Foto: AP

El primero fue condenado a 120 años de prisión por mantener en condición de esclavitud doméstica y sexual a 15 mujeres, y por matar a otra junto a sus dos menores hijas.

Valdez Asij en cambio duplicó esta pena. El tribunal, a cargo de la jueza Yassmin Barrios, la misma que condenó a José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad, condenó a Valdez a 240 años de cárcel por los mismos cargos de esclavitud así como por la desaparición forzosa de siete hombres.

Según destacan diversos medios, se trata de la primera sentencia por violencia sexual durante el conflicto armado en Guatemala.

Los hechos que motivaron tamaña sanción se remontan a 1982, con la instalación de la base militar Sepur Zarco en el noreste del país, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

Ese año, las fuerzas armadas que buscaban apagar los focos guerrilleros atacaron la comunidad Sepur Zarco y mataron y raptaron a sus líderes de la etnia Q'eqchi quienes reclamaban tierras cultivables, demanda que había despertado el temor de los terratenientes de la zona que buscaron hacerse del respaldo militar.

El peritaje cultural efectuado por la antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj, explica el sitio web Animal Político, indicó que las mujeres de la comunidad, campesinas pobres de la etnia Maya Q’eqchi, fueron violadas y retenidas varios años en la base militar.

“A los esposos de las mujeres se les acusó de llevar comida a los guerrilleros. Sin embargo, de acuerdo al peritaje efectuado, se constata que no era un territorio donde operaban guerrilleros y aún más, las mujeres ni siquiera sabían que significaba ese término”, detalla el peritaje de Velásquez.

Se descartaba así algún vínculo entre indígenas y guerrillas.

Según la representante del Ministerio Público, Hilda Pineda, Reyes Girón en su calidad de subteniente del Ejército y comandante de pelotón “autorizó y consintió que soldados del ejército bajo su mando ejercieran violencia sexual y tratos inhumanos, crueles y denigrantes en contra de mujeres maya q’eqchi.

El Ministerio Público solicitó en un primer momento mil 340 años de cárcel para Reyes y mil 290 años para Valdez, algo que, según la magistrada Barrios, era inviable en virtud del Código Penal de Guatemala.

La lectura de la sentencia íntegra será "el 4 de marzo a las 15 horas", informó la jueza.

Ante la noticia, una de las víctimas sostuvo: "Sé que no estoy sola y quisiera descubrir mi rostro cuando sé que hay gente en todo el mundo que me apoya. En este momento estamos al final de este camino y estoy contenta de que logremos más justicia en Guatemala", según recoge la BBC.

Asimismo, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien estuvo presente durante el juicio, llenó de abrazos a las once mujeres víctimas que se hicieron presentes en cada citación.

“Una sentencia que dignifica a las mujeres es una sentencia que dignifica a la humanidad”, expresó mediante su cuenta de Twitter.

agrega un comentario