Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Fue una sensación horrible ver a Macri en la ESMA"
Por La Retaguardia - Wednesday, Mar. 02, 2016 at 9:54 PM

1° de Marzo de 2016 | Durante el programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, dialogamos con Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, sobre la visita de Mauricio Macri a ese predio, que se repetirá en los próximos días cuando acompañe al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de su gira por Argentina que se desarrollará - casualmente o no - el 23 y 24 de marzo. Hablamos además del paso del mandatario francés François Hollande por nuestro país.

"Fue una sensac...
macri_esma.jpg, image/jpeg, 648x365

Foto: el presidente en la ESMA (Foto: http://www.eltribuno.info)

“Una sensación horrible”, así describió Víctor Basterra su impresión al ver las imágenes de Mauricio Macri recorriendo el predio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA durante la última dictadura cívico militar
“Primero porque el lugar está deformado, le han hecho unos agregados extraños que yo siempre repudié, y además la presencia de ese sujeto ahí me produce un profundo rechazo. Su familia, sus grupos han sido sostenedores de la dictadura, sostenedores de este accionar. No olvidemos que ellos eran los dueños de Sevel, que estaban involucrados en toda la obra pública durante la dictadura, con todo lo que significaba eso tanto en mamar de la teta del Estado como la represión al conjunto de los luchadores. Yo soy antipatronal y él es un ultra-patrón, no se puede creer en un tipo que el capitalismo lo envuelve y lo defiende desde el más profundo rincón de su corazón, por lo tanto me produce rechazo y sé que son mentiras, porque no puede haber sensibilidad de parte de alguien que es partícipe necesario de lo sucedido, con qué cara o corazón lo puede decir, con qué voluntad de hacer justicia lo puede decir, por eso hay que estar atentos con el tema de los juicios, no sé cómo se van a desarrollar, así como hubo una modificación en Jujuy con esta movida que hicieron con los diputados votando a favor de la ampliación de la Suprema Corte y luego incorporándose ellos mismos a esa Corte después de haber votado, acá va a ser lo mismo, una parodia de todo y es peligrosísimo”, agregó Basterra.
“No sé qué carajo hacen acá, la verdad que me molesta toda esta historia”, expresó Basterra al referirse a las visitas de esta semana del presidente francés, François Hollande y la que hará el mandatario norteamericano Barack Obama el 23 y 24 de marzo próximos.
Respecto a la presencia del presidente de Estados Unidos, Basterra aseveró: “ellos eran los que monitoreaban todo lo que sucedía en sus patios traseros; esto empezó con Brasil en el año ’64, luego con Chile, Uruguay, y por supuesto Argentina, toda buena parte de los tipos que realizaron las barbaridades eran alumnos de la Escuela de las Américas, así que nadie puede venir con buenas intenciones. Además, Estados Unidos está propiciando en cada una de sus acciones la justicia transicional, y esto se vio en el marco de lo que era Sudáfrica, que fue realmente otra experiencia, otra realidad, y tratan de trasladarlo a nuestros países. Yo he estado presente en las conversaciones, en las discusiones, en los rechazos que ha habido en Río de Janeiro y en distintos lugares, por el tema de la justicia transicional que es lo que promueve Estados Unidos justamente para evitar ser juzgado en todas las masacres que está haciendo en buena parte del mundo”.
Respecto a la justicia transicional, explicó: “siempre puse el ejemplo de alguien que te dice que mató a tu padre, a tu madre y tu hermana, y te dice ‘me hago cargo, lo hice, te doy plata y se acabó el problema’. Esa es la justicia transicional. Yo pago una multa por haber secuestrado, torturado, eliminado, hecho desaparecer a miles de personas como están haciendo ellos actualmente con sus bombardeos y toda esa historia, pero justicia nunca”.
“Creo que habría que hacer algún acto de repudio, por lo menos colgar carteles, soldar los portones para que no pase, es inadmisible, ojo es la visión de un tipo que está un poco resentido con esta historia”, afirmó Basterra respecto a las medidas que se deberían tomar desde los organismos de derechos humanos ante el anunciado recorrido de Obama por el predio de la ESMA.
En este sentido, el sobreviviente del Terrorismo de Estado expresó que si el mandatario arribara al país con intención de pedir disculpas, abrir los archivos secretos, la situación sería distinta: “esos serían gestos reales, después lo demás es para la foto nomás. El pedido de disculpas, además, tendría que estar acompañado por el de Macri”, señaló entre risas.
Esta semana, el presidente francés François Hollande realizó un homenaje a los desaparecidos en el Parque de la Memoria, que se encuentra en la Costanera. Del acto participaron, entre otros, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la canciller argentina Susana Malcorra y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto.
En este marco, Basterra recordó la situación de Miguel Sandoval, el ex oficial de la Policía Federal, apodado Churrasco o Churrasquito, que debe ser extraditado por Francia para ser juzgado en Argentina por la desaparición del estudiante Hernán Abriata: “más allá del homenaje en el Parque de la Memoria, la pregunta es si lo van a extraditar y no hay mucha voluntad de eso porque sino ya estaría siendo juzgado acá, está involucrado hasta las nalgas en la represión de Coordinación Federal a la ESMA. El dato de la realidad es que no le dan la extradición, lo demás es todo subjetivo, creo que lo real es que hoy tienen en sus manos la posibilidad de que pueda ser juzgado acá, porque no es como en la época del punto final y la obediencia debida, en la que había impedimentos para ser juzgado en Argentina. Estas leyes se derogaron y anularon, ahora está abierta la cosa para ser juzgado acá, además él tiene causas acá”.
Incluso, la familia de Abriata le presentó una carta a Hollande explicándole la situación de Sandoval y solicitando su extradición. Sin embargo, el presidente galés ya se fue del país sin dar respuesta al pedido.
Mientras Mauricio Macri recibe a mandatarios extranjeros y utiliza los derechos humanos para sacarse fotos, los sobrevivientes y familiares continúan sus reclamos de justicia, tal como es el caso de Víctor Basterra, uno de los principales acusadores de Sandoval, quien permanece en Francia a pesar del pedido de extradición efectuado desde la Argentina.

agrega un comentario