Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla. Audiencia 305
Por Movimiento DDHH - Thursday, Mar. 03, 2016 at 5:11 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

hoy audiencia 306 de Megacausa La Perla, Tribunales Federales, Cordoba,Argentina

La Mañana de Córdoba
Córdoba
Jueves 03 de Marzo - 2016
MEGACAUSA LA PERLA
Schiaretti acompañó a Sonia Torres (Abuelas )y se emocionó.Estuvo presente el legislador provincial Martin Fresneda( ex Secretario DDHH de Cristina Fernandez de Kirchner ) y Emi Dambra ( familiares de victimas de la dictadura ) y el Ministro de Justicia Luis Angulo.
En el inicio de la ronda de alegatos de la causa Díaz, el gobernador se mostró conmovido en el cierre de la primera jornada del proceso judicial que investiga el secuestro y desaparición de Silvina Parodi y Daniel Orozco, hija y yerno de la presidenta de Abuelas.
El primer día de alegatos por la causa Díaz, el proceso judicial que investiga el secuestro y desaparición de Silvina Parodi y Daniel Orozco, militantes del PRT-ERP, hija y yerno de Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti en la sala de Tribunales Federales.
El mandatario decidió acompañar a la referente de los organismos de DD.HH. y se mostró conmovido sobre el final de la audiencia, cuando al enfrentar a los medios afirmó: “Uno se emociona y llora porque en aquella época, nosotros a los compañeros que masacraron, no los podíamos llorar para afuera, porque el llorar podía significar que nosotros también engrosáramos la lista de desaparecidos. Por eso, aflora ahora. Me parece muy importante que el horror que simbolizó La Perla pueda ser juzgado por la Justicia de la democracia, dándole a todos estos asesinos la oportunidad que ellos no le dieron a nuestros compañeros. Sin odios, sin rencores, sin buscar revanchas, lo que está haciendo la democracia es juzgar a los que cometieron los crímenes de lesa humanidad, dándoles la oportunidad de defensa que ellos no le dieron a nuestros compañeros en la década del ’70. Y esto es clave para que nunca más vuelva a repetirse el terrorismo de Estado en nuestro país”.
La investigación forma parte de la megacausa La Perla, y al juicio Schiaretti llegó junto a su esposa Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, y el ministro de Justicia provincial, Luis Angulo. En tanto, sobre el acompañamiento a Torres, el titular de El Panal sostuvo: “Ella expresa el símbolo que son las Madres y Abuelas que, como dije en el mensaje del 1 de febrero en la Legislatura, fueron la expresión de la dignidad nacional en la noche más oscura”.
Asimismo, y sobre lo expuesto en el recinto, el primer mandatario provincial agregó: “Me conmovió escuchar todas las vicisitudes que le tocó padecer a la hija de Sonia, a su marido y a ese hombre que ya tiene 40 años, que es el nieto de Sonia”.
No es la primera vez que Schiaretti acude a una audiencia donde se enjuicia delitos de lesa humanidad. En 2008, durante su primera gestión al frente del Ejecutivo provincial, estuvo presente el día que se leyó la sentencia a Luciano Benjamín Menéndez y otros represores, condenados en aquella oportunidad a prisión perpetua en Bouwer, por la causa Brandalisis.
Por su parte, la titular de Abuelas mostró optimismo ante la posibilidad de restituir la identidad de su nieto: “Yo estoy viva porque lo voy a encontrar. Por eso me levanto todos los días con la misma fuerza, para buscarlo. Lo voy a encontrar”. En el momento de su secuestro, Silvina estaba embarazada de seis meses. El 14 de junio, Silvina dio a luz en la Maternidad Provincial, por lo cual el robo del nieto de Sonia también forma parte del expediente.

La Fiscalía pidió perpetua

La Fiscalía solicitó la prisión perpetua para los 11 imputados por el secuestro, asesinato y desaparición del matrimonio de Parodi y Orozco, además de la sustracción de su bebé nacido en cautiverio, en el marco del juicio de la megacausa La Perla.
El juicio acumula una veintena de causas, y este expediente es el denominado ‘Díaz Carlos Alberto y otros’ que tiene que ver con el secuestro, tortura y asesinato de Parodi y Orozco, ocurrido el 26 de marzo de 1976 en la ciudad de Córdoba. Ambos eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y es el primer caso de sustracción de bebé que se juzga en Córdoba.
Orozco fue alojado en el ex Centro Clandestino de Detención de La Perla y Parodi en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres Buen Pastor, con un embarazo de seis meses. En tanto, la investigación determinó que dio a luz a un niño que fue “sustraído” por personal militar y hasta la fecha se desconoce su identidad y destino.
El fiscal Facundo Trotta, en su alegato, solicitó la pena de prisión perpetua para el principal imputado, el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamin Menendez, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado y sustracción de un menor de 10 años”.
Con distintas responsabilidades y delitos, también solicitó igual condena para Luis Gustavo Diedrich y Héctor Pedro Vergéz, Jorge Ezequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro; José Hugo Herrera, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Emilio Morard, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero y Carlos Alberto Díaz.
En su exposición el fiscal Trotta dio por “acreditado, con la certeza necesaria, para una sentencia de condena con la participación penalmente responsable de los acusados en el hecho”.
El fiscal cerró sus alegatos recordando las palabras de Sonia Torres, cuando declaró como testigo en el juicio y hablándole a su nieto le dijo: “Cuando conozcas tu identidad, recién vas a vivir en libertad. Anímate a buscarme, anímate a buscarnos, vos sabrás qué hacer con tu futuro, y qué hacer con tu presente. Tienes muchos más años de los que tuvieron tus padres cuando los secuestraron, así que, seguramente, porque llevas en sus genes los valores morales que dignificaron su corta vida, serás un hermoso joven. Yo te espero con los brazos abiertos”.
Fue la 305ª audiencia en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 4 de diciembre de 2012 por hechos ocurridos entre 1975 y 1976, particularmente con los vinculados a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2). Los alegatos comenzaron el 9 de setiembre del año pasado.


agrega un comentario