Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mujeres seguimos en las calles por nuestros derechos
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 03, 2016 at 11:37 AM

3 de Marzo de 2016. Por Comunicación CTA Rosario | La agenda del movimiento de mujeres y, por ende, la de la Secretaría de Género de la CTA, se carga de actividades. El 8 de marzo, marcharemos de Plaza San Martín a la Montenegro. El jueves 10 estaremos en la conferencia de prensa que convoca la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, “inaugurando desde la Central un año y una etapa política que nos requiere seguir visibilizando las deudas pendientes con nosotras, en las calles, unidas y peleando por nuestros derechos en todos los ámbitos”, aseguró Majo Gerez.

Las mujeres seguimos...
majo-3-1e975.jpg, image/jpeg, 432x648

Foto: Durante el paro de ATE, Gerez levantando consignas por derechos igualitarios

Las mariposas siguen ocupando las calles. De cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo ocho de marzo, el calendario se pone violeta. “El 8 de marzo organizaciones de mujeres, feministas, sindicales, sociales y políticas rosarinas convocamos a la Plaza San Martín a las 17 horas, para marchar hasta la Plaza Montenegro donde se realizará un acto. Este año los principales ejes de la convocatoria se centran en las consignas: no al ajuste, la precarización, los despidos y la represión de la protesta social; Ni una menos por femicidio, aborto clandestino, redes de trata y homolesbotransfobia; y el reclamo histórico de este movimiento de mujeres, ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’”, detalló Gerez, Secretaria de Género de la central local.

Tras un 2015 cargado de movilizaciones, reuniones y luchas, la Central también presentó la Cartilla Licencia Laboral por Violencia de Género. Como explicó la dirigente, se trató del producto de un largo proceso que se dio desde la CTA con los sindicatos que la integran, centrado en la preocupación surgida a partir de la situación que quedaban respecto a su trabajo las compañeras que sufrían violencia. “Las compañeras tienen que recurrir a licencias psiquiátrica o por enfermedad, venimos diciendo que es necesario que se llamen las cosas por su nombre. Es un primer avance haberlo conseguido para algunas trabajadoras del estado y docentes. Pero aún nos falta, queremos que todas las trabajadoras de la administración pública provincial gocen de este derecho. Por eso hoy volvimos a presentar el proyecto de ley de licencia por violencia de género”, adelantó la referente feminista.

Además de relanzar ese proyecto que durmió el sueño de los justos en la legislatura provincial, Gerez apuntó que también se presentará en la Cámara el proyecto de jardines materno – paternales, “para que el Estado se haga cargo de este derecho laboral, sea la modalidad de familia que sea”. Además, habrá dos pedidos de informes sobre la reglamentación y aplicación de normativas que inciden en esta problemática.

Sobre el ajuste en ciernes, la Secretaria de Género de la CTA Rosario consideró que “si bien las mujeres ingresamos masivamente al mundo del trabajo, somos las más precarizadas, hacemos los trabajos menos reconocidos y al volver a la casa tenemos la doble jornada como encargadas de las mismas. La situación de ajustes y despidos deja entonces más vulnerables a las mujeres para defender sus puestos de trabajo o sus derechos, a los cuales se ven obligadas a resignar en función de no perder su fuente laboral”.

En el año que Rosario recibe nuevamente el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará el 8, 9 y 10 de Octubre en Rosario, la Comisión Organizadora convoca a conferencia de prensa el 10 de marzo a las 11 horas en el Pasaje Lola Mora (Monumento Nacional a la Bandera). Ahí también la CTA Autónoma dirá presente. “Como parte del Movimiento Nacional de Mujeres esta Central va a seguir apostando a empoderar a las compañeras, a construir marcos de unidad profunda, para sostener este espacio plural que, sin dudas ha sabido ser el más democrático y persistente desde el retorno de la democracia”.

Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Las mujeres seguimos en las calles por nuestros derechos
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 03, 2016 at 11:37 AM

Las mujeres seguimos...
marcha_8m-e83fb.png, image/png, 440x276

agrega un comentario