Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un paro histórico en el cordón
Por Lorena Panzerini - Rosario/12 - Thursday, Mar. 03, 2016 at 11:45 AM

Jueves, 03 de marzo de 2016 | POR LA REAPERTURA DE LA PLANTA ARZINC EN FRAY LUIS BELTRAN

La medida de fuerza de la CGT San Lorenzo fue total y afectó a empresas como Cargil, Terminal 6, Bunge, Nidera y Celulosa. Hacía 10 años que no se hacía un paro en el Gran Rosario en repudio a las pérdidas de puestos de trabajo.

Un paro histórico en...
ro02fo0103.jpg, image/jpeg, 396x263

Desde la intendenta de Beltrán a dirigentes gremiales participaron del acto.
Imagen: Alberto Gentilcore

Por Lorena Panzerini

Desde Fray Luis Beltrán

Más de 22 gremios se plegaron ayer al primer paro general de la CGT San Lorenzo, desde la presidencia de Mauricio Macri, por la reapertura de la planta ArZinc en Fray Luis Beltrán, cuya intendenta, Liliana Canut, se puso al frente de la medida de fuerza en el cordón industrial, ya que la empresa aporta el 25 por ciento a las arcas del municipio. "Si ArZinc no abre sus puertas, ninguna otra cosa tendrá sentido. Reapertura ya", exigió. Hubo cortes en las intersecciones de la Ruta 11 con el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez; y con la A012; también frente a los portones de la empresa. Hacía 10 años que el cordón industrial de San Lorenzo no hacía un paro por pérdidas de puestos de trabajo.

ArZinc es la única productora de ácido sulfúrico y zinc electrolítico en el país. Si bien los empleados aseguran que la planta "es rentable", sus dueños decidieron esta semana cerrar sus puertas. Un grupo de trabajadores reclama la reicorporación de otros 370 que se fueron con retiro voluntario, y denunciaron que los tomaron mediante "aprietes" de la empresa. "Esto se asemeja mucho a la década del 90: cierre de empresas, paros, y nosotros veníamos acostumbrados a otras cosas, porque en los últimos años estos conflictos no se veían", dijo Jesús Monzón, titular de la CGT Regional San Lorenzo.

"Ayer se abrió una puerta importante para nosotros. Si la empresa no puede poner en marcha el horno por cuestiones económicas, el gobierno nacional pone el dinero para facilitar la puesta en marcha de la fábrica, y también se habló de los Repro. Para los empresarios, los trabajadores son un número, pero ahora tenemos una puerta abierta importante, entre todos lo vamos a solucionar", prometió. Pero advirtió: "Vamos a dar un plazo de dos semanas a esta negociación y si la solución no aparece, la CGT Regional va a decretar una medida de fuerza de 48 horas".

La intendenta Canut lamentó que en las primeras reuniones con los trabajadores vio "desesperanza y tristeza" en sus rostros. "Este municipio decidió ponerse al frente de esta lucha que nos convoca a todos. El único objetivo es la recuperación de los puestos de trabajo de ArZinc, que no se confundan. Todos sabemos cómo esto salpica a nuestro municipio, porque la empresa hace dos meses no paga el DREI. Este segundo mes nuestros empleados municipales van a cobrar en tiempo y forma, pero por lo único que hay que luchar es para que los 420 empleados vuelvan a trabajar. Es histórico el trabajo conjunto en la búsqueda de estrategias para lograr la solución".

Tras la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "la desesperanza tiene una puntita de esperanza. Nos volvimos con promesas, pero no por eso vamos a bajar los brazos: la lucha recién empieza".

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, Daniel Santillán, recordó en el acto que "el año pasado se exportaron desde aquí 54.500 millones de dólares. Este es un cordón industrial lleno de lucha de los trabajadores. Es mentira que la lucha no sirve. Nosotros fuimos los primeros que apuntamos contra el menemismo, los que dijimos quiénes eran".

Más tarde habló con Rosario/12: "Si el poder político sigue trabajando podemos recuperar los puestos de trabajo. El paro de la CGT fue total y afectó a empresas como Cargil, Terminal 6, Bunge, Nidera, Celulosa, las multinacionales del cordón. Creo que se dan cuenta a lo que estamos dispuestos los trabajadores".

Victorio Paulón, dirigente de la CTA, señaló: "Los trabajadores no vamos a aceptar los despidos; porque hay pibes a los que echaron por mail, queremos a todos trabajando, por eso este primer paro de la CGT de San Lorenzo será histórico". El diputado Carlos Del Frade agregó que "aunque se está ahí de ganar, hay que seguir la lucha, porque los trabajadores demostraron que están vivos".

Hoy, el gobernador Miguel Lifschitz y miembros de su gabinete se reúnen en Santa Fe con el directorio del grupo Glencore, dueño de la empresa; y mañana continúa la conciliación obligatoria en Buenos Aires.

agrega un comentario


Good article!
Por lisa harrisGood article! The content is writ - Saturday, Mar. 05, 2016 at 5:20 AM
lisaharris786@gmail.com Westwood Road London England

Good article! The content is written with a different approach and certainly updated by you. Thanks much
The walking dead season 6 jacket

agrega un comentario