Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Corte Suprema frenó el proyecto minero Agua Rica como pedían los vecinos de Andalgalá
Por FARCO - Friday, Mar. 04, 2016 at 11:12 AM

Aseguran que con la instalación de este emprendiemiento, el pueblo se verá afectado por el uso de grandes cantidades de agua por parte de la minera y por los desechos contaminantes que generará.

La Corte Suprema fre...
andalgala-e1457008618165.jpg, image/jpeg, 460x259

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Silvina Reguera

Vecinos y vecinas de la localidad catarmarqueña llegaron al máximo tribunal porque el gobierno provincial había aprobado el estudio de impacto ambiental ignorando los daños ambientales que se podían provocar con esta minera, tres veces mayor que La Alumbrera.

Habían presentado hace 6 años un recurso de amparo pero un juez, una cámara y la Corte provincial lo rechazaron.

Ahora, la Corte les dio la razón y ordenó al máximo tribunal catamarqueño dictar un nuevo fallo.

La Corte nacional señaló que la Corte provincial actúo en forma ilegal y arbitraria cuando rechazó los planteos de los vecinos por cuestiones formales, ignorando el daño ambiental sobre el que se estaba alertando.

En declaraciones a Informativo FARCO, la vecina de Andalgalá Silvina Reguera celebró este importante logro: “esto va a sentar un precedente histórico”.

Escuchar/Descargar CORTE FRENÓ EL PROYECTO AGUA RICA Silvina Reguera 01

Los vecinos de Andalgalá venían realizando hace un mes un acampe frente al máximo tribunal.

El impacto ambiental y el pueblo que se puso de pie

Reguera contó por qué se oponen a la instalación de Agua Rica y destacó que el emprendimiento pretendía ubicarse a 14km del pueblo y sobre la cuenca hídrica.

Escuchar/Descargar CORTE FRENÓ EL PROYECTO AGUA RICA Silvina Reguera 02

Concretamente, los asambleístas aseguran que con Agua Rica, el agua del pueblo se verá afectada por el uso de grandes cantidades por parte de la minera como por los desechos contaminantes que generará. También les preocupa la contaminación por aire por las explosiones que se realizarán para triturar la roca para extraer el mineral.

En la presentación ante la Corte los vecinos informaron que un estudio de la Universidad Nacional de Tucumán alertó sobre los riesgos de contaminación del proyecto y que la Secretaría de Minería de Catamarca aprobó el estudio de impacto ambiental en 2009 a pesar de que reconocía que existían esos riesgos.

Una parte importante del fallo de la Corte señala que cuando están en juego temas ambientales, las cuestiones procesales deben ser interpretadas con un criterio amplio por los jueces y que en estos casos la prioridad la tiene la prevención del posible daño ambiental.

Además la Corte criticó al máximo tribunal catamarqueño por no haber reparado en que, según la legislación nacional y de la provincia, el estudio de impacto ambiental solo puede ser rechazado o aprobado pero no en forma condicional como se hizo y que el aval debe darse antes del comienzo de las obras.

Por eso el máximo tribunal del país ordenó dictar un nuevo fallo en relación al amparo presentado por los vecinos teniendo en cuenta todos estos criterios. 

agrega un comentario