Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vidal ofreció a gremios estatales suba salarial de 15% por 6 meses
Por Elizabeth Peger - Friday, Mar. 04, 2016 at 11:53 AM

04.03.16 | Luego de haber resuelto la paritaria docente y en la apuesta de evitar la profundización de un conflicto con los agentes de la administración pública provincial, la administración bonaerense de María Eugenia Vidal retomó ayer las negociaciones salariales con los cuatro gremios que agrupan a los empleados estatales del distrito, a quienes propuso negociar un aumento semestral y en ese sentido ofertó una mejora escalonada de 15% hasta julio próximo.

Vidal ofreció a grem...
vidal_austral.jpg, image/jpeg, 648x348

El ofrecimiento salarial, que implica una suba de 5% retroactiva a enero y un segundo tramo de 10% desde marzo y hasta junio inclusive, generó posiciones enfrentadas entre las organizaciones sindicales: mientras los dirigentes de ATE y Soeme rechazaron en forma terminante la propuesta por considerarla "insuficiente", los representantes de UPCN y Fegeppba anticiparon que pondrán la oferta a consideración de sus respectivas asambleas.

"No rechazamos una paritaria semestral, sino que consideramos insuficiente la propuesta en términos de porcentaje, especialmente en las categorías más bajas que sólo recibirán un aumento de $ 1000 hasta julio", advirtió el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, al término del encuentro que los gremios mantuvieron con el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.

El dirigente explicó a este diario que la representación de ATE solicitó a los funcionarios una nueva reunión y una mejora de la propuesta semestral, aunque no hubo confirmación al respecto. Por ello, De Isasi anticipó que hoy se reunirá el consejo directivo de ATE bonaerense para definir sus próximos pasos y eventuales medidas de fuerza.

En esa línea, son varias las organizaciones sindicales que nuclean al personal estatal de la provincia las que evalúan un paro de actividades para la próxima semana.

La propuesta de la gestión de Vidal de avanzar con un acuerdo semestral con los estatales, similar al esquema que el Ejecutivo nacional impulsa para la mayoría de las negociaciones del sector privado, fue esbozada después de que los gremios provinciales rechazaron un primer ofrecimiento, consistente en una mejora de 25% para el período enero-septiembre.

Lacunza y Villegas iniciaron el encuentro paritario de ayer con un esquema de aumento en 4 tramos que en septiembre representaba una suba total de 25%, pero el rechazo unánime de los referentes de todos los sindicatos del sector determinó una reformulación del ofrecimiento. Así, tras un cuarto intermedio, los funcionarios retomaron la negociación con la propuesta de un aumento de 15% hasta julio, que podría ser aceptada por Upcn y Fegeppba en los próximos días.

agrega un comentario