Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo de agrupaciones mapuches para reclamo de bahía Creek
Por Diario Río Negro - Saturday, Mar. 05, 2016 at 1:38 PM

Piden la restitución de 3.500 hectáreas en la zona costera y llevan 17 días instalados en la plaza San Martín, sin respuesta oficial.

Apoyo de agrupacione...
imagenxxx.jpg, image/jpeg, 1002x664

Viernes 4 Mar 2016 |

De Viedma

Varias agrupaciones mapuches aparecieron en señal de apoyo y presentaron un nuevo reclamo ayer por la devolución de tierras a una comunidad de Bahía Creek. Sus integrantes llevan 17 días instalados con carpas, en la plaza San Martín, frente al despacho del gobernador Alberto Weretilneck sin obtener respuesta alguna.

El planteo es por la restitución de 3.500 hectáreas de ese paraje costero de la zona Atlántica, y durante la jornada pasada cinco agrupaciones acompañaron la presentación de una nueva nota en la Casa de Gobierno en la que se cuestiona a la familia Paesani por quedarse con parte de sus propiedades.

En la presentación se exige al gobierno provincial que se avance en la decisión política de reconocimiento del reclamo territorial del grupo Las Aguadas (Lofche) sobre el territorio que ancestralmente habita y el respeto de los espacios ceremoniales, deshaga las acciones administrativas que hasta la actualidad han permitido la "usurpación" y el avance de Paesani sobre el territorio exigiendo su eventual retiro.

Pidieron revisar la actitud de la Dirección de Tierras de reconocer una tenencia precaria que a criterio de las organizaciones se encuentra vencida desde hace años para Paesani.

En el listado de reclamos, advierten que al tener título sobre otra propiedad no podría siquiera acceder a este tipo de tenencias.

Asimismo, solicitaron que unifiquen los expedientes que se encuentran en Tierras de las familias que habitan las zona de Las Aguadas.

Manuel Barrio, uno de los damnificados, contó a DeViedma que la intención del reclamo es también "pedir una mesa de diálogo para que podamos llegar a buen camino".

Este miembro de la comunidad exhibió como antecedente que "mi ancestro Manuel Diumacán tiene la libreta de casamiento de 1925, y ya ocupaba la zona, en tanto que Paesani llegó en 1930".

El apoyo solidario consistió ayer en un festival de distintos artistas de la comunidad, con quienes compartieron un asado improvisado junto a las carpas ubicadas sobre la intersección de Laprida y Belgrano.

El grupo -integrado por Leufukalafkenche, Waiwen, Consejo Asesor Indígena, Inal y Quimel- solicitó además que se deje sin efecto las actuaciones penales que fueron efectuadas por el director de Tierras, Enrique Alvarez Costa, contra Barrio y sus familiares cuando ocuparon en forma pacífica el edificio de ese organismo, y quedaron detenidos en la Comisaría Primera de esta capital.

agrega un comentario