Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: hallan cementerio diaguita de 1500 años de antigüedad
Por El Día - Saturday, Mar. 05, 2016 at 2:04 PM

Restos arqueológicos encontrados en la Ruta 5 serían de alto valor patrimonial

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegará a la zona hoy para visitar el sitio del hallazgo y entregará detalles sobre sus características.

Chile: hallan cement...
restos_arqueologicos_ruta_5.jpg, image/jpeg, 800x531

Artículo | 4 Marzo 2016 - 9:34am | Por Daniela Guajardo

A restos precolombinos de incalculable valor patrimonial corresponderían las osamentas halladas en julio de 2015, en el kilómetro 475 de la Ruta 5, casi frente a la entrada de Las Compañías que conduce a Islón, mientras se realizaban las labores de construcción de la doble vía que unirá a La Serena con Vallenar.

Pese a que la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales, trascendió que se trataría de un cementerio con una data de cientos de años correspondiente a las primeras culturas que habitaron la zona. Los detalles de lo que significa este hallazgo los dará a conocer hoy el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien llegará hasta la capital regional para visitar el sitio donde se encuentran estas osamentas e informará sobre sus características.

Cabe destacar que para esta semana estaba contemplado el fin de los trabajos de construcción de esta carretera, según informó la empresa concesionaria Ruta del Algarrobo (Sacyr) a El Día el viernes pasado. Ahora sólo se estaría a la espera de la resolución que emita el Consejo de Monumentos Nacionales respecto del destino de estos restos arqueológicos.

Por contrato, la puesta en marcha de la iniciativa vial estaba contemplada para el 3 de diciembre pasado. Sin embargo, debido a este descubrimiento, la empresa concesionaria debió solicitar al Ministerio de Obras Públicas un aplazamiento de 5 meses para efectuar el análisis y retiro de las osamentas. La nueva fecha se fijó para mayo de este año.

Son en total cerca de 500 metros los que no se han intervenido por la presencia de estos restos en cuyo estudio han estado trabajando arqueólogos en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que es la encargada de visar y autorizar su eventual retiro.

En materia de infraestructura, la carretera estaría en condiciones de iniciar sus operaciones. Sin embargo, requiere del visto bueno de esta entidad para dar el vamos al uso de la doble vía y los enlaces e iniciar el cobro de peaje. No se puede habilitar mientras las obras no estén totalmente terminadas y recepcionadas.

Por esta razón, según explicó a EL Día la seremi de la cartera, Mirtha Meléndez la semana pasada, desde la región emitieron una propuesta a nivel central para que se pueda ocupar la carretera por el momento, dejando sin intervenir el sitio. “Nosotros propusimos a Santiago que dejáramos ese tramo en una vía bidireccional y habilitáramos toda la doble vía, eso es factible pero lo sabremos la próxima semana y ahí tendremos más claro las fechas de cuándo se podría abrir”, puntualizó en esa oportunidad la autoridad regional.

En efecto, se espera que la visita del ministro no sólo sea para entregar detalles de los restos arqueológicos, sino que además para que dé a conocer una definición respecto del destino de la obra de infraestructura vial.

De autorizarse su puesta en marcha y según explicó el pasado viernes el gerente general de la empresa concesionaria, Jorge Maureira, sólo restaría la elaboración de un informe que es entregado al Ministerio de Obras Públicas “y el MOP hace una inspección, luego pasa a una comisión en Santiago que viene a inspeccionar la obra de nuevo y después de todo este proceso, si todo está bien, el Ministerio autoriza la habilitación de la doble calzada, los servicios y el cobro de peaje”. De concretarse este proceso de la forma que esperan y detallando algunas condiciones que haga la inspección fiscal, “la operación y habilitación de la doble calzada completa el MOP la debiera autorizar si no los últimos días de abril, los primeros días de mayo”, especificó en dicha ocasión.

Solicitan oficio

En tanto, a través de un comunicado de prensa, el diputado por el Sexto Distrito de la región de Atacama, Alberto Robles, señala que indagó sobre esta situación y se enteró de que efectivamente un grupo de arqueólogos se encuentra en la 4ª campaña de rescate de osamentas y restos arqueológicos de la cultura Diaguita y Animas, que tienen más de 1.500 años de antigüedad en el ingreso norte de La Serena. En el escrito, el parlamentario detalla que se descubrió una serie de áreas funerarias con más de 49 osamentas y, lo más importante, áreas estacionarias que entregan información desconocida sobre la forma de vivir de los diaguitas.

Para la autoridad, el hecho constituye “una falta de respeto para la cultura diaguita, pues un hallazgo de esta magnitud no sólo debería tener una campaña de rescate, tendríamos que pensar en un museo para un lugar de estas características y hasta el momento la carretera sigue su curso. Y nadie se ha pronunciado para resguardar este sitio arqueológico”.

Robles afirma que según las informaciones que entregaron fuentes que se encuentran trabajando en el lugar, los hallazgos encontrados son un libro histórico, que contiene información sobre contexto y modos de vivir que no se conocían de la cultura diaguita. “Me comuniqué con dirigentes diaguitas y ninguno había sido informado de este hallazgo, me parece indignante que el MOP no informe de esta situación a aquellos que representan al pueblo diaguita”, dijo.

“La cultura diaguita, de la cual conocemos poco, es tan importante como cualquier otro pueblo originario de Chile y si no respetamos nuestra historia y cultura ¿Qué clase de país somos?”, enfatizó.

Bajo las facultades fiscalizadoras que posee el diputado, indicó que el pasado miércoles solicitó un oficio de información al Ministerio de Obras Públicas sobre el asunto en cuestión.

“Todo me indica que el MOP está tratando de no entregarle el valor que para los diaguitas y para la historia de nuestro país significa este lugar. No puedo creer que ya vayan 6 meses de trabajos arqueológicos y la comunidad diaguita no sepa sobre esto”, precisó.

agrega un comentario


2
Por El Día - Saturday, Mar. 05, 2016 at 2:04 PM

2...
restos_1_0.jpg, image/jpeg, 1000x600

agrega un comentario


3
Por El Día - Saturday, Mar. 05, 2016 at 2:04 PM

3...
restos_3.jpg, image/jpeg, 1000x600

agrega un comentario