Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Calentamiento global: "nivel de crisis" de temperaturas históricas fue superado
Por Russia Today - Monday, Mar. 07, 2016 at 7:30 PM

Publicado: 6 mar 2016 | En la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en niveles más altos de lo normal.

Calentamiento global...
56dc6425c461882e1a8b4611.jpg, image/jpeg, 648x365

El planeta se está acercando a su extinción, advierte el portal Pivot America. En todo el hemisferio norte la temperatura cruzó su "punto irreversible": fueron registrados más de dos grados por encima del punto de inflexión establecido por primera vez en la historia. Así, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado diciembre en París, se acordó garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados Celsius y tomar medidas que limiten un aumento de la temperatura. No obstante, este punto de inflexión ya ha sido superado, informa el portal.

Es importante mencionar que en la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en los niveles más altos de lo normal. El hecho es el siguiente: el calentamiento global no es algo imaginable. No es una amenaza para el futuro, ya es una realidad: escasez de agua, inundaciones y sequías ya están afectando a grandes territorios por todo el planeta.

Así, de acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados con un promedio récord de 1,3 °C, superando en 0,95 °C a la máxima histórica alcanzada en enero del 2007.

agrega un comentario


Desastre a la vista ; Científicos advierten nueva amenaza planetaria
Por ABFC - Monday, Mar. 07, 2016 at 7:40 PM
fuente: brutus today

Los científicos advierten que el derretimiento prematuro y repentino del hielo marino tiene consecuencias climatológicas peligrosas para el hemisferio norte.

Una vez más "descubrimos" que por acción de las potencias industriales criminales
el rápido calentamiento del Ártico tendrá un efecto "catastrófico" en el clima global: y la prueba de ello es la escasa extensión de las banquisas —las placas de hielo marino— en la región. Lo advierte el presidente del Instituto Pacífico de California, doctor Peter Gleik, al diario 'The Independent'.

Lo que está sucediendo en esa región "no tiene precedentes" con respecto a años anteriores, pues las banquisas se están derritiendo antes de lo previsto. Si descendiesen las temperaturas "es posible" que se recuperaran, aunque con la inminente llegada de la primavera al hemisferio norte "esto es muy poco probable", se lamenta Peter Gleik.
Para este científico, las consecuencias del fenómeno implicarían la formación de grandes y violentas tormentas, conocidas como 'ciclogénesis explosivas', que se generan cuando las masas de aire frío del Atlántico se combinan con masas de aire frío del Ártico.
Asimismo, Gleik asegura que los cambios en la banquisa ártica y su volumen podrían reflejarse en los patrones de tormentas y lluvias en latitudes medias y especula con el hecho de que "los fuertes tornados fuera de temporada del centro de Estados Unidos y los nuevos patrones de las huracanes" estén relacionados con este fenómeno.

agrega un comentario


Advertencia: traducción incorrecta
Por Indymedia Trabajadoras/es - Monday, Mar. 07, 2016 at 8:46 PM

El artículo original de Pivot América no habla de "punto irreversible" sino de "nivel de crisis". El artículo, que se encuentra en https://pivotamerica.com/2016/03/06/alert-weve-crossed-the-crisis-level-temperature-for-the-first-time-in-human-history/ (más extenso y profundo que lo reproducido por Russia Today) no minimiza los riesgos del calentamiento global, pero la traducción -en particular el título del artículo de Russia Today, con conceptos como "El fin del planeta ya está aquí" y "punto irreversible", que hemos modificado aquí para acercarlo a la información original de Pivot- es sensacionalista y hace énfasis en un morbo "apocalíptico".

Eso es información distorsionada, como la que difunden los grandes grupos mediáticos de la ortodoxia neoliberal como Clarín, Televisa y O Globo, que alteran cotidianamente los hechos para sus propios fines políticos.

Información distorsionada no es lo que los pueblos, ni el activismo por el cambio social, necesitan para tomar decisiones.

El artículo no ha sido removido sólo por la pertinencia del dato "duro" de la noticia, esto es, que por un breve lapso se alcanzó el nivel de crisis. Eso es, sí, una señal gravísima, que debe despertar múltiples alertas populares (sin necesidad de mentir en la traducción). Por cierto, el autor del artículo original de Pivot, Patrick Curl, llama al activismo a movilizarse con mayor intensidad que nunca, cosa que también se perdió en la traducción de RT.

agrega un comentario