Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: Se formó una nueva comunidad indígena Charrúa
Por Desde Federal - Tuesday, Mar. 08, 2016 at 4:41 PM

"FEDERAL ES UN LUGAR DONDE LA RAÍZ ORIGINARIA ES MUY PROFUNDA"

Entre Ríos: Se formó...
img_20160303_105448545.jpg, image/jpeg, 1000x563

"Se están formando nuevas comunidades y nuestros hermanos empiezan a preguntarse sobre su identidad", dijo al programa "Recorriendo la mañana" de LRM 910 Radio Integración de Federal, el referente de Pueblos originarios en la provincia Aurelio Roberto Sandoval. "Nosotros desde el aporte de Nación y provincia venimos trabajando muy fuerte para poner en visibilidad nuestros pueblos. Previamente a esto en campaña hablamos hablado con el actual Presidente municipal de Federal Gerardo Chapino quien acepto de muy buena manera esta intensión de trabajar y hacer los aportes desde Federal y empezamos a concretar lo que se charló en su oportunidad". Declaró Sandoval.

"Llega el momento que uno se empieza a preguntar y notamos que en Federal hay una raíz indígena muy profunda y seguramente se van a ir sumando comunidades para hacer grupos de trabajo. Progresivamente se va dando una identidad y notamos que en Federal esa identidad es muy fuerte, pero muchas veces la gente no sabe como hacer o a donde recurrir. Señala Roberto Sandoval.

"Nosotros queremos dar una charla con todo lo relacionado a Identidad, con el derecho, logros de Pueblos originarios, porque ahora, y todo eso -en el salón cultural- posiblemente la semana que viene; se va a invita a las escuelas, profesorados y toda la gente que quiera concurrir a conocer nuestro trabajo y también buscando su propia identidad aquellos que todavía no la conocen". Nosotros estamos en una etapa constructiva, queremos construir ese mosaico que se rompió hace mucho tiempo, en eso estamos. Ya pasó el tiempo del duelo y llega el momento de construir y todos necesitamos saber de nuestra identidad". Declara Sandoval.

Silvia Solari se reconoce como descendiente de originarios y dice que es nieta de indígena, que conoció a su abuela, tiene fotos; que lo siente en la sangre y quiere que esto se sepa. "De donde venimos y cuales son los pueblos originarios". -Agrega: "Estamos armando una nueva comunidad, con integrantes de Federal y Colonia Federal y se llama: "Ayendejau" que quiere decir "Estamos" en lengua Charrúa y la idea es poder trabajar con muchos hermanos". Actualmente ya existen tres comunidades impulsadas por Francisca Navarro en Colonia Federal, Naymbú y Naymbú l Y ll.

La formación de una nueva comunidad, luego de su registro a nivel provincial y nacional, se plantea algunos objetivos de lucha por sus derechos; incrementar ciertas actividades de producción, sociales y culturales. "Cuando hablamos de pueblos, también hablamos de pertenencia territorial y el art 33 en la provincia habla de la preexistencia de los pueblos originarios en Entre Ríos; a nivel nacional, un trabajo jurídico indica que hay 7.000.000 de hectáreas que tendrían que ser devueltas a los pueblos. "Lo que vendrá será el rescate territorial y la Nación lo reconoce; está en la Constitución y para eso nos preparamos", asegura Aurelio R. Sandoval.

Sobre la lengua Charrúa Roberto Sandoval dice que la problemática se dá porque la misma se dejó de hablar y que esa lengua se recupera con vocablos y algún lingüista que se ponga a trabajar. Cuenta que "en la República Oriental del Uruguay tenemos gente que esta dispuesta a trabajar y colaborar, allí está floreciendo muy fuerte y hay lingüistas que están dispuestos a armar la lengua". "El drama nuestro es que la lengua Charrúa se hablaba específicamente para adentro y para afuera se hablaba en Guaraní, por eso tenemos tanta hermandad con esas comunidades, con nuestra historia y nuestra identidad. Una lengua para que perdure hay que hablarla". Asegura y pone como ejemplo el lenguaje Guaraní. (Revista Desde Federal)

agrega un comentario


2
Por Desde Federal - Tuesday, Mar. 08, 2016 at 4:41 PM

2...
img_20160303_105458370.jpg, image/jpeg, 800x450

agrega un comentario