Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Amsafe provincial aceptó la propuesta de aumento y desactivó las medidas de fuerza
Por La Capital - Wednesday, Mar. 09, 2016 at 7:20 PM

Miércoles, 09 de marzo de 2016 18:27 | Pese a que Amsafé Rosario había anticipado su negativa, los maestros de toda la provincia se inclinaron por amplia mayoría a decirle "sí" a la oferta de entre el 32 y el 35 por ciento.

Amsafe provincial ac...
03-09-alumnos001.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los alumnos tendrán clases normalmente tras el acuerdo entre los docentes y el gobierno provincial. (foto archivo: Sebastián Suárez Meccia)

Amsafé finalmente aceptó la oferta de mejora salarial del gobierno provincial de entre el 32 y el 35 por ciento, por lo que los maestros desactivaron todas las medidas de fuerza y habrá clases normalmente.

Si bien Rosario había anticipado su negativa a la oferta, finalmente los docentes de toda la provincia resolvieron cerrar las negociaciones con el voto positivo de 21.167 afiliados contra 13.039 que se inclinaron por el "no".

De esta manera, los docentes tendrán un aumento de hasta 35 por ciento (el 25% en marzo y el 10 en julio) para las categorías más bajas sobre el sueldo docente y del 32 por ciento para las mas altas, por lo que ningún maestro santafesino cobraría menos de 12.052 pesos a partir de julio.

A esto se añade una suma fija a cobrar con la remuneración de febrero de 1.700 para las categorías más bajas, 1.300 para las más altas de los maestros de grado y 1.900 para los directores. En todos los casos, los porcentajes y cifras también se trasladan a los jubilados.

Además quedó establecida que la paritaria queda abierta, es decir que a partir de julio las partes se podrían sentar a discutir nuevamente en caso de que la coyuntura así lo exiga.

Las intención de un sector de los docentes provinciales, particularmente Amsafé Rosario, era ir mañana mismo a un paro de 48 horas, pero finalmente se impuso el "sí" y no habrá medidas de fuerza.

La propuesta oficial precisa los siguientes aumentos de acuerdo al escalafón:

Maestro de grado sin antigüedad:
Sueldo actual: 8.956
Sueldo julio: 12.052
Porcentaje de aumento: 34,60%

Maestro de grado con mayor antigüedad:
Sueldo actual: 12.521
Sueldo julio: 16.898
Porcentaje de aumento: 35,00%

Catedrático con 30 horas nivel secundario máxima antigüedad:
Sueldo actual: 16.605
Sueldo julio: 22.170
Porcentaje de aumento: 33,50%

Director de escuela:
Sueldo actual: 19.278
Sueldo julio: 25.516
Porcentaje de aumento: 32,40%

Supervisor:
Sueldo actual: 26.637
Sueldo julio: 34.945
Porcentaje de aumento: 31,00%

agrega un comentario


El plenario de delegados de la ATE aceptó la propuesta salarial del gobierno provincial
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Mar. 09, 2016 at 7:21 PM

El plenario de deleg...
ateplenario.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Miércoles, 09 de marzo de 2016 15:06 | La Ciudad | El secretario general Jorge Hoffman manifestó que "aceptamos la propuesta conscientes de las dificultades que vamos a tener este año ante la imprevisibilidad de la inflación y el escenario económico".

"Aceptamos la propuesta. Por supuesto que existen compañeros que no les resultaba satisfactoria, pero bueno... Son las reglas de la democracia". Con estas frases el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, confirmó el acuerdo de paritarias con el gobierno provincial.

También manifestó que "se aceptó por una amplia mayoría. Para llegar a este resultado se recorrieron cada uno de los organismos del Estado. Se hicieron asambleas en todos los organismos en Santa Fe con distintos resultados. Hay lugares donde hay gente que no la acepta, y hay lugares donde la acepta. Pero siempre consultando a los trabajadores".

En ese sentido, agregó: "La mayoría de los trabajadores aceptó la propuesta. Y los que no lo aceptan también es legítimo en la medida que la decisión sea de los trabajadores".

Por último, dijo. "Aceptamos la propuesta conscientes de las dificultades que vamos a tener este año ante la imprevisibilidad de la inflación y el escenario económico. Pero también con el reconocimiento de que contamos con el gobierno provincial que tiene ánimo de diálogo. Y eso es muy importante".

agrega un comentario


El plenario de delegados de UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno de la provincia
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Mar. 09, 2016 at 7:23 PM

El plenario de deleg...
upcn.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Miércoles, 09 de marzo de 2016 14:00 | Esta mañana los represenatntes del gremio se reunieron en el estadio cubierto de Unión, en la capital provincial. Decidieron por mayoría aceptar la propuesta salarial formulada por el gobierno en paritarias.

El plenario de UPCN se reunió hoy en el estadio cubierto de Unión en Santa Fe.

El plenario de delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó hoy la propuesta salarial que recibió en el marco de la negociación paritaria provincial. Lo hizo en una votación que se llevó a cabo hoy en la sede del Club Atlético Unión, de la que participaron 1.800 representantes de toda la provincia.

El secretario general del gremio, Jorge Molina, aclaró que, si bien se aceptó "la parte salarial", se van a "seguir discutiendo otros temas que hacen a lo laboral y a la carrera de los trabajadores", y destacó la importancia del plenario que describió como "la riqueza, el valor y la fortaleza de UPC".

Cabe recordar que luego de reunirse en el marco de la Comisión de Paritaria Central, se recibió una propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo que refleja los planteos realizados por la entidad gremial. La propuesta es la siguiente: en el mes de marzo un aumentodel 26 por ciento para la categoría inferior y un 20 por ciento promedio para todas la categorías. Mientras que en el mes de julio un 32 por ciento para las categorías inferiores y un 30 por ciento de promedio. Sumado también a una suma fija de 1500 pesos.

Molina también recordó que "no fue una negociación fáci", y explicó: "Fueron varias semanas de reuniones. El primer ofrecimiento del gobierno estaba muy debajo de esta perspectiva. Las categorías superiores estaban desprotegidas, hemos ido mejorando hasta llegar a esta propuesta que creemos merece ser considerada por los trabajadores" "La negociación paritaria queda abierta, como siempre sostuvimos. Porque acá estamos reparando el desfasaje del 2015. Esta es una mejora sustancial a lo que nos venían planteando".

agrega un comentario


La provincia dictó la conciliación, pero los municipales ratificaron el paro
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Mar. 09, 2016 at 7:25 PM

La provincia dictó l...
ratner.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Foto: Antonio Ratner criticó la actitud del Ministerio de Trabajo provincial de dictar la conciliación obligatoria en medio de la paritaria.

Miércoles, 09 de marzo de 2016 18:20 | La Ciudad

"Es una barbaridad que se dicte la conciliación en medio de una paritaria", aseguró Antonio Ratner, del gremio municipal, quien advirtió que "es muy difícil negociar así y ver como el Estado se preocupa para apretar a los trabajadores".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores municipales, pese a lo cual desde el gremio ratificaron el paro de 48 horas, previsto para mañana y pasado, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Cabe acotar que la Festram ratificó el paro de 48 horas dispuesto por los municipales para mañana y pasado, luego de que hoy fracasaran las negociaciones en la paritaria, en la que las autoridades de Municipios y Comunas mantuvieron -sin mejoras- el 28,5 de incremento salarial que habían ofrecido la semana anterior.

“Es una barbaridad que se dicte la conciliación en el medio de un reunión paritaria”, disparó Antonio Ratner, secretario genera del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, quien se notificó de la medida en el viaje de vuelta desde Santa Fe, a donde había viajad para participar de la paritaria junto a los intendentes y presidentes de comuna de la provincia.

"Recién llegamos de Santa Fe, nos fuimos de la última reunión, quedamos en seguir hablando, y cuando volvíamos nos notificaron de la conciliación. Pero, más allá de la celeridad para decretarlo, ratificamos el paro y evaluaremos cuál es la medida que adoptamos, es decir si acatamos o no la conciliación, el lunes cuando nos reunamos en el plenario de delegados".

Consultado sobre si le había molestado que desde el gobierno provincial dictaran la conciliación obligatoria. "Hay una situación dominante por parte del Estado, de las autoridades de la Nación y de la provincia, que se juntan todos en contra de los trabajadores municipales. Anoche y hoy hicimos un esfuerzo enorme y cuando vimos que no mejoraban la propuesta que conversamos la última vez no tenía sentido seguir, porque veíamos que los intendentes están condicionados por la provincia a no ofrecer más que lo que la provincia les ofreció a sus empleados, y ante esta situación no nos quedó otra alternativa que la medida de fuerza", sostuvo Ratner en diálogo con LT 3.

"Lo paradójico de la conciliación -prosiguió indignado Ratner- es que es el mismo organismo al que le pedimos hace unos días que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que hay la ciudad de Las Rosas (donde el intendente le bajó el sueldo a los empleados, según denuncian los municipales) y no lo hizo. Es muy difícil negociar en estos términos, y ver cómo el estado se preocupa para apretar a los trabajadores y no nos deja margen".

agrega un comentario