Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una joven wichí es la primera en concluir una carrera en la UNNE
Por Chaco Día por Día - Thursday, Mar. 10, 2016 at 11:15 AM

08/03/2016 “No pensaba ser la primera”, reconoce Shailili Zamora Aray, quién pertenece al pueblo wichí y a los 27 años rindió la última materia de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del programa “Pueblos Indígenas”. Es la primera graduada de los pueblos originarios.

Una joven wichí es l...
nota_429e85307e1ca06775ebb259e2c79e55.jpg, image/jpeg, 650x432

“Aunque cuesta un poco adaptarse a la vida universitaria realmente vale la pena y lo podemos hacer. Aunque lleva un tiempo, es posible, nosotros podemos”, afirmó Shailili, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Hace días se convirtió en la primera estudiante de los pueblos originarios en graduarse la Licenciatura en Bibliotecología en la Facultad de Humanidades de la UNNE, en el marco del programa “Pueblos Indígenas” puesto en marcha hace ya cinco años por la casa de altos estudios con el objetivo de promover la inclusión de estudiantes de las etnias qom, wichí y moqoit.

“Nací en Venezuela, mi mamá es venezolana y mi padre es argentino, wichí, de Salta. Decidimos venir acá porque le ofrecieron trabajo a mi papá, entonces nos mudamos por acá”, relata Shailili quién a los once años llegó con su familia a la provincia del Chaco y se instaló en la localidad de Puerto Tirol.

La primera graduada de los pueblos indígenas de la UNNE confiesa que “con la carrera me decidí porque era un tiempo corto, para la tecnicatura son tres años. Pero, después, en el cursillo de orientación nos hablaron sobre la licenciatura y lo que es la investigación, entonces me interesó también”, reconoce. Actualmente, se desempeña en el Centro de Documentación Indígena en el marco del programa Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco que dirige el historiador qom Juan Chico. “Recopila información sobre los pueblos indígenas de la zona y de toda América Latina”, explica Shailili.

Cuándo se la consulta sobre cómo se siente al convertirse en la primera egresada de la UNNE perteneciente a los pueblos indígenas, aclara que “no lo pensaba así pero después me lo fueron repitiendo mucho. No pensaba ser la primera tampoco, ahora que ha pasado todo me toca estar aquí”.

Pero el camino de Shailili en la UNNE no termina con este logro, sigue con las carreras de Archivología y Ciencias de la Información con las que busca ampliar aún más sus conocimientos y formación universitaria.

Chaco Día por Día

agrega un comentario